La competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Cabrera - Pasto

Autores/as

  • Alberto Vianey Trujillo-Rodríguez Universidad Mariana
  • José Elías Champutiz-Guancha Secretaría de Educación del Huila

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art10

Palabras clave:

Competencia, competencia ciudadana, formación ciudadana, convivencia, paz

Resumen

 

 Este texto es el resultado de la investigación cuyo problema fue: ¿cómo fortalecer el desarrollo de la competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes del grado 9 en la Institución Educativa Municipal Cabrera de Pasto? El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo de enfoque hermenéutico y tipo etnográfico. Se tomó como unidad de trabajo, 20 estudiantes y seis docentes de la institución. Como técnicas de recolección de información se utilizó análisis documental, entrevista etnográfica, observación participante, grupo focal y taller diagnóstico. Como resultados, se presenta el análisis del nivel de desempeño cognitivo, emocional, comunicativo e integrador de los estudiantes, con sus fortalezas y debilidades y la valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los docentes con relación al tema.

Biografía del autor/a

Alberto Vianey Trujillo-Rodríguez, Universidad Mariana

Magíster en Filosofía. Docente Departamento de Humanidades, Universidad Mariana; docente de aula de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto.

José Elías Champutiz-Guancha, Secretaría de Educación del Huila

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Docente asesor de la Secretaría de Educación del Huila.

Referencias bibliográficas

Alemany, I., Ortiz, M., Rojas, G. y Herrera, L. (2012). Convivencia escolar, percepciones de los profesores de primaria y secundaria de la ciudad autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60(1), 5. 10.35362/rie6011334

Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio de la Salud, 4(1), 42-51.

Céspedes, C. y López, M. (2013). Comprensión de las prácticas educativas que median la convivencia escolar. Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño y Fundación Universitaria del Área Andina de la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira.

Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (Comp.). (2004). Competencias ciudadanas. De los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación y Ediciones Uniandes.

Chaux, E. y Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. ASCOFADE.

Chaux, E., Bustamante, A., Castellano, M., Jiménez, M., Nieto, A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. y Velázquez, A.M. (2008). Aulas en paz 2. Estrategia pedagógica. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(2), 1-23.

Decreto 1038 de 2015. (2015, 25 de mayo). Ministerio de Educación Nacional. http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/Decretos2015/DECRETO%201038%20DEL%2025%20DE%20MAYO%20DE%202015.pdf

García, J.Á. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica ‘Actualidades investigativas en educación’, 11(3), 1-24.

Giraldo, M. (2011). Abordaje de la investigación cualitativa a través de la teoría fundamentada en los datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 2(6), 79-86.

Gobernación de Nariño. (2012). Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 Nariño mejor. República de Colombia y Gobernación de Nariño.

Henao, R., López, D., Mosquera, E. y Pardo, N. (2014). Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela. Universidad de Manizales CINDE.

Hernández, D.F. (2016). Competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes de grado once del municipio de Girardota - Antioquia. Diseño, validación y aplicación de una escala sobre conocimientos y prácticas [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/5242

Jiménez, M., Lleras, J. y Nieto, A. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Universidad de la Sabana.

Marina, J.A. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, (351), 49-71.

Martínez, R. (s.f.). Los estados del conocimiento de la investigación educativa: su objeto, método y su epistemología. https://www.academia.edu/24445585/Los_estados_de_conocimiento_de_la_investigaci%C3%B3n_educativa_Su_objeto_su_m%C3%A9todo_y_su_epistemolog%C3%ADa

Marroquín, M., Trejo, H., Guerrero, L.A. y Valverde, Ó. (2016). Modelo pedagógico de la Universidad Mariana. Editorial UNIMAR.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.

Ramos, A. (2013). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de las competencias ciudadanas en los estudiantes de 4-2 de la I.E.M. Marco Fidel Suarez de la ciudad de San Juan de Pasto [Tesis de Pregrado, Universidad de Nariño]. http://sired.udenar.edu.co/2327/

Rebollo, A., Ruiz, E. y García, R. (2017). Preferencias relacionales en la adolescencia según el género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 58-72.

Restrepo, E. (2016). El proceso de investigación etnográfica. Consideraciones éticas. Etnografías Contemporáneas, 1(1), 162- 179.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Sánchez, A. (2005). La relación maestro-alumno: ejercicio del poder y saber en el aula universitaria. Revista de Educación y Desarrollo, (4) 20-27.

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4.ª ed.). Limusa Noriega Editores.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO. http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Zabalza, M.Á. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 68-80.

Cómo citar

Trujillo-Rodríguez, A. V., & Champutiz-Guancha, J. E. (2022). La competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Cabrera - Pasto. Revista Criterios, 29(1), 180–200. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: