Justicia social: una revisión sistemática en la formación de educadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4763

Palabras clave:

justicia social, formación de docentes, participación social, estudiante, profesor

Resumen

En el presente artículo se expone una revisión sistemática de investigaciones empíricas sobre justicia social (JS) en la formación inicial docente a nivel internacional. Para ello, se consideraron tendencias metodológicas, hallazgos clave y vacíos en la literatura. En cuanto a la metodología, se siguió el protocolo PRISMA y se analizaron 17 artículos indexados (2012-2022). La búsqueda se efectuó en bases de datos especializadas: Dialnet, Redalyc, Scielo, ERIC, EBSCO y Web of Science. Los resultados permitieron identificar tres dimensiones predominantes: (1) equidad y redistribución (58 % de los estudios), (2) participación social y conciencia crítica (29 %) y (3) diversidad y reconocimiento de diferencias (13 %). Los estudios cualitativos (65 %) destacaron la efectividad de metodologías experienciales (aprendizaje-servicio, fenomenología visual), mientras que los cuantitativos (29 %) evidenciaron correlaciones positivas entre formación docente y actitudes hacia la JS (r = 0.42, p < 0.05). Finalmente, se observa un crecimiento en la producción de artículos científicos en Iberoamérica (47 % del corpus); sin embargo, persisten vacíos en investigación longitudinal y en adaptaciones curriculares para contextos latinoamericanos.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Cervera Perera, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestro en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán

Galo Emanuel López Gamboa, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Investigación en Humanidades y Educación, Universidad de Castilla-La Mancha; licenciado en Educación y Maestro en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán. Colabora como profesor en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 31-A (Mérida) y en la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable PRODEP que emite la SEP; integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel 1 y Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Alfonso Muñoz Díaz, Instituto de Educación de Aguascalientes

Doctor en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Jefe del Departamento de Investigación Educativa, Instituto de Educación de Aguascalientes

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Cómo citar

Cervera Perera, L. C., López Gamboa, G. E., & Muñoz Díaz, A. (2025). Justicia social: una revisión sistemática en la formación de educadores. Revista UNIMAR, 43(2), 203–222. https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4763

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2025-07-01

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