LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULA

Autores/as

  • Marianita Marroquí­n Yerovi Universidad Mariana

Palabras clave:

Investigación pedagógica, formación de docentes, metacognición

Resumen

El presente artí­culo, tiene como tema general, la relación del saber pedagógico y su ejecución en el aula de clase; el propósito, es ampliar algunas situaciones que evidencien la vigencia de algunos procesos, posibilitadores de un mayor nivel de calidad de la docencia. El texto incluye como punto de partida la formación del profesorado con enfoque constructivista, condición necesaria para esperar la unidad de criterios en el quehacer docente. Además, se hace
referencia a la metacognición y autorregulación y sus diferentes relaciones, permitiendo identificar cuatro formas de docencia, fruto de la identidad teórico-práctica de los procesos metacognitivos, en el estudio realizado en una Institución de Educación Media, siendo extensivo el resultado a la Educación Superior.

Es necesario, desde una postura crí­tica y creativa, compartir esta temática con docentes que deseen incursionar en una docencia de calidad, para alcanzar mayores logros en el aprendizaje y, para motivar investigaciones que aporten nuevos elementos para el mejoramiento de la docencia en cualquier nivel educativo.

Biografía del autor/a

Marianita Marroquí­n Yerovi, Universidad Mariana

Doctora en Filosofía de la Educación, Universidad de Valencia, España.

Referencias bibliográficas

Aebli, H. (1991) Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid, España: Narcea S.A. de Ediciones.

Ausubel, D. P., Novak, J. D. & Hanesian, H. (1996) Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ames, C. (1992) Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.

Arias, V. (1999) Triangulación metodológica, sus principios, alcances y limitaciones, Medellín. Disponible en www.rober-texto.com/archivo9/triangul.htm

Baker, L. (1998) Metacognición, lectura y Educación científica, Perfiles Educativos, área: Desarrollo Humano. Medellín: Material fotocopiado.

Beltrán, LL. J., (1998) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis S.A.

Beltrán, Ll. J. & Genovard, R. C. (1998). Psicología de la Instrucción I Variables y procesos básicos. Madrid, España: Síntesis S.A.

Carretero, M. (1993) Constructivismo y educación. Zaragoza, España: Editorial Luís Vives.

Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubia, y Solé. (1997) Constructivismo en el aula, México: Graó,

Chrobak, R. (sf). La metacognición y las herramientas didácticas. Recuperado en:http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm

De Zubiría, M. (2007) La afectividad humana. Sus remotos orígenes, sus instrumentos y operaciones, como medirlas con escalas y afectogramas. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Fundacional Internacional de Pedagogía Conceptual.

Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2007) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista(2a ed.). México: McGraw-Hill.

Galaz, A. (2011) El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagógicos. Valdivia: Facultad de Filosofía y Humanidades, Univer-sidad Austral de Chile. 37, (2) 89 – 107. Recuperado de:www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000200005&script

Herrera, C. & Ramírez, S. (sf) Aprendizaje Autorregulado. España: Universidad de Granada, Instituto de Estudios Ceuties. Disponible en www.ugr.es/~fherrera/AprenAuto.doc

Lozano, R. A. (2005) Estilos de aprendizaje y enseñanza. México: Trillas S.A.

Mayor, J., Suengas, A. & González, M. J. (1993 - 1995) Estrategias metacognitivas, Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, España: Síntesis S.A.

Monereo, C. & Castelló, B. M. (1997) Las estrategias de aprendizaje: Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona, España: Edebé.

Monereo, C., Castelló, C., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M.L. (2006) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Graó.

McCombs, B. (1993) Potenciar la metacognición y el aprendizaje autorregulado. En Beltrán, S., Bermejo, V., Prieto, M. D. & Vence, D. Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Pirámide.

Piaget J. (1997) Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires, Argentina: Proteo.

Pintrich, P.R. & De Groot, E. (1990) “Motivational and self - regulated learning components of classroom academic performance”. Journal of Educational Psychology,82(1), 33-50.

Porlán, R., García, J. E. & Cañal, P. (1998) Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, España: Díada Editorial.Pozo, J. (2008) Aprendices y Maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid, España: Alianza Editorial.

Pozo, J. & Monereo, C. (1999a) El Aprendizaje Estratégico. Madrid, España: Santillana.

Pozo, J. & Monereo, C. (1999b) Metacognición y estrategias de aprendizaje. Madrid, España: Santillana.

Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M. & Pérez Echeverría, M. P. (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos.Barcelona, España: Graó.

Prieto, M. D. & Jense, D. (1991) Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Pirámide.

Soler J. & Alfonso, B. (1996) Estrategias de aprendizaje Humano.Valencia, España: Promolibro.

Sternberg J. R. (1997) Inteligencia exitosa, cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona, España: Paidós.

Cómo citar

Marroquí­n Yerovi, M. (2014). LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULA. Revista UNIMAR, 30(1), 56–66. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/228

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

español

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2014-04-07

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: