La creatividad en la educación para la toma de decisiones

Authors

  • Gladys Andrea Montenegro Vallejos Universidad Mariana
  • Jessica Andrea Bejarano Chamorro Universidad Mariana

Keywords:

creativity, education, decision-making

Abstract

El presente artículo, resultado de investigación, da a conocer aquellos aspectos que surgieron como producto de la implementación y ejecución de la investigación, teniendo en cuenta el objetivo general que radicó principalmente en comprender el desarrollo de la creatividad en el aula para la toma de decisiones en el espacio académico de Epistemología, en los estudiantes de II semestre del programa de Trabajo Social; por lo tanto, se recoge los aspectos más relevantes del diagnóstico que se realizó con ellos antes de iniciar el proceso investigativo; posteriormente se hace una descripción del desarrollo de las estrategias pedagógicas implementadas en clase, y finalmente, se analiza cómo contribuyeron en el cambio de sus actitudes y aptitudes frente a la toma de decisiones desde el curso de Epistemología general.

Author Biographies

Gladys Andrea Montenegro Vallejos, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Especialista en Gerencia Social, Socióloga, Universidad de Nariño; Docente Investigadora Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Jessica Andrea Bejarano Chamorro, Universidad Mariana

 Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium; Docente Investigadora Departamento de Humanidades, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

References

Betancourt, J. (1999). Creatividad en la educación: Edu-car para Transformar. Recuperado el 12 de febrero de 2012, de http://www.geocities.ws/seccion47_innova-cion/creatividadeduc10.html

Carevic, M. (2010). Creatividad I. Recuperado el 12 de febrero de 2012 en http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/29644/1/TESIS%20LILIAN%20NATI-VIDAD%20GARC%C3%8DA%20M%C3%81RQUEZ

De Bono, E. (1987). Aprender a pensar, Barcelona, España: Plaza & Janés.

De Bono, E. (2008). Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente. España: Ediciones Paidós.

De La Torre, S. (1997). Creatividad y formación. México D.F.: Trillas.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Pablo, Brasil: Paz y Tierra.

Foucault, M. (1999). Ética, estética y hermenéutica. México D.F.: Editorial Paidós.

González, D. & Díaz, Y. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 40 ( 1) , 2 -1 7.

López, B. (2000). Pensamientos crítico y creativo. México D.F.: Trillas.

Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación.Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Morales, O. (2006). De cómo se construyó un objeto de in-vestigación en la práctica educativa. Congreso Estatal de Investigación Educativa: Actualidad, Prospectivas y Retos. s.e. 4 y 5 de Diciembre de 2006 en España.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Rojas, F. (2002). La evaluación: un proceso del pensamien-to creativo. Recuperado el 12 de febrero de 2012, en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a2n20/2-20 -9.pdf

Zuleta, E. (2009). Educación y democracia. Medellín, Co-lombia: Fondo Nacional de la Cultura.

How to Cite

Montenegro Vallejos, G. A., & Bejarano Chamorro, J. A. (2014). La creatividad en la educación para la toma de decisiones. Revista UNIMAR, 31(2), 115–129. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/341

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

spanish

Published

2014-07-28

Issue

Section

Artículos resultado de investigación

Altmetric

QR Code
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views

Some similar items: