Construcción del significado de cuerpo en niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido

Autores

  • Ángela Bustos Coral
  • Marcela Medina Guerrero
  • Heiman Nupan Criollo

Palavras-chave:

Contexto, cuerpo, labio fisurado, paladar hendido, representaciones, sentido, significado.

Resumo


El presente artí­culo presenta los resultados del proceso de investigación que se realizó con el fin de comprender cómo construyen el significado de cuerpo los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido que son atendidos por la Fundación Operación Sonrisa en la ciudad de Pasto. La investigación se enfocó en tres aspectos: contexto primario, representaciones de cuerpo y sentido subjetivo, la cual, permitió comprender desde diferentes ángulos la elaboración de significados, donde participa la familia, la cultura, la biologí­a, y en donde el sujeto no solo ve involucrado su aspecto fí­sico, si no también otras esferas de su vida.
La metodologí­a que se empleó durante la investigación fue el paradigma cualitativo, cuya finalidad fue encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). También se trabajó el enfoque histórico hermenéutico para comprender los motivos internos de la acción humana (Aristizabal, 2008). Y se empleó el estudio de caso tí­pico, que según Merriam (1998) y Stake (1994, citados en Muñiz, s.f.) permite comprender la singularidad frente a la patologí­a.
En relación a los resultados, se destaca la influencia del contexto primario, fundamental en el proceso, por medio del cual los menores comprenden su mundo y lo hacen propio.

Referências

Aristizabal, A. (2008). Metodología de Investigación. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/teoriaymetodologiadelainvestigacion.pdf

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción Social de la Realidad. Argentina: Amorrortu Editores.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Uniandes.

Bruner, J. (1991). Actos de Significado, más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

_____. (2003). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cole, M. (1999). Psicología cultural, una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Ediciones Morata.

González, F. (2002). Sujeto y Subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México: Editorial Paraninfo, Distribuidora International Thompson Editores.

_____. (2009). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad Universitas Psychologica, 9(1), 241-253.

Hall, S. (1997). El Trabajo de la Representación. Recuperado de http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdf

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ta. ed.). México: McGraw-Hill.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, (20). Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf

Muñiz, M. (s.f.). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf

Muñoz, I. (2012). Encuentros y desencuentros con el cuerpo: danza, fisioterapia y psicología cultural. (Trabajo de grado de Maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Nelson, K. (1998). El descubrimiento del sentido, la adquisición del significado compartido. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Nupan, H. (2014). En Búsqueda del sentido: del malestar a la cura. (Trabajo de grado de Maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Rubio, M. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación (1ra. ed.). Madrid: Editorial CCS.

Sampson, A. (s.f.). ¿Qué es la psicología cultural?. Psicología Cultural. Recuperado de: http://psicologiacultural.org/Pdfs/Materiales/Que%20es%20la%20Psicologia%20Cultural.pdf

Tenorio, M. (2004). Saber genealógico de niños y niñas entre 6 y 7 años. (Tesis). España, Universidad Autónoma de Barcelona.

Tenorio, M. y Sampson, A. (2000). Cultura e infancia. Universidad del Valle. Cali. Colombia. Recuperado de http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Sampson/Pdf%20Sampson%20capitulos/Cultura%20e%20infancia.pdf

Como Citar

Bustos Coral, Ángela, Medina Guerrero, M., & Nupan Criollo, H. (2016). Construcción del significado de cuerpo en niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido. Revista UNIMAR, 32(2). Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/856

Downloads

Não há dados estatísticos.

Edição

Seção

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Métricas do artigo
Vistas abstratas
Visualizações da cozinha
Visualizações de PDF
Visualizações em HTML
Outras visualizações