La experiencia del Programa de Internado Rural Interdisciplinario - PIRI en la subcuenca del rí­o Pasto

Autores/as

  • Angélica Chavarrí­a Lagos Escuela del Sur, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
  • Álvaro Cadena Pastrana Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
  • Alejandra Narváez Romo Escuela del Sur, San Juan de Pasto
  • Ana Figueroa Estrella
  • Andrea Figueroa Estrella Escuela del Sur, San Juan de Pasto
  • Gabriel Ramí­rez Dí­az
  • Nathaly Obando Mideros Consorcio Barbacoas
  • Eliana España Montaño
  • Omar Orellana Reyes
  • Hernán M Rivas

Palabras clave:

Educación comunitaria, extensión universitaria, transferencia de conocimientos, desarrollo local

Resumen

Este proceso se desarrolló en dos territorios: vereda La Marquesa, microcuenca Miraflores y vereda San Felipe, microcuenca Mijitayo, con dos grupos de estudiantes de diversas carreras y un equipo de apoyo, acompañamiento y coordinación.

La metodología tuvo un paradigma cualitativo, tipo de investigación y acción participativa; el proceso se enmarca en: i) análisis situacional ii) relacionamiento con entidades territoriales, iii) diseño del proceso de promoción del desarrollo rural en forma interdisciplinar, y iv) evaluación de experiencias para la identificación de lecciones aprendidas. En este sentido, un aspecto a destacar es el aprendizaje generado entre los estudiantes, líneas de acción que lograron aproximaciones complejas a la realidad, la identificación de algunos mecanismos de trabajo con comunidades rurales, permitiendo un mayor grado de acompañamiento desde la academia en el territorio.

Biografía del autor/a

Angélica Chavarrí­a Lagos, Escuela del Sur, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Magíster en Desarrollo Sustentable; Ingeniera Ambiental. Directora Escuela del Sur, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Álvaro Cadena Pastrana, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria

Ingeniero Agroforestal; Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Bogotá D.C, Colombia.

Alejandra Narváez Romo, Escuela del Sur, San Juan de Pasto

Ingeniera Agroforestal. Escuela del Sur, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Ana Figueroa Estrella

Socióloga. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

Andrea Figueroa Estrella, Escuela del Sur, San Juan de Pasto

Administradora de empresas. Escuela del Sur, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Gabriel Ramí­rez Dí­az

Sociólogo. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

Nathaly Obando Mideros, Consorcio Barbacoas

Ingeniera Ambiental. Consorcio Barbacoas, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

Eliana España Montaño

Tecnóloga en Promoción de la Salud. Interacción Social, Programa Promoción de la Salud, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Omar Orellana Reyes

Trabajador social, Universidad de la Frontera; Programa de Internado Rural Interdisciplinario, Universidad de la Frontera; Temuco, Chile.

Hernán M Rivas

Ingeniero Agrónomo; M.Sc. en Educación, Universidad de Nariño, Nariño, Colombia

Referencias bibliográficas

Amtmann, C. (1997). Identidad regional y articulación de los actores sociales en procesos de desarrollo regional. Revista Austral de Ciencias Sociales, 5(1), 5-14.https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.1997.n1-01

Amtmann, C. (2000). La formación profesional para el desarrollo rural en América Latina. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/paneles/amtman.pdf

Chávez-Tafur, J. (2006). Aprender de la experiencia. Una metodología para la sistematización. Lima, Perú: Asociación ETC Andes / Fundación ILEIA.

Cienfuegos, M. y Aguilar, A. (2011). Actores/agentes universitarios para el desarrollo local. Espacios Públicos, 14(31). 216- 226.

Cooke, B. & Kothari, U. (Eds.). (2001). Participation: The New Tyranny? London, England: Zed Books.

Esteva, J. y Reyes, J. (2003). Manual del promotor y educador ambiental para el desarrollo sustentable (2ª. ed.). México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fajardo, D. (2002). Situación y perspectivas del desarrollo rural en el contexto del conflicto colombiano. Recuperado de http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/docrep/RLC1067s/rlc1067s.001.pdf

Habegger, S. y Mancila, I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contra hegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Recuperado de http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/girardi/Cartografia%20PPGG%202015/TEXTO%2027.pdf

Leonel, H., Aguilar, M. y Reyes, H. (2011). Factores sociodemográficos y niveles de participación en la gestión de la cuenca hidrográfica del río Valles, oriente de México. Prospectiva, Revista de Trabajo Social e Intervención Social,1(15), pp. 263- 293. https://doi.org/10.25100/prts.v0i15.1112

Linares, Y., Godoy, M. y Sáez, B. (2012). La responsabilidad social universitaria: una contribución al desarrollo de las comunidades. Revista Academia 11(23), 215-223.

Mato, D. (2013). Aprendizajes de equipos universitarios en experiencias de colaboración con comunidades y organizaciones sociales realizadas con apoyo del Programa de Voluntariado Universitario de Argentina, 2008.Apuntes 40(72), 33-56. https://doi.org/10.21678/apuntes.72.674

Mesa, A. y Rodríguez, R. (s.f.). Planificación Estratégica Territorial: Estudios Metodológicos. Junta de Andalucía: Consejería de Gobernación, Dirección General de Administración Local.

Moncayo, V. y Chavez, D. (2016). Análisis multitemporal de la cobertura en la microcuenca Mijitayo, municipio de Pasto, departamento de Nariño [Manuscrito inédito, Ingeniería Agroforestal, Universidad de Nariño].

Obando, L., Chavarría, A., Rivas, H., Cadena, A. y Narváez, Y. (2016). La experiencia PIRI en el relacionamiento academia-comunidad como aporte al desarrollo rural, subcuenca río Pasto, Nariño, Colombia. Agroforestería Neotropical 1(6).

Pérez, B. (2004). El acompañamiento social como herramienta de lucha contra la exclusión. Documentación Social 135, 89-108.

Prescott, A. (1993). A Dilemma of Dioxygenases (or Where Biochemistry and Molecular Biology Fail to Meet). Journal of Experimental Botany, 44(1), 849-861. https://doi.org/10.1093/jxb/44.5.849

Salgado, C. (2012). Los conflictos rurales y los escenarios a futuro. En: La cuestión agraria en Colombia: tierra, desarrollo y paz, 11-18. Recuperado de http://www.planetapaz.org/biblioteca/nuestras-publicaciones?task=document.viewdoc&id=650

Tapella, E. (2007). El Mapeo de Actores Claves. Recuperado de https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el-mapeo-de-actores-tapella1.pdf

Toro, J. (2016). Alternativas para minimizar el impacto sobre la calidad del agua de la zona media de la quebrada Piquisiqui, microcuenca Miraflores [Manuscrito inédito, Ingeniería Agroforestal, Universidad de Nariño].

Torres, A. (2013). El Retorno a la Comunidad: Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.

Vallejo, R. y Govea, M. (2011). Responsabilidad social e investigación: retos de la universidad del siglo XXI. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 13(2), 216-236.

Verdejo, M. (2003). Diagnóstico rural participativo: Una guía práctica. Santo Domingo, República Dominicana: Centro Cultural Poveda.

Warner, J. (2006). More Sustainable Participation? Multi-Stakeholder Platforms for Integrated Catchment Management. International Journal of Water Resources Development, 22(1), 15-35.

Cómo citar

Chavarrí­a Lagos, A., Cadena Pastrana, Álvaro, Narváez Romo, A., Figueroa Estrella, A., Figueroa Estrella, A., Ramí­rez Dí­az, G., … M Rivas, H. (2017). La experiencia del Programa de Internado Rural Interdisciplinario - PIRI en la subcuenca del rí­o Pasto. Revista UNIMAR, 35(2), 149–159. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1532

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2017-03-12

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: