Fútbol y sentido de pertenencia de los pastusos aficionados durante el 2002 y 2003

Autores/as

  • Carlos Andrés López Ceballos Universidad Minuto de Dios

Palabras clave:

emoción, fútbol, identidad cultural, interacción social, simbolismo, significado.

Resumen

Este artículo procura revelar los hallazgos observados y analizados en relación a los diferentes significados que generan el fútbol y el equipo Deportivo Pasto en el sentido de pertenencia de los pastusos aficionados a este deporte desde 1999, que debuta en la categoría A del futbol profesional colombiano hasta la fecha. Se tomó como pretexto el fútbol, para describir los vínculos interaccionales que los aficionados tejen, así como emociones que manifiestan por la “fiebre” futbolera y los símbolos y significados que construyen en torno al fútbol como un fenómeno psicosocial movilizador de sus comportamientos, que representan parte de su compleja identidad sociocultural.El fútbol suele integrar a pastusos y renovar su sentido de pertenencia; personas de diferente condición económica, cultural o social están alrededor de un mismo fervor y crea en ellos, un profundo gozo de proximidad por el hecho de compartir y sentirse identificados en pensamientos y afectos hacia su tierra, a partir de una excusa como lo es este deporte y su equipo de casa.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés López Ceballos, Universidad Minuto de Dios

Magíster en Psicología Empresarial y Organizacional; Psicólogo. Profesor Universidad Minuto de Dios; Psicólogo, Servicios de Salud Amigable para Adolescentes y Jóvenes, Secretaria de Salud Medellín, Metrosalud.

Referencias bibliográficas

Beltrán, H. (1987). Introducción a la Semiología. Bogotá. Universidad Santo Tomás.

Boletín de Antropología. (1996). Al Calor de la Jugada: El Fútbol, Signos y Símbolos. Medellin: Universidad de Antioquia.

Da Matta, R. (1989). El Fútbol Como Drama Nacional. Concilium, 225.

Diccionario de Pedagogía y Psicología. (2002). Madrid: Cultural S.A.

González, J. (1992). Psicología y Deporte. Madrid: Almagro.

Le Bon, G. (1958). Psicología de Multitudes. Buenos Aires: Albatros.

Marc y Picard. (1996). Interacción Social. Cultura, Institución y comunicación. Barcelona: Paidós.

Philippe, L. (1967). Psicología Social. El hombre como ser social. Scientia.

Valdano, G. (1997). Los cuadernos de Valdano. Madrid, España: Santillana.

Cómo citar

López Ceballos, C. A. (2017). Fútbol y sentido de pertenencia de los pastusos aficionados durante el 2002 y 2003. Revista UNIMAR, 35(1), 83–92. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2017-06-13

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: