Comprensión lectora basada en la hermenéutica bíblica infantil en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada del municipio Fonseca, Guajira

Autores/as

  • Hna. Ruth Ney Mena-Hurtado I.E.T. María Inmaculada, municipio de Fonseca, La Guajira, Colombia.
  • Leiden Liseth Márquez-Rodríguez Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, Valledupar, Colombia
  • Gustavo Adolfo González-Roys Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art4

Palabras clave:

Comprensión lectora, hermenéutica bíblica infantil

Resumen

La comprensión lectora es la capacidad que tienen los seres humanos para entender lo que leen. Esta investigación tiene como objetivo, fortalecer la comprensión lectora basada en la hermenéutica bíblica infantil en los estudiantes de cuarto grado de una institución educativa. Metodológicamente, el trabajo está ubicado en el paradigma cualitativo, con enfoque sociocrítico; su método está centrado en la investigación acción pedagógica, desplegado en tres fases: reflexión, planeación, ejecución de acciones alternativas y evaluación de los logros. Para registrar la información se utilizó el diario de campo y la sistematización. Los resultados indicaron que los estudiantes superaron las debilidades referidas a la comprensión de textos bíblicos, porque la hermenéutica bíblica infantil ofreció la oportunidad para reflexionar y relacionar la palabra leída con la vida, concluyendo que los estudiantes lograron comprender los textos leídos, aumentaron su vocabulario y obtuvieron mayor fluidez verbal, realizaron inferencias y conclusiones de los sucesos leídos.

Biografía del autor/a

Hna. Ruth Ney Mena-Hurtado, I.E.T. María Inmaculada, municipio de Fonseca, La Guajira, Colombia.

Magíster en Pedagogía; Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas; Licenciada en Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Docente Titular de la I.E.T. María Inmaculada, municipio de Fonseca, La Guajira, Colombia.

Leiden Liseth Márquez-Rodríguez, Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, Valledupar, Colombia

Doctorante en Educación UBJ; Magíster en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Bióloga. Docente Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, Valledupar, Colombia

Gustavo Adolfo González-Roys, Universidad Mariana

Doctorante en Educación IUAC. Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo URBE. Ingeniero Agroindustrial. Coordinador de Investigación Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana. Valledupar, Colombia

Referencias bibliográficas

Angulo, W.F., Angulo, E.A., Cortés, D.M. y Sotelo, N. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta ‘La Humildad’, municipio de Barbacoas - departamento de Nariño (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Anónimo. (s.f.). Etiqueta: educación religiosa. Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/educacion-religiosa/

Anónimo. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, (21).

Atienza, P., Lara, J., Sáinz, M. y Sárraga, M. (1995). Curso de lectura comprensiva. Guía del profesor. Universidad de Lleida.

Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1). 10.15517/pensarmov.v4i1.411

Baquero, M. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar (Trabajo de Grado). Universidad Santo Tomás, Valledupar. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16415/2018mariabaquero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barreda, J.J. (2018). Hermenéutica bíblica desde la niñez. Perspectivas Latinoamericanas. https://www.elblogdebernabe.com/2018/04/hermeneutica-biblica-desde-la-ninez.html

Cassany, D.L., Luna, M. y Sanz, G. (2001). Enseñanza de la Lengua. Editorial Graó.

Cassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE. Revista del Centro de Estudios Hispánicos de la Sophia University, 5, 7-45.

Colomer, T. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora. http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelacomprensionlectora.pdf

Correa, T. (2016). Intertextualidad y exégesis intra-bíblica ¿Dos caras de la misma moneda? Breve análisis de las presuposiciones metodológicas. DavarLogos, 5(1), 1-13.

Cuadrado, C. y Martín, M. (1999). Las imágenes en la clase de E/LE. Editorial Edelsa.

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2008). Prolec-R, Batería de evaluación de los procesos lectores. TEA Ediciones.

Denyer, M. (1999). La lectura: una destreza pragmática y cognitivamente activa. Fundación Antonio de Nebrija.

De Zubiría, M. (2007). Teoría de las seis lecturas. Fundación Alberto Merani, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.

De Zubiría, M. (2015). Los retos a la educación en el siglo XXI. https://es.slideshare.net/maryleonflores1/retos-a-la-educacin-del-siglo-xxi-de-zubiria

Díaz, L. (2010). La observación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. Ciencias de la Educación, (27), 99-108.

Durango, Z. (s.f.). La lectura y sus tipos. https://www.curn.edu.co/clye/108-portal-palabras/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html

Escudero, J. (1987). El pensamiento del profesor y la innovación. Universidad de Sevilla.

Exley, K. y Dennis, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Editorial Narcea.

Fernández, S. y Rivera, Z. (2009). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones. ACIMED.

Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R. y Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción, Chile.

Fog, L. (2016). De la clase de religión a una educación religiosa liberadora. Revista Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/educacion-religiosa/

Gordillo, A. y Flórez, M.P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. https://doi.org/10.19052/ap.1048

Graves, B. (2000). Discurso político. Teorías del colonialismo y el poscolonialismo: deconstrucción. Universidad de Brown.

Gutiérrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 183-202.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2018). Publicación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1479027/Marco%20de%20referencia%20-%20lectura%20critica.pdf

Kintsch, W. y Teun, A. (1978). Hacia un modelo de comprensión y producción de textos. Psychological Review, 85(5), 363-394. https://doi.org/10.1037/0033-295X.85.5.363

Londoño, R. y Martínez, J. (2017). Fortalecimiento de la comprensión del libro del génesis en los estudiantes del grado cuarto mediante guías didácticas con un componente familiar (Trabajo de Grado). Universidad Católica de Manizales. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1910/Roberto%20Londo%C3%B1o%20Ru%C3%ADz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. (Síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033

Marzano, R. (2002). A different kind of classroom: Teaching with dimensions of learning. Association for Supervision and Curriculum development.

Meléndez, C. (2003). Tipos de la comprensión lectora. Literal inferencial, crítica y metacomprensión. PPT. https://es.scribd.com/doc/13863289/tipos-de-la-comprension-lectora

Meza, J. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Editorial San Pablo – Pontificia Universidad Javeriana.

Monroy, J.A. y Gómez, B.E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42.

Montoya, J. (2019). La biblia también es literatura: siete propuestas de lectura del texto bíblico (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/74048/

Nava, M. (s.f.). Método de lectura de la Palabra de Dios. https://es.catholic.net/op/articulos/7332/cat/389/metodo-de-lectura-de-la-palabra-de-dios.html#modal

OEA. Servicios Educativos S.A.S. (2014). Lectura crítica. https://sites.google.com/site/axdgzrs/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un mejor futuro. Fundación Santillana y OCDE.

Parada, M.Y. (2015). Hermenéutica Bíblica para niños. Una aproximación desde la narrativa infantil al lenguaje parabólico Mateo 13,33 (Trabajo de Grado). Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/8145

Parra, A. (2003). Texto, contexto y pretexto. Teología Fundamental. Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I. Métodos. Muralla.

Pineda, M. y Lemus, F. (2005). Taller de lectura y redacción I. Pearson México S.A.

Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Fundein Upel.

Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Prácticas de escritura. Editorial Brujas.

Restrepo, B. (s.f.). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55.

Restrepo, B. (2006). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.

Revista Semana. (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las Pruebas Pisa: ¿qué hacer? https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/

Reyes, F. (2006). Los niños en el Nuevo Testamento. Volver el corazón a nuestra niñez. Dimensión educativa.

Reyes, F. (2008). Como saben los niños… los niños que nada saben. Dimensión educativa.

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22.

Rodríguez, D.A. (s.f.). Lectura crítica. https://tomi.digital/es/84825/lectura-critica?utm_source=google&utm_medium=seo

Romero, E. y Salgado, M. (2015). Lecturas inferenciales desde el enfoque del aprendizaje significativo, una estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño, sede Eduardo Santos (Trabajo de Grado). Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5232

Santiago, A.W., Castillo, M.C. y Morales, D.L. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios Segunda época (26), 27-38.

Santiesteban, E. y Velázquez, K. (2011). Modelo cognitivo para la enseñanza de la comprensión lectora. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27).

Santiuste, V. y López, C. (2005). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 4(1), 13-22.

Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social. Teorías y ejercicios. Editorial Paraninfo S.A.

Sierra, C. (2019). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Callao [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8901

Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista de Educación, 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538

Cómo citar

Mena-Hurtado, H. R. N., Márquez-Rodríguez, L. L., & González-Roys, G. A. (2021). Comprensión lectora basada en la hermenéutica bíblica infantil en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada del municipio Fonseca, Guajira. Revista UNIMAR, 39(2), 84–107. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-04

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas