Projeto de aula JovenTIC: um estudo comparativo
Palavras-chave:
pedagogia, projeto de aula, TIC, uso e apropriação da tecnologiaResumo
Este trabalho foi criado em 2011, com o acompanhamento do programa ‘Computadores para Escolas’, uma organização que doa computadores para as instituições de ensino público. Alguns projetos de aula foram criados a fim de facilitar o desenvolvimento de habilidades tecnológicas, incluindo ‘JovenTIC’ implementado no Instituições Educacionais: Técnico San Juan Bautista, Técnico Comercial Pangús e Município de Mallama. O diagnóstico revelou as habilidades iniciais dos alunos da sexta série das três instituições, também comprovadas em uma reunião com grupos focais. Estes dados levaram a construção de um seminário JovenTIC em três etapas: uso pessoal, uso acadêmico e apropriação. O seminário foi aplicado em quatro meses, foi avaliado e foi proposta uma estratégia para o reforço das competências de maior dificuldade. O processo foi focado em “uso e apropriação”, baseado no guia 30 do Ministério da Educação Nacional da Colômbia.
Biografia do Autor
Ever Antonio Chamorro Jurado, Institución Educativa Municipio de Mallama
Magíster en Pedagogía; Licenciado en Informática. Docente Provisional Institución Educativa Municipio de Mallama, casco urbano de Piedrancha, municipio de Mallama, Nariño, Colombia.
Gloria Amparo Thomé Ponce, Institución Educativa Técnico San Juan Bautista
Magíster en Pedagogía; Ingeniera de Sistemas. Docente Institución Educativa Técnico San Juan Bautista, casco urbano Sotomayor, municipio de Los Andes, Nariño, Colombia.
Nilson Guido Vargas Córdoba, Institución Educativa Técnica Comercial Pangús
Magíster en Pedagogía; Ingeniero de Sistemas. Docente Tutor “Todos a Aprender “Ministerio de Educación Nacional; docente Institución Educativa Técnica Comercial Pangús, vereda Campo Bello, municipio de Los Andes, Nariño, Colombia.
Referências
Anaya, S., Hernández, M. y Hernández, U. (2010). Crear y Publicar con las TIC en la Escuela: una Propuesta Educativa desde la Cultura Libre. En: Memorias del Sexto Encuentro en Línea de Educación, Cultura y Software Libres. México: Instituto de Investigaciones Económicas, Proyecto de investigación Psicoeducativa y Biné: La Comunidad Académica en Línea.
Cabero, J. (2007a). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.
Cabero, J. (2007b). Tecnología Educativa. Madrid: McGraw-Hill.
Chumpitaz, L., García, M., Sakiyama, D. y Sánchez, D. (2005). Informática aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cuaderno No. 7.México D.F. Fondo editorial PUCP.
Díaz, F. (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En: F. Díaz y G. Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (pp. 231-249). México:McGraw-Hill.
Hall, B. (2001). Claves para embarcarse en el aprendizaje electrónico. Gestión, 6(5), 84-88.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade). (2008). Ser competente en Tecnología ¡una necesidad para el desarrollo!. Serie Guías No. 30. Colombia: MEN.
Paz, O. (2009). Alternativas y desafíos de las TIC en el medio rural: Apuntes con base en el contexto colombiano. Colnodo, uso estratégico de Internet para el desarrollo. Recuperado de www.colnodo.apc.org/documento.shtml?apc=f-xx-1-&x=179
Ramírez, A. (2005). Reseña de “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Tiempo de Educar, 6(12), 397-403.
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Revista UNIMAR

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Métricas
| Métricas do artigo | |
|---|---|
| Vistas abstratas | |
| Visualizações da cozinha | |
| Visualizações de PDF | |
| Visualizações em HTML | |
| Outras visualizações | |





