Tendencias de estudios sobre los saberes previos, las estrategias metacognitivas y la transformación semiótica en la resolución de problemas algebraicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art10

Palabras clave:

Conocimientos aritméticos, cognición, semiología, resolución de problemas, álgebra

Resumen

El presente artículo se realizó mediante una revisión documental que utilizó el procedimiento del estado de arte o estado del conocimiento, permitiendo un análisis de la literatura del estudio en desarrollo de la estructura de los saberes previos, estrategias metacognitivas y transformación semiótica en la resolución de problemas algebraicos, desde la dimensión conceptual, empírica y hermenéutica, para continuar explorando, hilvanando discursos y comprendiendo las tendencias de los estudios a profundidad. En ese sentido, se define cada uno de ellos y se describe las tendencias o enfoques, desde el ámbito teórico, epistémico y metodológico, concluyendo que se utiliza una diversidad de metodologías cualitativas, cuantitativas, y algunos diseños mixtos o plurimetódicos, y que los procesos característicos del funcionamiento articulado de los saberes previos, estrategias metacognitivas y transformación semiótica en su ambiente natural de aprendizaje, son fundamentales en los análisis investigativos de transición de procesos aritméticos a procesos algebraicos.

Biografía del autor/a

Oscar Olmedo Valverde-Riascos, Universidad Mariana

Doctor en Estudios Sociales y Políticos de la Educación. Investigador Senior reconocido por Minciencias, Colombia; grupo Praxis, categoría A. Profesor Universidad Mariana y UMECIT-Panamá

Abel Antonio Díaz-Castellar, Magisterio Público de Colombia

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad UMECIT-Panamá. Magíster en Ciencias de la Educación. Docente de educación básica secundaria y media en el Magisterio Público de Colombia. Residente en Chigorodó, Colombia.

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Valverde-Riascos, O. O., & Díaz-Castellar, A. A. (2021). Tendencias de estudios sobre los saberes previos, las estrategias metacognitivas y la transformación semiótica en la resolución de problemas algebraicos. Revista UNIMAR, 39(2), 206–230. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art10

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