Deserción escolar en pandemia en Puerto Guzmán, Putumayo, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art7

Palabras clave:

educación, deserción escolar, pandemia

Resumen

El estudio contó con la participación de 26 estudiantes desertores y 17 docentes, el rector y la presidenta de la junta de padres de familia de la Institución Educativa Amazónica del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo; el objetivo fue definir las causas de la deserción escolar durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media de la institución en 2020.


Está fundamentada en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Para recolectar la información se utilizó la técnica de los cuestionarios aplicados a través de encuestas y entrevistas. Las TIC fueron relevantes para la recolección de la información. Con base en los resultados obtenidos, se determinó que los factores tecnológico, económico y psicosocial fueron los que desencadenaron la deserción escolar.


Las investigaciones nacionales cuyo objeto fue la deserción escolar, plantean que esta problemática es un fenómeno social con diversas y variadas causas según el contexto en donde se presente, que se relacionan con factores económicos, tecnológicos, socioemocionales, entre otros, que afirman lo encontrado en el presente trabajo. Por su parte, las internacionales exponen que, igualmente, en época de pandemia, la problemática evidenció similares características, pero el cambio en las condiciones de vida hizo que todos los aspectos, en este caso el educativo, tuvieran un impacto mayor, al no contar con una estrategia precisa para afrontar los nuevos retos que el COVID-19 planteaba.

Biografía del autor/a

Ángela Consuelo Bustos Narváez, Institución Educativa Amazónica

Candidata a Magister del Programa en Pedagogía de la Universidad Mariana, Institución Educativa Amazónica

Referencias bibliográficas

Barré, J. P. y Castro, C. (2021). Deserción educativa generada a raíz de la cuarentena obligatoria durante la pandemia del COVID-19 en estudiantes de básica elemental y media en la ciudad de Quito [Tesis de Pregrado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22550

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. https://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Las-Estrategias-de-La-Reproduccion-Social-Pierre-Bourdieu.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

Institución Educativa Amazónica. (2022). Manual de Convivencia. https://es.scribd.com/document/565140794/MANUAL-DE-CONVIVENCIA-I-E-AMAZONICA-2022#

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Superior.

Naranjo, V. F. y Calderón, L. E. (2021). Factores y riesgo de deserción escolar durante la pandemia (Covid-19) en la Unidad Educativa '12 de Noviembre' del cantón Píllaro [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33753

Pachay-López, M. J. y Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(54), 130-155. 10.23857/pc.v6i1.2129

Cómo citar

Bustos Narváez, Ángela C. (2023). Deserción escolar en pandemia en Puerto Guzmán, Putumayo, Colombia. Revista Criterios, 30(2), 99–109. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-11

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: