Necesidades en la educación de hijos e hijas con discapacidad intelectual según la percepción de sus cuidadores

Autores/as

  • Lina María Acuña Arango
  • Victoria Eugenia Cabrera García
  • Adriana Suárez Borrero

Palabras clave:

Necesidades de educación, familia, discapacidad intelectual, modelo de necesidades

Resumen

Se desarrolló un estudio cuantitativo transversal para determinar las necesidades en el aspecto de educación de niños y adolescentes con discapacidad intelectual de un colegio de Bogotá D.C., Colombia, teniendo en cuenta la percepción de los cuidadores, utilizando el cuestionario de Evaluación de Necesidades Familiares.

Se aplicó preguntas relacionadas con el aspecto de educación a 134 cuidadores, con el fin de hacer análisis cuantitativos de las frecuencias, determinando las necesidades más altas y más bajas, teniendo en cuenta el género, la edad y el aula en la que los niños y adolescentes desarrollan sus actividades escolares.

Los resultados muestran una mayor necesidad en las adolescentes, especialmente en el aspecto relacionado con “enseñar a tener un comportamiento sexual adecuado”, así como en el aspecto de “enseñar hábitos de vida independiente”, por lo cual, se evidencia que estas familias requieren apoyo en los aspectos concernientes a la educación de sus familiares.

Biografía del autor/a

Lina María Acuña Arango

Maestrante en Asesoría Familiar; Médico con Énfasis en Salud Pública, Chía, Cundinamarca, Colombia.

Victoria Eugenia Cabrera García

Magíster en Psicología; Psicóloga. Coordinadora de investigación, Instituto de la Familia, Universidad
de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia.

Adriana Suárez Borrero

Maestrante en Asesoría Familiar; Licenciada en Educación Básica Primaria. Chía, Cundinamarca, Colombia.

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Cómo citar

Acuña Arango, L. M., Cabrera García, V. E., & Suárez Borrero, A. (2016). Necesidades en la educación de hijos e hijas con discapacidad intelectual según la percepción de sus cuidadores. Revista Criterios, 23(1), 277–294. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1798

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2016-02-26

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