El debido proceso en los manuales de convivencia de las instituciones educativas de Pasto

Autores/as

  • Oscar Arturo Montenegro Coral Universidad Mariana

Palabras clave:

convivencia escolar, debido proceso, instituciones educativas, manuales de convivencia

Resumen

La investigación partió de una descripción de las generalidades de los manuales de convivencia y del derecho fundamental al debido proceso, para determinar cómo están establecidos en lo concerniente a la tipificación de las faltas, sanciones, competencias, derecho a la defensa, sistema probatorio y formas y tiempos del proceso.

Metodológicamente se centró en el análisis de manuales de convivencia de una muestra representativa de las instituciones educativas oficiales del municipio de Pasto; el paradigma investigativo fue cualitativo, el enfoque hermenéutico, y el método descriptivo inductivo, lo cual permitió establecer fortalezas y debilidades en su redacción y aplicación.

Como resultados obtenidos en la investigación, se destaca debilidades y fortalezas de la forma como las instituciones educativas oficiales de Pasto, tienen consagrado en sus manuales de convivencia, los aspectos más importantes del debido proceso como Derecho Fundamental: garantizar los derechos de las personas.

Biografía del autor/a

Oscar Arturo Montenegro Coral, Universidad Mariana

Licenciado en Educación; Contador Público; Abogado; Especialista en Derecho Constitucional; Magíster en Docencia Universitaria. Docente investigador Grupo Saber Socio Jurídico, Universidad Mariana, San Juan de Paso, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Arcila, G. y Pereira, A. (2003). Los Manuales de Convivencia y la construcción de la noción de justicia. Cali: Universidad del Valle.

Bunge, M. (1991). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.

Congreso de la República. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Congreso de la República. (2013). Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1620_2013.html

Constitución Política de Colombia (CP). (1991). (2da. ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Legis.

Corte Constitucional. (26 de octubre de 1992). Sentencia T-572. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-572-92.htm

Corte Constitucional. (1 de agosto de 1996). Sentencia C-339. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-339-96.htm

Corte Constitucional. (10 de marzo de 1998). Sentencia T- 078. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/T-078-98.htm

Corte Constitucional. (9 de agosto de 2000). Sentencia T-1017. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/T-1017-00.htm

Corte Constitucional. (22 de junio de 2000). Sentencia T-748. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/T-748-00.htm

Corte Constitucional. (29 de noviembre de 2001). Sentencia T-1263. Recuperado de http://corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/T-1263-01.htm

Corte Constitucional. (10 de octubre de 2002). Sentencia T-859. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/T-859-02.htm

Corte Constitucional. (30 de abril de 2003). Sentencia T-341. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/T-341-03.htm

Corte Constitucional. (23 de enero de 2003). Sentencia T-022. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/T-022-03.htm

Corte Constitucional. (30 de junio de 2005). Sentencia T-688. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/20 5/T-688-05.htm

Corte Constitucional. (10 de diciembre de 2010). Sentencia T-1023. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/T-1023-10.htm

Guzmán, P. (2007). El reglamento escolar: ¿Herramienta para conseguir el orden disciplinario en las escuelas? Barranquilla: Universidad Autónoma del Caribe.

Grupo de Derecho de Interés Público. (2010.) Estudio sobre Manuales de Convivencia. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Institución Educativa Municipal Aurelio Arturo Martínez. (2007). Manual de Convivencia. Acuerdo No. 001 del 25 de julio de 2007.

Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. (2005). Manual de Convivencia. Resolución No. 01 del 15 de septiembre de 2003.

Institución Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto. (2012). Manual de Convivencia. Acuerdo No. 012 del 10 de noviembre de 2011.

Institución Educativa Municipal ITSIN. (2001). Manual de Convivencia. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Institución Educativa Municipal Libertad. (2010). Manual de Convivencia. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Institución Educativa Municipal Mercedario. (2008). Manual de Convivencia. Acuerdo No. 002 del 17 de diciembre de 2008.

Institución Educativa Municipal Técnico Industrial. (2000). Manual de Convivencia. Resolución No. 107 del 23 de julio de 1999.

Instituto Nacional de Educación Antonio Nariño. (2010). Manual de Convivencia. Estudio sobre Manuales de Convivencia. Bogotá: Instituto Antonio Nariño.

Maslow, Abraham H. (1943). Teoría de la motivación humana. Nueva York: Addison-Wesley Longman.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Decreto 1965. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf

Osorio, M. y Rodríguez, M. (2011). Análisis de los manuales de convivencia de las instituciones de educación media en Bogotá: Estudio de caso. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Pabón, A. y Aguirre, J. (2007). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Bucaramanga: División editorial y de publicaciones UIS.

Periodismo Público. (16 de febrero de 2010). El 86% de los Manuales de Convivencia educativos son ilegales. Periodismo Público. Recuperado de http://periodismopublico.com/El-86-de-los-Manuales-de-

Ramírez, Á., Medina, R. y Perdomo, O. (2013). Aplicación de los fundamentos conceptuales y jurídicos en la reconstrucción del Manual de Convivencia en la Institución Educativa Jaime Garzón del Municipio de Cúcuta. Cúcuta: Universidad de Santander, UDES.

Rodríguez, V. (2011). El manual de convivencia escolar y el libre desarrollo de la personalidad. Una visión jurisprudencial. Barranquilla: Universidad Autónoma del Caribe.

Cómo citar

Montenegro Coral, O. A. (2017). El debido proceso en los manuales de convivencia de las instituciones educativas de Pasto. Revista Criterios, 24(1), 263–286. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1774

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: