IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES, BLOGS, WIKIS Y MENSAJES DE TEXTO EN EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA MARCA-CIUDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA

Autores/as

  • Beatriz Elena Oliver Guerra
  • Christian Paulina Mendoza Torres

Palabras clave:

Ciudad de mercadeo, difusión, identidad, imagen, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

El presente artí­culo, expone un análisis sobre el concepto de identidad de la tercera ciudad más importante en el bají­o del paí­s de México, en el que se identifican y describen los elementos que conforman los rasgos fí­sicos y culturales de la misma, con la finalidad de verificar si dichos atributos
comunican acertadamente los valores, esencia y tradiciones, para utilizarlos en el diseño de 'marca-ciudad' y su difusión a través de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC), tales como redes sociales (facebook, twitter, myspace, youtube, etc.), blogs, wikis, chats y mensajes de texto, debido a su alto impacto en la comunicación actual. Para alcanzar el objetivo de la investigación se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas, teniendo en cuenta un alcance descriptivo, lo cual se explicará a mayor detalle en el capí­tulo de método. El instrumento se aplicó a una muestra de población heterogénea de 18 a 59 años de edad, utilizando una estrategia probabilí­stica Muestra Aleatoria Simple (MAS), donde el 53.6% fueron mujeres y el 46.4% hombres, con edad promedio de 24 años, de entre los cuales el 49.1% terminó la preparatoria y el 28.2% la licenciatura. Como resultado del estudio se comprueba que la difusión de la marca-ciudad, en un entrono virtual, contribuye en el aumento de su competitividad, siempre y cuando se realice a través del sitio web propio de la marca-ciudad.

Biografía del autor/a

Beatriz Elena Oliver Guerra

Arquitecta, Universidad de Guanajuato; Maestra en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad de Celaya.

Christian Paulina Mendoza Torres

 Doctoranda en Administración e Investigación Social, Universidad de Celaya, Celaya, México.

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Cómo citar

Oliver Guerra, B. E., & Mendoza Torres, C. P. (2014). IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES, BLOGS, WIKIS Y MENSAJES DE TEXTO EN EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA MARCA-CIUDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA. Revista UNIMAR, 30(1), 12–23. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/225

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2014-04-07

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