Construcción del significado de cuerpo en niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido
Keywords:
Contexto, cuerpo, labio fisurado, paladar hendido, representaciones, sentido, significado.Abstract
El presente artículo presenta los resultados del proceso de investigación que se realizó con el fin de comprender cómo construyen el significado de cuerpo los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido que son atendidos por la Fundación Operación Sonrisa en la ciudad de Pasto. La investigación se enfocó en tres aspectos: contexto primario, representaciones de cuerpo y sentido subjetivo, la cual, permitió comprender desde diferentes ángulos la elaboración de significados, donde participa la familia, la cultura, la biología, y en donde el sujeto no solo ve involucrado su aspecto físico, si no también otras esferas de su vida.
La metodología que se empleó durante la investigación fue el paradigma cualitativo, cuya finalidad fue encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). También se trabajó el enfoque histórico hermenéutico para comprender los motivos internos de la acción humana (Aristizabal, 2008). Y se empleó el estudio de caso típico, que según Merriam (1998) y Stake (1994, citados en Muñiz, s.f.) permite comprender la singularidad frente a la patología.
En relación a los resultados, se destaca la influencia del contexto primario, fundamental en el proceso, por medio del cual los menores comprenden su mundo y lo hacen propio.
References
Aristizabal, A. (2008). MetodologÃa de Investigación. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/teoriaymetodologiadelainvestigacion.pdf
Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción Social de la Realidad. Argentina: Amorrortu Editores.
Bonilla, E. y RodrÃguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Uniandes.
Bruner, J. (1991). Actos de Significado, más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
_____. (2003). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cole, M. (1999). PsicologÃa cultural, una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Ediciones Morata.
González, F. (2002). Sujeto y Subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México: Editorial Paraninfo, Distribuidora International Thompson Editores.
_____. (2009). Las categorÃas de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad Universitas Psychologica, 9(1), 241-253.
Hall, S. (1997). El Trabajo de la Representación. Recuperado de http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdf
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). MetodologÃa de la Investigación (4ta. ed.). México: McGraw-Hill.
MartÃnez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación cientÃfica. Pensamiento y gestión, (20). Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf
Muñiz, M. (s.f.). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf
Muñoz, I. (2012). Encuentros y desencuentros con el cuerpo: danza, fisioterapia y psicologÃa cultural. (Trabajo de grado de MaestrÃa). Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Nelson, K. (1998). El descubrimiento del sentido, la adquisición del significado compartido. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Nupan, H. (2014). En Búsqueda del sentido: del malestar a la cura. (Trabajo de grado de MaestrÃa). Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Rubio, M. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación (1ra. ed.). Madrid: Editorial CCS.
Sampson, A. (s.f.). ¿Qué es la psicologÃa cultural?. PsicologÃa Cultural. Recuperado de: http://psicologiacultural.org/Pdfs/Materiales/Que%20es%20la%20Psicologia%20Cultural.pdf
Tenorio, M. (2004). Saber genealógico de niños y niñas entre 6 y 7 años. (Tesis). España, Universidad Autónoma de Barcelona.
Tenorio, M. y Sampson, A. (2000). Cultura e infancia. Universidad del Valle. Cali. Colombia. Recuperado de http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Sampson/Pdf%20Sampson%20capitulos/Cultura%20e%20infancia.pdf
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Altmetric
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |