Las estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla de La Llanada

Autores/as

  • Flor Villavicencio Cabrera Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla

Palabras clave:

estrategias de enseñanza, estrategias didácticas, estrategias pedagógicas, tecnología educativa, TIC

Resumen

En este artículo se da a conocer las estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla, caracterizándolas de acuerdo con la forma en que son empleadas. Para ello se utilizó la metodología mixta, ya que se cuantificó y cualificó los datos obtenidos a través de las encuestas realizadas a docentes y estudiantes. En cuanto a la aplicación de estrategias didácticas, se concluye que los docentes desconocen los principios didácticos a la hora de plantear actividades que impliquen el uso de tecnologías, ya que emplean metodologías tradicionales; además, se requiere de capacitación para un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas en el sector educativo. Se recomienda a docentes y directivos tomar la iniciativa para autocapacitarse o solicitar apoyo institucional en el conocimiento, apropiación y uso didáctico de las TIC, que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Biografía del autor/a

Flor Villavicencio Cabrera, Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla

Ingeniera de Sistemas; Magíster en Pedagogía. Docente de Tecnología e Informática en la Institución
Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla, La Llanada, Nariño.

Referencias bibliográficas

Aigneren, M. (2006). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista electrónica la Sociología en sus Escenarios, (6), 1-32.

Beck, M., Bryman, A. y Futing, L. (2004). The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods. New Delhi: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781412950589

Briseño, M. (2006). El docente de la educación básica, ante el uso de la tecnología como recurso didáctico. Monterrey: Instituto Tecnológico de Monterrey.

Buonocore, D. (1980). Diccionario de bibliotecología: términos relativos bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, tipografía y materias afines. Buenos Aires: Marymar.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Recuperado de http://190.39.165.96/gsdl/collect/artculos/index/assoc/HASH079b.dir/doc.pdf

Dankhe, G. (1986). Investigación y comunicación. McGraw-Hill.

Gibb, A. (1997). Focus group. Social Research Update, 5 (2), 1-8.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Johnson, R. y Onwegbuzie, A. (2004). La Investigación de métodos mixtos: un paradigma de investigación, cuyo momento ha llegado. En: Investigador Educativo (pp. 14-26). Florida.

Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes profesionales. [Tesis de grado]. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Una llave maestra, las TIC en el aula. Al Tablero, (29). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html

Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el poscadt educativo. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.

Sosa, M., Hernández, F. y Brizuela, I. (2006). Los medios tecnológicos audiovisuales e informáticos. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10117163&P00=medios%20tecnol%C3%B3gicos

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes 2008. Recuperado de http://www.eduteca.org/estandaresdocentesunesco.php

Vidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 539-552.

Visauta, B. (1989). Ténicas de investigación social. Barcelona: P.P.U.

Cómo citar

Villavicencio Cabrera, F. (2019). Las estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla de La Llanada. Revista Criterios, 22(1), 111–126. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1813

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: