La construcción del sujeto afro a partir de las prácticas pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art10

Palabras clave:

afrocolombianidad, práctica pedagógica, identidad cultural, tradición oral, etnoeducación

Resumen

Hablar de la costa pacífica nariñense conlleva a explorar un amplio contexto de tradiciones, costumbres y prácticas que definen la cultura e idiosincrasia del ser afro, por tal razón, en este artículo se presentan los hallazgos de la investigación, a través de los cuales se resalta la importancia de fortalecer, preservar y respetar la cultura y los saberes ancestrales de la comunidad afro en el ámbito escolar. El estudio en cuestión se desarrolló con maestras afrocolombianas de los municipios de Tumaco y La Tola Nariño, para lo cual, la metodología fue de carácter cualitativo con enfoque etnográfico, apoyado en el análisis documental, cumpliendo así con el propósito de identificar los escenarios de aprendizaje y las estrategias metodológicas utilizadas por las maestras. De igual manera, se logró analizar la pertinencia de la práctica pedagógica respecto a las verdaderas necesidades de formación que se suscitan en la comunidad educativa afronariñense.

Biografía del autor/a

Jessica Andrea Bejarano Chamorro, Universidad Mariana

Candidata a Doctor en Educación, Magister en Pedagogía, Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas

Yanithza Hermencia Bolaños Pasos

Candidata a Magister en Pedagogía, Especialista en Gestión del Talento Humano, Comunicadora Social – Periodista

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Cómo citar

Bejarano Chamorro, J. A., & Bolaños Pasos, Y. H. (2023). La construcción del sujeto afro a partir de las prácticas pedagógicas. Revista Criterios, 30(2), 140–161. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art10

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2023-08-11

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