Prevención de enfermedades osteomusculares en docentes desde Terapia Ocupacional

Autores/as

Palabras clave:

docente, hábito, prevención, sistema osteomuscular

Resumen

Objetivo: Determinar hábitos en los docentes de primaria de la Institución Educativa Municipal Luis Delfí­n Insuasty INEM Pasto, para implementar estrategias de prevención de lesiones osteomusculares basadas en la ejecución de hábitos corporales útiles. Metodologí­a: estudio cuali-cuantitativo, explicativo y observacional, que incluyó un total de 18 docentes que laboran la jornada laboral completa. Se aplicó el instrumento OWAS estandarizado. Resultado: no existe relación entre las demandas del contexto y la ejecución de hábitos durante la aplicación del instrumento. Además, se determinó que los hábitos que se ejecutan con mayor porcentaje son: espalda doblada (55%) y ejecutar actividades laborales de pie con una pierna recta y la otra flexionada con el peso desequilibrado entre ambas por un tiempo prolongado (51,1%). Conclusión: se crearon tres estrategias de tipo visual, buscando reemplazar estos hábitos corporales perjudiciales y ejecutar hábitos corporales útiles con el fin de prevenir lesiones osteomusculares en los docentes, evidenciando que dichas estrategias sí­ generan cambios en la ejecución de hábitos de los docentes.

Biografía del autor/a

Vanesa Arcos Rodrí­guez, Universidad Mariana

Magíster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva; Especialista en Mano y Miembro Superior; Terapeuta Ocupacional. Docente investigador Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Alexandra Marcela Canchala Obando, Universidad Mariana

Magíster en Discapacidad; Terapeuta Ocupacional. Docente Programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Valeria Andrea Cabrera Insuasty

Estudiante IX semestre Terapia Ocupacional, Universidad Mariana Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Jenny Catherine Córdoba Basante

Estudiante IX semestre Terapia Ocupacional, Universidad Mariana Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Saidy Yohana Rosero Hernández

Estudiante IX semestre Terapia Ocupacional, Universidad Mariana Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Ángela, J. (2006). Estudio de validación de un instrumento de evaluación postural. Apunts. Medicina De L'Esport., 41(150), 51-59. https://doi.org/10.1016/S1886-6581(06)70010-X

Asun, D., Tapias, P. et al. (2001). Manual de sondeos de mercadeo. Metodologías cuantitativas para estudios de opinión de las microempresas rurales.

Ávila, A., Martínez, R., Bocanegra, M., Méndez, B., Talavera, M. et. al. (2010). Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. (2da. ed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf.

Bihari, V. et al. (2011). Musculoskeletal pain and its associated risk factors in residents of national capital region. Indian J Occup Environ Med., (15), 59-63. https://doi.org/10.4103/0019-5278.90375

Castro, F. (2008). Educación postural. Teoría y práctica. Efdeportes Revista digital, 117.

Converse, K. (1999). Estándar de tamizaje para trastornos posturales en infantes. Memorias congreso argentina de ortopedia y traumatología, diciembre. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd70/postura.htm

Montmollin, M. (2000). Introducción a la ergonomía. Los sistemas hombres- maquinas. México: Limusa Noriega Editoriales.

Estrada, J. (2000). Ergonomía. El proceso de percepción. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (5ta ed.). Interamericana.

Kielhofner, G. (2002). A model of human occupation: theory and application. (3ra. ed.). Baltimore: Lippincott, Williams & Wilkins.

Lerna, H. (2008). Metodología de investigación, propuesta anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoediciones.

Neistadt y Crepeau. (1998). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional. (2da. ed.)

Oborne, D. (1990). Ergonomía en acción. La adaptación del medio de trabajo al hombre (2da ed.). México: Trillas.

Tobar, N. (2014). Características posturales de los niños de la escuela" José María Obando" de la ciudad de Popayán. Revista digital Buenos aires.

Ramón, G. (2008). Caracterización de la postura bípeda de las personas vinculadas al programa de actividad física prosa de la universidad de Antioquia. Instituto universitario de educación física. Grupo de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte. Medellín. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/121-caracterización.pdf

Rosero-Martínez, R. y Vernaza-Pinzón, P. (2010). Postural Profile among Physical Therapy Students. Aquichán, 10(1), 69-79. https://doi.org/10.5294/aqui.2010.10.1.7

Tarruela, L. y Rodríguez, L. (2008). La Mirada en la organización corporal del/la docente. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(5).

Cómo citar

Arcos Rodrí­guez, V., Canchala Obando, A. M., Cabrera Insuasty, V. A., Córdoba Basante, J. C., & Rosero Hernández, S. Y. (2016). Prevención de enfermedades osteomusculares en docentes desde Terapia Ocupacional. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 3(1), 151–163. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Número

Sección

Artículos