Aplicación de estrategias lúdicopedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en niños de básica primaria

Autores/as

  • Liliana Elizabeth Martínez-Burbano
  • Mercedes Liliana Villota
  • María Victoria Villacrez-Oliva Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art6

Palabras clave:

Convivencia escolar, mecanismos de intervención, estrategias de intervención

Resumen

 

 La convivencia se ha ido resquebrajando cada vez más en todos los espacios sociales, como, por ejemplo, las escuelas que, actualmente, se han vuelto un foco de violencia y, por ello, una de sus tareas es apoyar a la familia y a la sociedad con la formación integral de las nuevas generaciones, para que se recupere la cordialidad, el respeto, la actitud dialogante, la responsabilidad social, el espíritu crítico, la solidaridad y la tolerancia. Con lo descrito, surge la necesidad de que la escuela y, en particular, la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas sede Encarnación Rosal, genere procesos que contribuyan a disminuir la violencia y fortalecer la sana convivencia como elemento de interacción social de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de educación básica primaria. Este proceso investigativo pretendió identificar los mecanismos utilizados desde los diversos ámbitos institucionales frente a las dificultades de convivencia escolar, describir las estrategias de intervención que aplican los docentes y, finalmente, diseñar una propuesta lúdico-pedagógica que conduzca al fortalecimiento de la convivencia en la escuela, propiciando ambientes de trabajo y un clima escolar favorables para toda la comunidad educativa. El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo, enfoque hermenéutico y tipo etnográfico. La unidad de trabajo la constituyeron 42 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico y cinco docentes; las técnicas de recolección de información que se utilizó fueron el análisis documental (anecdotarios, PEI) y la entrevista etnográfica (a docentes).

Biografía del autor/a

Liliana Elizabeth Martínez-Burbano

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Educación básica primaria, Universidad Marina.

Mercedes Liliana Villota

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Educación básica primaria, Universidad Marina.

María Victoria Villacrez-Oliva, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Ciencias Naturales, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Martínez-Burbano, L. E., Villota, M. L. ., & Villacrez-Oliva, M. V. . (2022). Aplicación de estrategias lúdicopedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en niños de básica primaria. Revista Criterios, 29(1), 108–131. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art6

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2022-06-01

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