Necessidades na educação de crianças com deficiência intelectual de acordo com a percepção de seus cuidadores

Autores

  • Lina María Acuña Arango
  • Victoria Eugenia Cabrera García
  • Adriana Suárez Borrero

Palavras-chave:

necessidades em educação, família, deficiência intelectual, mode- lo de necessidades

Resumo

Realizou-se um estudo transversal quantitativo para determinar as necessidades
educacionais de crianças e adolescentes com deficiência intelectual de uma
escola de Bogotá, Colômbia, de acordo com a percepção dos cuidadores, por
meio do questionário de Avaliação de Necessidades Familiares.
Questões relacionadas ao aspecto educacional foram aplicadas a 134 cuidadores
para fazer análises quantitativas de frequências, determinando as necessidades
mais altas e mais baixas, levando em conta o gênero, idade e sala de aula em que as crianças e adolescentes desenvolvem suas atividades escolares.
Os resultados mostram maior necessidade dos adolescentes, especialmente no
aspecto relacionado ao “ensino de comportamento sexual apropriado”, bem como no aspecto de “ensino de hábitos de vida independentes”, portanto, é evidente que essas famílias necessitam de apoio nos aspectos relativos à
educação dos seus familiares.

Biografia do Autor

Lina María Acuña Arango

Maestrante en Asesoría Familiar; Médico con Énfasis en Salud Pública, Chía, Cundinamarca, Colombia.

Victoria Eugenia Cabrera García

Magíster en Psicología; Psicóloga. Coordinadora de investigación, Instituto de la Familia, Universidad
de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia.

Adriana Suárez Borrero

Maestrante en Asesoría Familiar; Licenciada en Educación Básica Primaria. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Referências

Antequera, M., Bachiller, B., Calderón, M., Cruz, A., Cruz, P., García, F., ... Ortega, R. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. España: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de participación y Equidad en Educación.

Aya, V. y Córdoba, L. (2010). Calidad de vida en familias de jóvenes con discapacidad intelectual Facultad de Psicología. (Trabajo de Grado). Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.

Brown, I., Keith, K. y Schalock, R. (2004). Quality of life conceptualization, measurement, and application: Validation of the SIRG-QOL consensual principles. Journal of lntellectual Disabilities Research, 48 (4 y 5), 451.

Buntinx, W. (2013). Understanding disability: a strengths-based approach. In: Whemeyer (Ed.), The Oxford handbook of positive psychology and disability (pp.7 - 18): New York, NY: Oxford University Press.

Cabrera, V., Salazar, P., Docal, M., Aya, V., Ardila, M. y Rivera, R. (2014). Estilo de vida de los jóvenes y las necesidades de educación sexual. Procuraduría General de la Nación. Bogotá: Procuraduría General de la Nación y Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Congreso de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf

Congreso de Colombia. (2015). Ley 1752. Por medio de la cual se modifica la Ley 1482 de 2011, para sancionar penalmente la discriminación contra las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61858

Córdoba, L., Gómez, J. y Verdugo, A. (2008) Calidad de vida familiar en personas con discapacidad: un análisis comparativo. Universitas Psychologica 7(2), 369-383.

Córdoba, L., Mora, A., Bedoya, A. y Verdugo, M. (2007). Familias de adultos con Discapacidad intelectual en Cali, Colombia, desde el modelo de calidad de vida. Revista Psykhe, 16(2), 29-42.

Chiu, C., Kyzar, K., Zuna, N., Turnbull, A., Summers, J., Summers, J. & Gómez, V. (2013). Family quiality of life. In: M. Wehmeyer (Ed.), The Oxford handbook of positive psychology and disability (pp. 365-392). New York, NY: Oxford University Press.

Chiu, C., Turnbull, A., & Summers, J. (2013). What families Need: Validation of the Family Needs Assesmente for the Taiwanese Families of Children with Intellectual Disability and Development Delay. Research and Practice for Persons with Sever Disabilities, 38, 247-258.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fundación Saldarriaga Concha y Fundación Liliane Colombia. (2010). Estrategías de unidad de apoyo y fortalecimiento familiar UNAFA. Población con discapacidad. Bogotá: Icolgraf.

Font, J. (1994). La escuela y los alumnos con retraso mental. Comunicación Lenguaje y Educación, 22, 37-46.

Fraser, S. & Sim, J. (2007). The sexual health needs of young people with learning disabilities. Edinburgh, Scotland: Health Scotland.

Gálvez, E., Cerrillo, M. y Camina, A (2009). La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), 135-146.

Gobierno de España. (2011). Modelo de Calidad de vida aplicado a la atención residencial de personas con necesidades complejas de apoyo, con graves discapacidades. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Secretaría General de Política Social

y Consumo e Instituto de Mayores y Servicio Sociales (IMSERSO).

Greenspan, S. (2012). How do we know when it ́s raining out? Why existing conceptions of intellectual disability are all (or mostly) wet. Psycology in Intellectual and Developmental Disabilities, 37(2), 4-8.

Guillén, V., Verdugo, M., Arias, B. & Vicente, E. (2015). Development of a support needs assessmente scales for children and adolescents with intellectual disabilities. Anales de Psicología, 31(1), 137-144.

Lugo, L. y Seijas, V. (2012). La discapacidad en Colombia: una mirada global, Revista Colombina de Medicina y Rehabilitación, 22(2), 164–179.

Manjarrés, D., León, E., Martínez, R. y Gaitán, A. (2013). Crianza y discapacidad: una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.

Morris, J. (2002). Young disabled people moving into adulthood. York, England: Joseph Rowntree Foundation.

Morisse, F., Vandemaele, E., Claes, C., Claes, L. & Vandevelde, S. (2013). Quality of Life in Persons with Intellectual Disabilities and Mental Health Problems: An Explorative Study. The scintific world journal. Recuperado de https://www.hindawi.com/journals/tswj/2013/491918/

Muntaner, J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En: P. Arnaiz, M. Hurtado, y F. Soto (coords.), 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería

de Educación, Formación y Empleo.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Informe Mundial sobre la Discapacidad. OMS.

Organización de Naciones Unidas. (ONU). (2006). Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. New York: ONU.

Poston, D., Turnbull, A., Park, J., Mannam, H., Marquis, J. & Wang, M. (2003). Family Quality of Life: A Qualitative Inquiry. Ment Retard, 41(5), 313-28.

Quintanilla, L. (2014). Un camino hacia la educación inclusiva: Análisis de normatividad, definiciones y retos futuros. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Bogotá, Colombia.

Sánchez, D. y Robles, M. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: Revisión teórica. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 24-36.

Schalock, R., Borthwick-Duffy, S., Bradley, V., Buntix, W., Coulter, M., Craig, E., ... Yeager, M. (2010). Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports (11th ed.). Washington, D.C.

Schalock, R., Gardner, J. & Bradley, V. (2007). Quality of life for persons with intellectual and other developmental disabilities: Applications across individuals, organizations,communities, and systems. Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.

Schalock, R. & Verdugo, M. (2002). Handbook on quality of life for human service practitioners. Washington, DC: American Association on Mental Retardation.

Schalock, R. & Verdugo, M. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación en salud y

servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.

Schalock, R., Stark, J., Snell, M., Coutler, D., Polloway, E. et al. (1994). The Changing Conception of Mental Retardation: Implications for the Field. Mental Retadation, 32(3),181-193.

Secretaría de Educación de Bogotá. (2015). Resolución 1203. Por la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura 2015 – 2016 en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62385

Shogren, K., Bradley,V., Gómez, S., Yeager, M. y Schalock, R. (2010). Política pública y mejora de los resultados deseados para las personas con discapacidad intelectual. Revista Siglo Cero, 42(238), 7 -25.

Turnbull, A., Turnbull, R., Erwin, E., Soodak, L. & Shogren, K. (2011). Family Funtions. In: Families, profesionals and exceptionality: Positive outcomes through partnerships and trust (pp. pp.47-68). Ed. Pearson.

Verdugo, M. (2012). Victimización de personas con discapacidad intelectual. Discurso presentado en III Jornada de Victimología: Victimizació en col.lectius de risc: discapacitats psíquics Barcelona.

Verdugo, M., Canal, R., Fernández, S., Bermejo, L., Alonso, S., Tamarit, J., ... Planella, J.(2011). Modelo de Calidad de vida aplicado a la atención residencial de personas con necesidades complejas de apoyo, con graves discapacidades. Madrid: Ministerio de

Sanidad, Política Social e Igualdad, Secretaría General de política social y consumo.

Verdugo, M. y Rodríguez, A. (2008) Valoración de la educación inclusiva desde diferentes perspectivas. Revista Siglo Cero. Revista española sobre discapacidad intelectual, 39(3), 5-25.

Verdugo, M. y Shalock, R. (2010). Últimos avances en el enfoque de y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Revista Siglo Cero. Revista española sobre discapacidad intellectual, 41(4), 7-21.

Zuna, N., Summers, J., Turnbull, A., Hu, X. & Xu, S. (2010). Theorizing about family quality of life. In: Rober (Ed.), Enhancing the quiality of life for individuals whith developmental disbilities. The Netherlands: Springer.

Como Citar

Acuña Arango, L. M., Cabrera García, V. E., & Suárez Borrero, A. (2016). Necessidades na educação de crianças com deficiência intelectual de acordo com a percepção de seus cuidadores. Revista Criterios, 23(1), 277–294. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1798

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-02-26

Edição

Seção

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Métricas do artigo
Vistas abstratas
Visualizações da cozinha
Visualizações de PDF
Visualizações em HTML
Outras visualizações

Alguns itens similares: