Imposiciones bilingües colombianas y culturales sobre las epistemologías lingüísticas del sur
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art10Palabras clave:
bilingüismo, cultura, autoritariosResumen
El objetivo de este ensayo de reflexión es analizar el bilingüismo nacional e imperial, para ver cómo afecta a las personas que habitan este país, no solo desde el aprendizaje mismo, sino desde su impacto en la vida cotidiana. Este artículo está pensado desde la teoría que el aprendizaje de una lengua extranjera trae consigo y la absorción de aspectos culturales de la lengua objetivo. También expone los patrones autoritarios modernos y la afectación de la cultura desde la educación
Biografía del autor/a
Alex Fernando Burbano Rosero, Universidad Unicomfacauca, Popayán, Cauca
Magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Universidad del Cauca. Docente tiempo completo del Departamento de Idiomas, Universidad Unicomfacauca, Popayán, Cauca.
Referencias bibliográficas
Azcuy, L., Nápoles, E., Infantes, L., Rivero., M. y Ramírez, R. (2004). Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problémica. Humanidades Médicas, 4(1), 1-27. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v4n1/hmc070104.pdf
Campo, A. y Aguado, A. (2019). Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica. Revista Palobra, Palabra Que Obra, 19(1), 226-242. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479 DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479
Decreto 1290. (2009, 16 de abril). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.
Hidalgo, H., Mera, E., López, J. y Patiño, L. (2015). Aprendizaje basado en problemas, como potencializador del pensamiento matemático. Plumilla Educativa, 15(1), 299-312. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.15.845.2015 DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.15.845.2015
Instituto Colombiano para la Evaluación (Icfes). (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales Saber 11.o. Dirección de Evaluación, Icfes. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1252696/Marco+de+referencia+-+Prueba+de+ciencias+naturales+Saber+11.pdf/41aa8c23-e9bb-9f42-4e43-18cf2bfb59a1?version=1.3&t=1662407293654
Instituto Colombiano para la Evaluación (Icfes). (2020). Reporte de resultados históricos del examen saber 11.o Establecimientos educativos. Años 2017, 2018, y 2019. https://www.icfes.gov.co/resultados
Jesus, S. (2018). Influencia del Método Basado en Problemas (ABP) para el aprendizaje de CTA en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. N° 1227 Indira Gandhi, Vitarte, 2017 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Institucional. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2225
Marra, R., Jonassen, D., Palmer, B., & Luft, S. (2014). Why problem- based learning works: Theoretical foundations. Journal on mExcellence in College Teaching, 25 (3-4), 221-238. https://eric.ed.gov/?id=EJ1041376
Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica mpara la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf
Romo, A. (2020). El enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky. Asociación de familias adoptantes de Andalucía. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-ymca/desarrollo-sustentable/yaarticulo-el-enfoque-sociocultural-vygotskyreflexion/24852414
Tobón, S. (2015). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo,
diseño curricular y didáctica. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf
Travieso, D. y Ortiz, T. (2018). Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 124-133. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n1/rces09118.pdf
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).