Factores de riesgo interpersonales en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes

Autores/as

  • Sandra Yaneth Quiroz Coral Universidad Mariana
  • Yesica Fernanda Díaz Ibarra
  • Dora Liliana Eraso Yela

Palabras clave:

factores de riesgo, prevención, sustancias psicoactivas

Resumen

Describir los factores de riesgo interpersonales, escolares, familiares y de pares que aumentan la probabilidad del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes entre 12 y 15 años del colegio Simón Bolívar del municipio de Samaniego (Nariño), fue el objetivo general de la investigación, y de manera específica, en ella fueron identificados los factores de riesgo a nivel escolar, familiar, de pares; jerarquizó los factores de riesgo interpersonales y, finalmente, formuló una propuesta de prevención para la comunidad educativa. Fue una investigación descriptiva, con paradigma cuantitativo, enfoque empírico analítico y diseño no experimental. La muestra contó con 77 estudiantes del grado octavo, cuyas edades oscilaron entre 12 y 15 años, de género masculino y femenino. Como resultado se encontró que los factores de riesgo más significativos para un posible consumo son escolares, de pares y familiares. La propuesta buscó incrementar los factores protectores que favorezcan la prevención, aumentar la percepción de riesgo en todos los sistemas, el involucramiento parental y la oferta de servicios desde la articulación.

 

Biografía del autor/a

Sandra Yaneth Quiroz Coral, Universidad Mariana

Psicóloga; Especialista en Promoción de La Salud y Prevención de la Enfermedad; Magíster en Drogodependencias. Docente investigador Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Yesica Fernanda Díaz Ibarra

Estudiante de Psicología, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Dora Liliana Eraso Yela

Estudiante de Psicología, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Álava, J. (2012). Diseño no experimental. San Juan de Pasto, colombia: Institución Universitaria CESMAG. 25.

Becoña, E. (2002). Bases Científicas de la Prevención de las Drogodependencias. Madrid: Universidad de Santiago de Compostela.

Bunge, S., Carvajal, T., Briones, F. y Torres, A. (2009). Enfoque Empírico Analítico. México: Universidad IUEM.

Chahín, N. y Briñez, B. (2011). Consumo de sustancias psicoactivas y maltrato infantil. Revista Análisis, (8), 23-31.

Garza, A. (1999). La juventud y las drogas (2da. ed.). México: Trillaras.

El Congreso de Colombia. (2012). Ley 1566. Por la cual se dictan normas para garantizar la atención I. Integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias" psicoactivas". Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156631072012.pdf

Hurtado, C. (2009). Consumo de sustancias psicoactivas, prevalencia de factores de riesgo y protección asociados, en escolares del Municipio de Tenjo. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Mosquera, J. y Galindo, J. (2010). Utilización del tiempo libre como factor protector y de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes afro desplazados de la ciudadela Tokio en Pereira. (Trabajo de Grado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.

Laespada, M., Arostegi, E. y Iraurgi. (2004). Factores de riesgo y de protección frente al consumo de drogas: hacia un modelo explicativo del consumo de drogas en los jóvenes de la CAPV. Madrid: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2002). Temas de Salud. Factores de Riesgo. Recueprado de http://www.who.int/topics/risk_factors/es/

Pons, X.(2008). Modelos interpretativos del consumo de drogas. Polis − Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 4(2), 157-186.

Quijano, A. (2012). Guía de Investigación Cuantitativa. San Juan de Pasto, Colombia: Institución Universitaria CESMAG.

Quiroz, S. (2016). Sistematización de experiencias de implantación de la estrategia ZOU. San Juan de Pasto, Colombia.

Secades, R., Carballo, J., Fernández, J., García, O. y García, E. (2005). Cuestionario FRIDA. Madrid.

Secades, R. y Fernández, J. (2001). Consumo de drogas y factores de riesgo en los jóvenes del Municipio de Oviedo. Universidad de Oviedo.

Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la Investigación Científica. México: Noriega Editores.

Wordpress.com. (2015). Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. Recuperado de https://almazcruz.wordpress.com/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/

Cómo citar

Quiroz Coral, S. Y., Díaz Ibarra, Y. F., & Eraso Yela, D. L. (2017). Factores de riesgo interpersonales en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Revista Criterios, 24(1), 351–365. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1778

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: