Travesía emprendedora: importancia de las TIC en las empresas

Autores/as

  • Sebastián Merchancano-Ruano
  • Santiago Nicolás Salas-Ibarra
  • Jorge Arturo Dorado-Goyes

Palabras clave:

emprendimiento, tic, herramientas tecnol

Resumen

En el presente artículo se destaca la importancia de las TIC dentro del ámbito empresarial, y cómo estas han venido tomando fuerza en última década, beneficiando a empleadores, empleados y a la sociedad en general, puesto que estas permiten mejorar los procesos de acción y atención de cada empresa, suplen las diferentes necesidades presentes y mejoran la calidad de vida de las personas. Es pertinente resaltar que, las TIC permiten brindar nuevas alternativas e implementar las herramientas adecuadas, generando un desarrollo y crecimiento exitoso de la empresa. Dentro del artículo se resalta la importancia del teletrabajo en el último año, el cual ha sido un facilitador para que, tanto empleador como trabajadores, puedan seguir ejecutando sus actividades en un entorno seguro, que resguarde la salud del trabajador y de su familia. Asimismo, se hablará de las diferentes ventajas y alternativas que se generan a partir del buen uso y conocimiento de estas herramientas tecnológicas.

Referencias bibliográficas

Albarrán, E. y Juárez, E. (2016, 13 de septiembre). Banqueros ven riesgos en fintech; autoridad busca no sobrerregular. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Banqueros-ven-riesgos-en-fintech-autoridad-busca-no-sobrerregular-20160913-0092.html
Cano, G. (2018). Las Tics en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Dominio de las Ciencias, 4(1), 499-510.
Castellanos, J., Loaiza, M. y Cuesta, C. (2016). Importancia de las TIC para la competitividad de las Pymes en Colombia. Puente Revista Científica, 10(1), 93-99.
Cortés, N. (2017). Nuevas tecnologías, apuesta de empresas para transformar sus negocios. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/empresas/nuevas-tecnologias-en-las-empresas-colombianas-137876
De Vita, N. (2008). Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. CICAG, 5(1), 77-86. http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/453
El sector de tecnologías de la información representa el 2 % del PBI argentino. (2017, 26 de marzo). Eljujeño. https://xn--eljujeo-9za.com.ar/2017/03/26/el-sector-de-tecnologias-de-la-informacion-representa-el-2-del-pbi-argentino/
Maynés, O. (2018, 21 de marzo). 5 tips ecommerce clave en cualquier negocio online [Blog]. Smart commerce 21. https://blog.smartcommerce21.com/5-puntos-claves-en-cualquier-ecommerce
MinTIC. (2019, 12 de junio). La transformación digital, al servicio de las empresas colombianas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-transformacion-digital-al-servicio-de-las-empresas-colombianas-374276
Saavedra, M. y Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(1), 85-104.

Cómo citar

Sebastián Merchancano-Ruano, Santiago Nicolás Salas-Ibarra, & Jorge Arturo Dorado-Goyes. (2020). Travesía emprendedora: importancia de las TIC en las empresas. Travesía Emprendedora, 4(1), 47–53. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/2482

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-26