Enfoque medioambiental en los medios masivos de Colombia. Los casos de los noticieros Caracol y RCN

Autores/as

  • Kelly Yohanna Martínez-Bautista
  • Dalia Jeraldin Caballero-Ramírez
  • Yamile García-Avendaño

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art8

Palabras clave:

Medio ambiente, noticias, enfoque medioambiental, medios de comunicación

Resumen

Los diferentes estudios ambientales realizados por organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas han demostrado la importancia del control del ser humano dentro del medio ambiente. Los medios de comunicación, a pesar de su importancia, tienden a utilizar u ocultar información. Para comprobar que, en realidad no hay una correspondencia entre la importancia del tratamiento de la información y los noticieros, se trabajó en reconocer cuál es el espacio que se le asigna al medio ambiente en noticieros nacionales como Caracol y RCN. Para ello se hizo un trabajo de seguimiento a las noticias, mediante una clasificación durante el 15 al 30 de septiembre de 2020, obteniendo como resultado, que las noticias ambientales cuentan con un tiempo reducido, a menos que traten de temas gubernamentales o catástrofes; la cantidad de noticia respecto al tema es mínima, teniendo en cuenta la duración de los noticieros. Y, aunque la noticia en su mayoría busca informar, se evidencia un tinte publicitario en algunas notas, en específico las que están relacionadas con una sección en alianza con una compañía. El objetivo es identificar la intención e importancia con la que se trasmite las noticias ambientales. Es decir, dar cuenta de la ausencia y la importancia de los medios para modificar sus agendas.

Biografía del autor/a

Kelly Yohanna Martínez-Bautista

Estudiante de comunicación social – periodismo(Corporación Universitaria Minuto de Dios). Zipaquirá, Cundinamarca.

Dalia Jeraldin Caballero-Ramírez

Estudiante de comunicación social – periodismo(Corporación Universitaria Minuto de Dios). Zipaquirá, Cundinamarca.

Yamile García-Avendaño

Estudiante de comunicación social – periodismo (Corporación Universitaria Minuto de Dios). Zipaquirá, Cundinamarca.

Referencias bibliográficas

Angulo, L. (2011). Análisis de contenidos del noticiero de RCN de Colombia desde la perspectiva de la Comunicación, el conflicto y el desarrollo. Oikema, Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes. 51-74.

Apaza, J.A. (2014). La conciencia ecológica en el consumo de productos en la ciudad de Puno – Perú. Comuni@ccion: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 5(2), 5-12.

Arias, F.G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6.a ed.). Editorial Episteme.

Berrocal-Gonzalo, S., Redondo-García, M. y Torres-Chico, L.M. (2015). La crisis como espectáculo: el infoentretenimiento en las noticias sobre el rescate bancario de la prensa española de referencia. Comunication & Society, 28(4), 1-16. https://doi.org/10.15581/003.28.4.1-16

Betancur, F. (2019). Percepción sobre los noticieros que se emiten en la televisión colombiana por parte de estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín Colombia. El Ágora USB, 19(2), 343-351. https://doi.org/10.21500/16578031.4387

Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 61-78. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001

Carabaza, J., Lozano, J., González, J., Pasco, L., Reyes, L., Berumen, A., y Álvarez, P. (2007). Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana. Comunicación y Sociedad, (7), 45-76. https://doi.org/10.32870/cys.v0i7.3841

Cervantes-Loredo, M.T. (2015). Educación ambiental en los medios de comunicación. Ciencia UANL, 18(74), 16-19.

Díaz-Nosty, B. (2009). Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad. Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 99-119. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-808-99-119

Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, 2(96), 35-53.

González-Alcaraz, L. (2018). La cobertura noticiosa sobre cambio climático en la agenda informativa de Clarín y La Nación. Global Media Journal, 15(29), 179-201. https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-10

González-García, C. (2018). Tratamiento periodístico del cambio climático en los diarios peruanos El Comercio y La República (2013-2017). Comunicación y medios, (38), 26-36.

Hermelin, D. (2007). Los desastres naturales y los medios en Colombia: ¿Información para la prevención? Gestión y Ambiente, 10(2), 101-108.

Hernández. R., Fernández, C. y Baptista. P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Mc Graw Hill.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). (2014). Cambio climático. http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, (4), 167-179.

Montero, J.M. (2008). Información ambiental en televisión. https://relec.es/dosculturas/informacionambientalTVjosemariamontero.pdf

Quiñónez, H. (2012). Periodismo Ambiental: un análisis a los medios digitales venezolanos Noticias 24 y Reporte 360. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social ‘Disertaciones’, 5(1), 184-208.

Rating Colombia. (2022). Records de sintonía en la televisión colombiana. https://www.ratingcolombia.com/2010/12/cifras-de-audiencia-en-colombia.html

Tinto-Arandes, J.A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29),135-173.

Cómo citar

Martínez-Bautista, K. Y., Caballero-Ramírez, D. J., & García-Avendaño, Y. (2022). Enfoque medioambiental en los medios masivos de Colombia. Los casos de los noticieros Caracol y RCN. Revista Criterios, 29(1), 148–157. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas