Lectura compartida para la alfabetización inicial en estudiantes del aula multigrado
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.1-art1Palabras clave:
lectura, alfabetización, comprensión lectora, estrategias educativas, taller educativoResumen
La presente investigación tuvo como objetivo implementar la lectura compartida como estrategia para la promoción de la alfabetización inicial en un aula multigrado de la Institución Educativa Técnico Agropecuario San José de Oriente. Metodológicamente se ubicó en el paradigma pospositivista, enmarcada en la investigación acción pedagógica. Para la exploración de los resultados, se aplicó la técnica de observación participante y como instrumento, el diario de campo y el taller de autoevaluación. La unidad de trabajo estuvo constituida por ocho niños del aula multigrado. Los resultados evidenciaron que, al utilizar estrategias de lectura compartida para la alfabetización desde los primeros pasos por la escolaridad, recurriendo a formas creativas enmarcadas en métodos innovadores y motivacionales, crece el interés y la motivación de los niños por el aprendizaje. De igual manera, se pudo corroborar que, la contextualización de los espacios, atendiendo las necesidades particulares de los estudiantes, permite lograr resultados satisfactorios. Por tanto, se recomienda realizar una evaluación flexible antes, durante y después de las actividades, que verifique los intereses de los niños, así como utilizar técnicas de enseñanza que provean experiencias significativas fortificando gradualmente el área académica, emocional y relacional, donde se visualice indicadores que validen los objetivos propuestos.
Biografía del autor/a
María Dolores Muegues Rodríguez, Institución Educativa Técnico Agropecuario San José de Oriente
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Docente titular de la Institución Educativa Técnico Agropecuario San José de Oriente, sede Nuevo Oriente, La Paz, Cesar.
María de las Mercedes Colina Chacín
Doctora en Ciencias Gerenciales URBE, Venezuela; Magíster en Psicología Educativa, URU Venezuela; Licenciada en Educación Especial. Mención: Dificultad de Aprendizaje. UJMV (Venezuela).
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