Pacto y memoria: Fernando Vallejo y su desbarrancadero

Autores/as

Resumen

En la obra El desbarrancadero, el autor retoma un pasaje de su vida, especí­ficamente su experiencia con la llegada de la muerte a dos de sus seres más queridos, su padre y su hermano; a partir de este suceso Vallejo relata la difí­cil situación que vivió junto a su hermano Darí­o, el cual padecí­a sida, enfermedad innombrable para la época y que Fernando le ayuda a sobrellevar desde el momento en que conoce los resultados de la prueba. El sida hace que Darí­o se deteriore paulatinamente, y así­ se refiere en la obra, pues en el primer y segundo año -después del diagnóstico- a raí­z de las recomendaciones de Fernando, Darí­o intentó superar las adicciones -aguardiente, marihuana, bazuco-, y además intentó alejarse del contexto, yendo de visita a la Amazoní­a, lugar al que asistí­a constantemente, bajo la creencia de que abstenerse de las libertades -de las que goza el cuerpo hasta el momento de la enfermedad- podrí­a generar una mejorarí­a; sin embargo, esta iniciativa fue inútil porque Darí­o cedió nuevamente ante sus prácticas y costumbres. Tema que Fernando también terminó por aprobar, pues el cambio en el estilo de vida de su hermano lo alejaba de aquello que lo caracterizaba, de la personalidad que lo identificaba y lo hací­a su hermano, de ahí­ la siguiente analogí­a:

Biografía del autor/a

Ayda Margoth Cabrera Vásquez

Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Nariño; maestrante en Etnoliteratura, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño. Colombia.

Luz Elida Vera Hernández, Universidad Mariana

Licenciada en Lengua Castellana y Literatura; maestrante en Etnoliteratura, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño. Colombia.

Luis Alberto Montenegro Mora, Universidad Mariana

Licenciado en Lengua Castellana y Literatura; maestrante en Etnoliteratura, Universidad de Nariño, Director Editorial UNIMAR, Universidad Mariana; San Juan de Pasto, Nariño. Colombia.

Referencias bibliográficas

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: MEGAZUL-ENDYMION.

Real Académia de la Lengua Española (RAE). (2012). Diccionario de Real Academia Española (22ª ed.). (2012). España: RAE.

Vallejo, F. (2014). El desbarrancadero (4ta. reimp.). Buenos Aires, Argentina: ALFAGUARA.

Cómo citar

Cabrera Vásquez, A. M., Vera Hernández, L. E., & Montenegro Mora, L. A. (2023). Pacto y memoria: Fernando Vallejo y su desbarrancadero. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 2(1), 13–26. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/818

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-18

Número

Sección

Artículos