Sociodemographic and job characteristics of university graduates from post graduate programs de in Health

Authors

  • Yudy Basante Castro Universidad Mariana
  • Lydia Miranda Gámez Universidad Mariana
  • Gloria Maya Pantoja

Keywords:

social conditions, education, educational assessment, demographic information, health

Abstract

This article describes the demographic and job characteristics of graduates of graduate programs in Health that Mariana University offers, both in own programs and Specialization Patient Care in Critical Condition, Specialization in Management of Health Promotion and Disease prevention, and graduate programs in agreement with the University of Medellin CES: Health Specialization Audit, Management of Occupational Health and Public Health Management, graduates of the periods between 2002 and 2012. A methodology used was descriptive, retrospective; it was sampled a total of 149 graduates, who were applied a structured survey. Among the results it highlights that the employment situation of graduates of the study period is favorable, considering that most are employees, happy with their current job, serving in positions directly related to their posgradual training.

Author Biographies

Yudy Basante Castro, Universidad Mariana

Enfermera; Magíster en Enfermería con énfasis en el Cuidado del Adulto y Anciano; Especialista en Cuidado del Paciente en Estado Crítico. Directora de Posgrados y Diplomados en Salud de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana. Integrante del grupo de investigación GIEUSUM, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Lydia Miranda Gámez, Universidad Mariana

Enfermera; Magíster en Enfermería con énfasis en Atención Materno Infantil; Especialista en Enfermería Materno Perinatal. Docente investigadora y Líder GrupLAC Grupo GIESUM, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Gloria Maya Pantoja

Enfermera; Magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado al Niño; Especialista en Docencia Universitaria. Integrante del grupo de investigación GIESUM, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

References

Angulo, G., Quejada, R. y Yánez, M. (2014). Ingresos adecuados y satisfacción laboral: análisis probabilístico basado en una encuesta a graduados de educación superior en Colombia. Trabajo y Sociedad, (22), 141-160.

Anzola, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Rev. Udcaactual. Divulg. Cient,14(2), 3-5. https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n2.2011.768

Bastidas, A. y Delgado, L. (2002). Impacto del egresado de la especialización en cuidado de paciente en estado crítico en el medio. (Trabajo de grado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Berrio, N. y Toro, A. (2012). Caracterización de los Egresados de la Especialización en Administración de Servicios de Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” 1997-2008. (Trabajo de grado). Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/1357/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20egresados% 0de%20ASS.pdf

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (s.f.). Calidad y Pertinencia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-190815.html

Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf

Congreso de la República de Colombia.(1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf

Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1188. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_LEY_1188.pdf

Fernández, B. (2013). Introducción a la Investigación en Enfermería. Grupo PARADIGMA.

Green, I., Vargas, A. y González, R. (2010). Estudio de seguimiento de egresados de programas de posgrado regionales centroamericanos. Deutsher Akademischer Austausch Dienst Servicio Alemán de Intercambio Académico. Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung. Recuperado de http://www.observatoriolaboral.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=64&func=startdown&id=163.

Ibave, J. (s.f.). Tipos de investigación. Recuperado de http://ibave.weebly.com/uploads/1/0/7/4/10741354/jlig_2tiposinvestigacion_copy.pdf

Lobo, N. y Morúa, M. (2011). Un desafío innovador con impacto social Estudio de seguimiento a graduados de seis programas de posgrado de la UNED, con indicadores de calidad académica y mejoramiento continuo. Posgrado y Sociedad, 11(1), 50-75. https://doi.org/10.22458/rpys.v11i1.1882

López, Z. y González, O. (2012). Caracterización sociodemográfica de los egresados de las maestrías de amplio acceso de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Recuperado de http://uvsfajardo.sld.cu/caracterizacion-sociodemografica-de-los-egresados-de-las-maestrias-de-amplio-acceso-de-la-facultad-d

Martínez, S., Cortez, M. y Cruz, D. (s.f.). Impacto de los egresados de posgrado de la Universidad de Colima en su entorno. (Trabajo de Investigación). Universidad de Colima, México.

Maya, G. y Gallardo, K. (2012). Impacto social de los egresados del programa de enfermería- Facultad Ciencias de la Salud, de una Institución Educativa del Sur Occidente Colombiano. (Trabajo de grado). San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años. Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-277950.html

Ministerio de Salud. (1993). Resolución 008430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a-f561-4fcc-b611-affff4374bb7.pdf

Observatorio Laboral para la Educación. (2011). Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-277950.html

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional y Programa Posgrados en Salud. (2014). Boletín Estadístico Egresados en Área de la Salud 2002-2012. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2014). Tendencias Mundiales del Empleo 2014. Recuperado de http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/multime-dia/video/video-interviews/WCMS_234112/lang--es/index.htm

Ortega, J., Morillo, S. y Romero, W. (2008). Situación Laboral y Profesional social de los especialistas egresados del programa de alta gerencia de la facultad de formación avanzada de la Universidad Mariana en la Ciudad de Mocoa. (Trabajo de Grado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Ramírez, R. y Tovar, M. (2005). Egresados de las especializaciones en enfermería. Evaluación en una década. Colombia Médica,36(3), 75-82.

Rivas, A. (2013). Situación de la formación de posgrados de enfermería en la Región Caribe. DUAZARY, Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 10(2), 86-87.

Rojo, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. RevCubana Educ Med Sup.,13(1), 70-79.

Sousa, V., Driessnack M. y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Latino-Americana de Enfermagem, 15(3), 502-507. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300022

Universidad Nacional de Colombia y Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios). (2011). El egresado de la educación superior. El fruto de la gestión académica e investigativa de las universidades. Claves para el Debate Público, (47), 1-23.

Universidad Mariana. (2011). Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.

How to Cite

Basante Castro, Y., Gámez, L. M., & Maya Pantoja, G. (2015). Sociodemographic and job characteristics of university graduates from post graduate programs de in Health. Revista UNIMAR, 33(2), 99–114. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1101

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-08-06

Issue

Section

Artículos resultado de investigación

Altmetric

QR Code
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views