¿Cómo aprendieron los niños? Una respuesta desde el constructivismo social subyacente del contexto histórico y sociocultural actual
DOI:
https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3851Palabras clave:
teoría del aprendizaje, constructivismo social, interacción social, contexto socioculturalResumen
En el presente artículo, se pretende analizar el aprendizaje de los niños en la primera infancia, a partir de los principios que rigen la teoría constructivista social propuesta por Lev Vygotsky, dentro del contexto histórico y sociocultural actual; además, teniendo en cuenta los impactos de la pandemia por COVID-19. La metodología se basó en la revisión documental y en la hermenéutica dialéctica e interpretativa de distintas investigaciones e informes de organismos internacionales que muestran información relevante sobre la temática. Entre los principales hallazgos, se evidenció que el proceso de aprendizaje en los niños deja vacíos y falencias que deben subsanarse prospectivamente, porque el factor fundamental para que ellos adquirieran conocimiento, destrezas, habilidad y otras conductas se basa principalmente en las interacciones sociales, así como en el desarrollo cognitivo y afectivo, el cual fue interrumpido por causa de la pandemia. Entre las conclusiones, se resalta el reto de asumir la nivelación de los niños y la preparación que debe existir para enfrentar este tipo de eventualidades.
Biografía del autor/a
Danni Dexi Redondo Salas, Universidad de La Guajira
Investigador principal. Doctorante en Ciencias de La Educación. Universidad Simón Bolívar; Mag. en Educación con énfasis en Educación Infantil, Universidad del Norte; Esp. en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizake Autónomo, UNAD; Lic. en Psicopedagogía, Universidad de La Costa. Docente Universidad de La Guajira.
Pedro Julio Puentes Rozo, Universidad del Atlántico
Dr. en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva, Universidad de Maimonides de Buenos Aire Argentina; Mag. en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura de Medellín. Docente investigador del Doctorado Ciencias de La Educación, Universidad Simón Bolívar. Docente investigador, Universidad del Atlántico, Barranquilla.
Clara Judith Brito Carrillo, Universidad de La Guajira
Doctorante en Ciencia de la Educación, Universidad Dr. Rafael Belloso Chicin; Mag. en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, Universidad Simón Bolívar; Esp. Gerencia Social; trabajadora social. Docente Universidad de La Guajira.
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