Los juegos lúdico-cooperativos, como una estrategia favorable para las relaciones personales entre estudiantes

Autores/as

  • Luis Eduardo Vásquez Delgado I.E.R San José, Colombia
  • Víctor Andrés Cabrera Constain Institución Educativa San Nicolás, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art3

Palabras clave:

Acoso escolar, relaciones personales, juegos lúdico cooperativos, convivencia escolar

Resumen

El artículo plantea las teorías relacionadas con el acoso escolar y, a la vez, sugiere una estrategia pedagógica para favorecer las relaciones personales entre estudiantes. Se evidencia la importancia de los juegos lúdicocooperativos en el desarrollo de las relaciones personales, además del uso de prácticas del buen trato y la inclusión desde la diversidad, enmarcadas en el contexto de la convivencia escolar. El trabajo se sustenta en un paradigma cualitativo, de la mano de la investigación acción no participante, con una muestra de 38 estudiantes de edades entre los 14 y los 16 años de edad. Los resultados obtenidos permiten apreciar que los juegos lúdicocooperativos contribuyen al mejoramiento de la relación intrapersonal e interpersonal, para lograr una convivencia escolar. La educación física puede contribuir en las relaciones personales, ya que promueve escenarios de aprendizaje basados en la igualdad de oportunidades y, contrarresta las discriminaciones.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Vásquez Delgado, I.E.R San José, Colombia

Magíster en Pedagogía, Licenciado en Educación Física. Docente I.E.R San José, Colombia.

Víctor Andrés Cabrera Constain, Institución Educativa San Nicolás, Colombia.

Magíster en Pedagogía, Licenciado en Educación Física. Docente Institución Educativa San Nicolás, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alviárez, L., (2009). Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor-estudiante en el escenario universitario. Laurus, 15(30), 94-117.

Arias, L.A. (2017). El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo [Trabajo de Maestría, Universidad Nacional]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Editorial Gedisa.

Blaya, C., Debarbieux, E., Del Rey, R. y Ortega, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, (339), 293-315.

Campo, G.E. (2004). El juego en la educación física básica. Juegos pedagógicos y tradición. Editorial Kinesis.

Cárdenas, K. (s.f.). Origen del acoso escolar. https://www.academia.edu/27900255/Origen_del_acoso_escolar

César, R. (2015). Investigación en Ciencias Sociales en el siglo XXI. https://acortar.link/vbHMy9

Contreras, Á.P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.195

Escalante, E.L. Coronell, M. y Narváez, V. (2014). Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia. Una perspectiva de derechos. U.N. Universidad del Norte.

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós.

Gil, N.E. y Melo, Y.E. (2017). Incidencias del desarrollo interpersonal e intrapersonal en las relaciones sociales de los niños y niñas de tres años del Jardín Infantil Carrusel de la Alegría [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository. uniminuto.edu/bitstream/10656/7618/1/UVDT.EDI_GilMalaverNidiaEsperanza_2017.pdf

Guimarães, R. y Prat, M. (30 de junio de 2008). Bullying en clases de Educación Física: Propuestas de intervención a partir de la educación en valores. VI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Ávila. https://docplayer.es/12375547-Bullying-en-clases-de-educacion-fisica-propuestas-de-intervencion-a-partir-de-la-educacion-en-valores.html

Jiménez, C.A. (2003). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Cooperativa Editorial Magisterio.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial Laertes.

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia S. L.

León Moreno, V. (2015). El bullying o acoso escolar en la Educación Secundaria. La Educación Física y el deporte como medios de prevención e intervención [Tesis de Pregrado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32872/TFG-0194.pdf

Mariotti, F. (2011). La recreación y los juegos. Editorial Trillas.

Mena, M.I. y Huneeus, M.R. (2017). Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad, 8(2), 9-20.

Mendoza, B. (2012). Bullying, los múltiples rostros del acoso escolar: Estrategias para identificar, detener y cambiar la agresividad y la violencia a través de competencias. Editorial Brujas.

Montero, M.S. (2009). El Emilio: niño y educación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3324464.pdf

Moreno, J.L. (1972). Fundamentos de la sociometría. Editorial Paidós.

Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. Universidad Tecnológica Intercontinental.

Navarro, G. (2012). Moralidad y responsabilidad social: bases para su desarrollo y educación. Universidad de Concepción.

Niño, V.M. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata.

Ramírez, A. (2019). Compartiendo y jugando mis relaciones personales voy mejorando [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://acortar.link/ID4vPR

Ramírez, E. (2009). La investigación educativa. Comunicación, Cultura y Política, 1(1), 23-37.

Ruiz, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5.a ed.). Universidad de Deusto.

Sáenz-López, B., Fernández-Ozcorta, E.J., Almagro, B.J. y De las Heras, M.A. (2019). Formación del profesorado y estrategias para desarrollar la inteligencia intra e inter personal en las aulas. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 15(1), 79-90.

Salm, R. (2018). La solución de conflictos en la escuela. Editorial Magisterio.

Silva, C. (2013). John Locke, pensamientos sobre la educación. Diáonia, 58(71), 184-187.

Silveira, M. (2015). El arte de las relaciones personales. Alba Editorial.

Soria, V.M. (2004). Relaciones humanas (2.a ed.). Editorial Limusa.

Turner, J. (2020). ¿Qué es el respeto? Los principios de la democracia. Rosen Publishing Group, Inc.

Villanueva, E.R. (2013). Inteligencia Emocional y Conceptos Afines: Autoestima Sana y Habilidades Sociales. https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/IE,%20AE,%20HS.%206p.pdf

Yturralde, E. (2012). Lúdica. https://ireneladocente.weebly.com/la-ludica.html

Cómo citar

Vásquez Delgado, L. E., & Cabrera Constain, V. A. (2022). Los juegos lúdico-cooperativos, como una estrategia favorable para las relaciones personales entre estudiantes. Revista UNIMAR, 40(1), 54–75. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

TEXTO

Descargas

Publicado

2022-02-24

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas