Los juegos lúdico-cooperativos, como una estrategia favorable para las relaciones personales entre estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art3Palabras clave:
Acoso escolar, relaciones personales, juegos lúdico cooperativos, convivencia escolarResumen
El artículo plantea las teorías relacionadas con el acoso escolar y, a la vez, sugiere una estrategia pedagógica para favorecer las relaciones personales entre estudiantes. Se evidencia la importancia de los juegos lúdicocooperativos en el desarrollo de las relaciones personales, además del uso de prácticas del buen trato y la inclusión desde la diversidad, enmarcadas en el contexto de la convivencia escolar. El trabajo se sustenta en un paradigma cualitativo, de la mano de la investigación acción no participante, con una muestra de 38 estudiantes de edades entre los 14 y los 16 años de edad. Los resultados obtenidos permiten apreciar que los juegos lúdicocooperativos contribuyen al mejoramiento de la relación intrapersonal e interpersonal, para lograr una convivencia escolar. La educación física puede contribuir en las relaciones personales, ya que promueve escenarios de aprendizaje basados en la igualdad de oportunidades y, contrarresta las discriminaciones.
Biografía del autor/a
Luis Eduardo Vásquez Delgado, I.E.R San José, Colombia
Magíster en Pedagogía, Licenciado en Educación Física. Docente I.E.R San José, Colombia.
Víctor Andrés Cabrera Constain, Institución Educativa San Nicolás, Colombia.
Magíster en Pedagogía, Licenciado en Educación Física. Docente Institución Educativa San Nicolás, Colombia.
Referencias bibliográficas
Alviárez, L., (2009). Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor-estudiante en el escenario universitario. Laurus, 15(30), 94-117.
Arias, L.A. (2017). El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo [Trabajo de Maestría, Universidad Nacional]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505
Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Editorial Gedisa.
Blaya, C., Debarbieux, E., Del Rey, R. y Ortega, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, (339), 293-315.
Campo, G.E. (2004). El juego en la educación física básica. Juegos pedagógicos y tradición. Editorial Kinesis.
Cárdenas, K. (s.f.). Origen del acoso escolar. https://www.academia.edu/27900255/Origen_del_acoso_escolar
César, R. (2015). Investigación en Ciencias Sociales en el siglo XXI. https://acortar.link/vbHMy9
Contreras, Á.P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.195
Escalante, E.L. Coronell, M. y Narváez, V. (2014). Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia. Una perspectiva de derechos. U.N. Universidad del Norte.
Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós.
Gil, N.E. y Melo, Y.E. (2017). Incidencias del desarrollo interpersonal e intrapersonal en las relaciones sociales de los niños y niñas de tres años del Jardín Infantil Carrusel de la Alegría [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository. uniminuto.edu/bitstream/10656/7618/1/UVDT.EDI_GilMalaverNidiaEsperanza_2017.pdf
Guimarães, R. y Prat, M. (30 de junio de 2008). Bullying en clases de Educación Física: Propuestas de intervención a partir de la educación en valores. VI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Ávila. https://docplayer.es/12375547-Bullying-en-clases-de-educacion-fisica-propuestas-de-intervencion-a-partir-de-la-educacion-en-valores.html
Jiménez, C.A. (2003). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Cooperativa Editorial Magisterio.
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial Laertes.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia S. L.
León Moreno, V. (2015). El bullying o acoso escolar en la Educación Secundaria. La Educación Física y el deporte como medios de prevención e intervención [Tesis de Pregrado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32872/TFG-0194.pdf
Mariotti, F. (2011). La recreación y los juegos. Editorial Trillas.
Mena, M.I. y Huneeus, M.R. (2017). Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad, 8(2), 9-20.
Mendoza, B. (2012). Bullying, los múltiples rostros del acoso escolar: Estrategias para identificar, detener y cambiar la agresividad y la violencia a través de competencias. Editorial Brujas.
Montero, M.S. (2009). El Emilio: niño y educación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3324464.pdf
Moreno, J.L. (1972). Fundamentos de la sociometría. Editorial Paidós.
Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. Universidad Tecnológica Intercontinental.
Navarro, G. (2012). Moralidad y responsabilidad social: bases para su desarrollo y educación. Universidad de Concepción.
Niño, V.M. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata.
Ramírez, A. (2019). Compartiendo y jugando mis relaciones personales voy mejorando [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://acortar.link/ID4vPR
Ramírez, E. (2009). La investigación educativa. Comunicación, Cultura y Política, 1(1), 23-37.
Ruiz, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5.a ed.). Universidad de Deusto.
Sáenz-López, B., Fernández-Ozcorta, E.J., Almagro, B.J. y De las Heras, M.A. (2019). Formación del profesorado y estrategias para desarrollar la inteligencia intra e inter personal en las aulas. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 15(1), 79-90.
Salm, R. (2018). La solución de conflictos en la escuela. Editorial Magisterio.
Silva, C. (2013). John Locke, pensamientos sobre la educación. Diáonia, 58(71), 184-187.
Silveira, M. (2015). El arte de las relaciones personales. Alba Editorial.
Soria, V.M. (2004). Relaciones humanas (2.a ed.). Editorial Limusa.
Turner, J. (2020). ¿Qué es el respeto? Los principios de la democracia. Rosen Publishing Group, Inc.
Villanueva, E.R. (2013). Inteligencia Emocional y Conceptos Afines: Autoestima Sana y Habilidades Sociales. https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/IE,%20AE,%20HS.%206p.pdf
Yturralde, E. (2012). Lúdica. https://ireneladocente.weebly.com/la-ludica.html
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
EspañolCobertura:
ColombiaTipo:
TEXTOPublicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |