Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes

Autores/as

  • Tania Yorlady Coral-Rodríguez Centro Educativo Betania, Policarpa, Nariño.
  • Luz Elida Vera-Hernández Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art4

Palabras clave:

comprensión lectora, enseñanza-aprendizaje, estudiante, habilidad, imágenes, lectura

Resumen

En este artículo se da a conocer los resultados concernientes a la investigación realizada sobre el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo Betania a través de una estrategia didáctica basada en la lectura de imágenes. Se utilizó una metodología mixta, bajo el paradigma mixto. El tipo de investigación que se usó fue la investigación acción: Diagnóstico, Construcción del plan de acción, Aplicación del Plan de Acción y Reflexión y evaluación. Se utilizó técnicas de recolección de información como la observación y el taller diagnóstico. Posteriormente, el análisis de la información permitió: desarrollar una estrategia didáctica y pedagógica basada en la utilización de imágenes, la cual atendió las dificultades de comprensión de lectura de imágenes y, proporcionar herramientas para el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el espacio escolar desde la Metodología Escuela Nueva.

Biografía del autor/a

Tania Yorlady Coral-Rodríguez, Centro Educativo Betania, Policarpa, Nariño.

Maestrante en Pedagogía; Docente Centro Educativo Betania, Policarpa, Nariño.

Luz Elida Vera-Hernández, Universidad Mariana

Magíster en Etnoliteratura; Licenciada en Lengua Castellana y literatura. Asesora. Directora Editorial UNIMAR, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Barragán, A., Plazas, N., y Ramírez, G. (2015). La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico. Educación y Ciencia, (19), 85-103.

Camba, M. (2008). Lectura de imágenes. Un recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica. Recuperado de https://aal.idoneos.com/revista/ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/

Caseres, A., Donoso, P. y Guzmán, J. (2012). Comprensión Lectora ‘Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2’ (Tesis de Maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106365/Comprension-lectora.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Colás, E. y Buendía, L. (1994). La investigación - acción. Investigación Educativa. Sevilla: Alfar pp. 391 – 315.

De Mier, M., Amado, B. y Benítez, M. (2015). Dificultades en la comprensión de textos expositivos en niños de los primeros grados de la Escuela Primaria. Psykhe, 24(2), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.708

Guerrero, J., Lasso, L., Navarro, C. y Yela, J. (2011). Mejoramiento de la comprensión lectora a través de textos con imágenes, con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Juan Pablo II en el municipio de Nariño (Tesis de Grado). Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/86058.pdf

Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en Educación primaria: Importancia e influencia en los resultados académicos (Tesis de Grado). Universidad Internacional de la Rioja. España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%20RUBEN.pdf?sequence=1

Martínez, Z. (2014). Estudio de las dificultades de comprensión lectora en alumnado de Educación Primaria. (Tesis de Grado). Universidad Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Chile. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/14541/TFG1314_MART%CDNEZ%20OLIVEIRA,%20ZAIDA.pdf;jsessionid=738F272D7D8D2B9CF9133E2E89F6B6AD?sequence=1

Montesdeoca, C. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil “Cuidad de San Gabriel” D.M.Q, periodo 2014- 2015. (Tesis de Grado). Universidad Central de Ecuador, Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11258/1/T-UCE-0010-1801.pdf

Pérez, Y., Escudero, N. y Racero, R. (2014). Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladi del Distrito de Cartagena (Tesis de Grado). Universidad de Cartagena, Colombia. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2712/1/FINAL%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20SI.pdf

Puerto, M. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras, la comprensión lectora mediada por el libro álbum. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2135/1/PuertoRubioMarthaLiliana2015.pdf

Smith, C. B. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor.

Strang, R. (1965). Procesos del aprendizaje infantil. Buenos Aires: Paidós.

Tapia, A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación, Número extraordinario, 63-93.

Vieiro, P. y Amboage, I. (2016). Relación entre habilidades de lectura de palabras y Comprensión lectora. Revista de Investigación en Logopedia, 1, 1-21. https://doi.org/10.5209/rlog.58552

Cómo citar

Coral-Rodríguez, T. Y., & Vera-Hernández, L. E. (2020). Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. Revista UNIMAR, 38(1), 91–111. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Descargas

Publicado

2020-06-28

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: