Fracaso escolar: Perspectivas desde el contexto familiar

Autores/as

  • Paola Andrea Rosero Arenas
  • Nora Fernanda Rodrí­guez Revelo

Palabras clave:

Acompañamiento académico, ambiente familiar, condiciones socioeconómicas, familia, fracaso escolar.

Resumen

En la actualidad, a pesar de que las polí­ticas gubernamentales se han preocupado por ampliar la cobertura a los procesos educativos, y a generar la posibilidad de una educación para todos, no es suficiente la existencia de un cupo para cada estudiante, también se ven involucradas situaciones alternas como son las situaciones familiares -condiciones socioeconómicas, condiciones en el ambiente familiar y acompañamiento académico de los padres de familia y/o acudientes- relacionadas con el fracaso escolar.
Esta investigación se llevó a cabo con 12 estudiantes de grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Pasto, y sus respectivos padres de familia y/o acudientes. Como técnicas de recolección de información se tuvo: encuesta, entrevista semiestructurada y grupo focal; en su aplicación se evidenció que la familia desempeña un papel fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes, siendo ésta, una posible causa para que ellos alcancen el éxito o el fracaso escolar, debido a que la falta de acompañamiento académico es la situación que presenta mayor relación con el fracaso escolar.

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Cómo citar

Rosero Arenas, P. A., & Rodrí­guez Revelo, N. F. (2016). Fracaso escolar: Perspectivas desde el contexto familiar. Revista UNIMAR, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/854

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