Valores corporativos de las instituciones de educación superior de San Juan de Pasto

Autores/as

  • Claudia Carolina Cabrera Gómez Universidad Mariana

Palabras clave:

Valores corporativos, verdad, rectitud, paz, amor, no violencia

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar los valores corporativos de las instituciones de educación Supe-rior de San Juan de Pasto (Colombia), para ello, se indagó en el horizonte misional de las mismas a través de una revisión documental, la cual arrojó 481 valores en total; luego, por medio del análisis de recurrencias quedaron 123, los cuales se dividieron de acuerdo a la clasificación de valores utilizada por Escobar (2001); de acuerdo a esta clasificación, se encontraron más valores de rectitud, 39 en total, 35 de paz, 20 de verdad, 17 de amor y 12 de no violencia. Se concluyó que por medio del análisis de recurrencias, los valores que prevalecen en el horizonte misional de estas instituciones son los que corresponden a la rectitud, el cual está compuesto por diferentes valores. Teniendo en cuenta que del horizonte misional se desprende todos los planes estratégicos de estas instituciones, este estudio muestra que se le da más importancia a unos valores que a otros y la pregunta es: ¿Esta dinámica responde a las necesidades del contexto, la identidad corporativa y la formación que se requiere para futuros profesionales?

Biografía del autor/a

Claudia Carolina Cabrera Gómez, Universidad Mariana

Magíster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Universidad Internacional Iberoamericana; Especialista en Administración Educativa, Universidad de Nariño; Psicóloga, Universidad de Manizales; docente Universidad Mariana; integrante del grupo de investigación Salud y Bienestar en los Contextos, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Berger, R. (2001). Philosophical belief systems. Recuperado de http://www.nd.edu/rberger/kant-com-mentary.html.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Nomos.

Carmona, G., Entrena, S., Martínez, F. y Sánchez, A. (2004). Factores y valores personales para la empleabili-dad. Manuscrito no publicado. Bogotá: Universidad de Granada, Grupo de investigación HUM-580.

Casares, P., Carmona, G. y Martínez, F. (2010). Valores profesionales en la formación universitaria. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 121-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15518482004

Dess, G. y Lumpkin, G. (2003). Dirección estratégica: creando ventajas competitivas. Madrid, España: Mc-Graw-Hill Interamericana.

Drucker, P. (1995). Gerencia para el futuro. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Escobar, O. (2001). Manual de valores y antivalores. Bogotá, Colombia: PSEA, Ltda.

Fabelo, J. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Colec-ción Insumisos Latinoamericanos. Recuperado de http://www.librosenred.com

Ajzen, I. y Fishbein, M. (1995). Understanding attitudes and predicting social behavior. New Jersey: Prentice Hall Inc.

Kepowicz, B. (2003). Valores en los estudiantes universitarios. Un tema con muchas variaciones. Reencuentro, (38), 48-56.

Kepowicz, B. (2007). Valores profesionales: valores de los do-centes y valor de la docencia. Reencuentro, (49), 51-58.

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4). Recuperado en: http://www.re-dalyc.org/articulo.oa?id=217015570004

Latapí, P. (2003). Mirar la práctica docente desde los valores de Cecilia Fierro y Patricia Carvajal. Perfiles Educativos, 25(99), 97-10 0.

Marín, I. Solano y Jiménez, E. (1999). Tirando del hilo de la madeja constructivista. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 477-492. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4075

Martínez, F. (2009). El proceso de inserción laboral: Implicaciones educativas para la mejora de la empleabilidad. Revista Complutense de Educación, 20(2), 455-471.

Martínez, O., Ruiz, J. y Mendoza, I. (2013). Una mirada al perfil de valores y antivalores organizacionales en estudiantes universitarios de una IES de Baja California. Omnia, 19(1), 31-48.

Puig, J. (1995). La educación moral en la enseñanza obligatoria. Revista Aula de Innovación Educativa, (4). Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bit-stream/2445/65792/1/652850.pdf

Ramírez, F., Sánchez, M. y Quintero, H. (2005). El papel de los valores en el desarrollo de la identidad corporativa. Negotium, 1(1), 3 5 - 5 4.

Rokeach, M. (1979). Understanding Human Values. New York: The Free Press.

Rosales, A.; Montilla, P. y Moreno F. (2009). Comunicación estratégica para promover los valores y cultura corporativa. Daena: International Journal of Good Conscience, 4(2), 229-242.

Salazar, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Educación, 30(1), 31-49. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1793

Scheler, M. (1971). El puesto del hombre en el cosmos. Aires Buenos: Losada.

Schwartz, S. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura de los valores Humanos? En M. Ros y V. Gouveia, Psicología social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca Nueva.

Segura, M. (2005). Competencias personales del docente. Revista Ciencias de la Educación, 2(l), 171-190.

Shein, S. (1998). Cultura organizacional y liderazgo. España: Playa-Janes.

Sherman, A. y Bohlander, G. (1994). Administración de los recursos humanos. México: Grupo Editorial Iberoamericana.

Siliceo, A. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional. México: McGraw-Hill.

Soto, A., Valente, M. y Stagg, M. (2009). Valores de la gerencia como pilares fundamentales para una interacción fructífera entre la universidad y el sector productivo: un estudio de caso. Opción, 25(58), 70-95.

Zahonero, A. y Bris, M. (2012). Formación integral del profesorado: hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias pedagógicas, (20), 51-70.

Cómo citar

Cabrera Gómez, C. C. (2015). Valores corporativos de las instituciones de educación superior de San Juan de Pasto. Revista UNIMAR, 33(1), 75–90. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/905

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2015-08-08

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: