Aportes de las TI en la educación superior
Palavras-chave:
Educación superior, tecnologías de información, conocimiento, docencia, estudiantesResumo
En el presente artículo se hace una breve descripción de la importación del manejo del conocimiento, destacando la incorporación de las Tecnologías de la Información (TI) en la Educación Superior y resaltando su evolución. Por otra parte se identifica algunos actores y las competencias que las TI añaden a sus labores de enseñanza-aprendizaje y se examina las posibilidades que éstas ofrecen hoy en la formación universitaria, para concluir con su importancia y aportes a la Educación Superior.Biografia do Autor
Hugo Armando Ordóñez Erazo, Universidad Mariana
Ingeniero de Sistemas Fundación Universitaria San Martín. Especialista en Gerencia Informática Corporación Universitaria Rémington. Estudiante Maestría Ciencias de la Computación Universidad del Cauca. Docente Tiempo Completo Universidad Mariana.
Referências
TREVIÑO, J.I.L., Percepción de profesores de universidad pública sobre el uso de las tecnologías de información aplicadas a la educación. Entelequia. Revista interdisciplinar, 2008: P. 123-172.
COLINA, L.C. y I.U.d.T.A.G.-. Venezuela, Educación a distancia y tic: transformación para la innovación en Educación Superior. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 2009: p. 100-122.
MUÑOZ-REPISO, A.G.-V. y U.d. Salamanca, Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las Tic. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2007: p. 41-50.
MARTÍN, A.G., Integración curricular de las Tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación., 2007: p. 141-156.
ROMERO, J.L.R., Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2006: p. 61-90.
MCANALLY-SALAS, L. y M.D.R.N.H.J.J.R. LARES, La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2006: p. 11-30.
CABERO, J. y ALMENARA, Las Tic y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 2005: p. 77-97.
FACUNDO, Á.H., La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la Educación Superior: Consideraciones pedagógicas. Revista Universitaria y Sociedad del Conocimiento, 2004: p. 20-37
Como Citar
Downloads
##plugins.generic.ArticleMetadataByBiteca.languages##:
esDownloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Revista UNIMAR
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Métricas
Métricas do artigo | |
---|---|
Vistas abstratas | |
Visualizações da cozinha | |
Visualizações de PDF | |
Visualizações em HTML | |
Outras visualizações |