Violencia escolar y método PEACE

Autores/as

  • Diego Alexander Rodríguez Ortiz Universidad Mariana
  • Jorge Humberto Rodríguez Velandia Escuela Normal Superior de Pasto

Palabras clave:

método PEACE, violencia, maltrato escolar

Resumen

La educación ético-democrática es la base sobre la
que debe construirse la formación integral en todos
los centros educativos. No obstante, la realidad social
colombiana muestra instituciones con serios problemas
de convivencia que obligaron al Congreso de la República
y al Ministerio de Educación Nacional a establecer la Ley
1620 y el Decreto 1965, ambos de 2013, a fin de solventar
situaciones de conflicto, acoso, bullying, ciberbullying,
acoso sexual, incitación a la violencia y al maltrato.
Partiendo de este contexto, el presente artículo,
además de caracterizar bibliográfica y críticamente los
conceptos de violencia y violencia escolar, fenómenos
que exigen una actitud analítica y estratégica por
parte de quienes se esfuerzan por desarrollar vías de
acción significativas, busca establecer la posibilidad del
método PEACE de Lou Marinoff, como una alternativa
eficaz para lograr la mediación de conflictos, promover
el espíritu democrático y fomentar la sana convivencia
en las instituciones educativas.

Biografía del autor/a

Diego Alexander Rodríguez Ortiz, Universidad Mariana

Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas; Magíster en Pedagogía. Docente, investigador y
director del departamento de Humanidades de la Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Jorge Humberto Rodríguez Velandia, Escuela Normal Superior de Pasto

Licenciado en Inglés – Español; Especialista en Administración Educativa; Magíster en Pedagogía.
Docente de la Escuela Normal Superior de Pasto, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Rodríguez Ortiz, D. A., & Rodríguez Velandia, J. H. (2019). Violencia escolar y método PEACE. Revista Criterios, 22(1), 239–279. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1821

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2019-02-26

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