LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULA

Autores/as

  • Marianita Marroquí­n Yerovi Universidad Mariana

Palabras clave:

Investigación pedagógica, formación de docentes, metacognición

Resumen

El presente artí­culo, tiene como tema general, la relación del saber pedagógico y su ejecución en el aula de clase; el propósito, es ampliar algunas situaciones que evidencien la vigencia de algunos procesos, posibilitadores de un mayor nivel de calidad de la docencia. El texto incluye como punto de partida la formación del profesorado con enfoque constructivista, condición necesaria para esperar la unidad de criterios en el quehacer docente. Además, se hace
referencia a la metacognición y autorregulación y sus diferentes relaciones, permitiendo identificar cuatro formas de docencia, fruto de la identidad teórico-práctica de los procesos metacognitivos, en el estudio realizado en una Institución de Educación Media, siendo extensivo el resultado a la Educación Superior.

Es necesario, desde una postura crí­tica y creativa, compartir esta temática con docentes que deseen incursionar en una docencia de calidad, para alcanzar mayores logros en el aprendizaje y, para motivar investigaciones que aporten nuevos elementos para el mejoramiento de la docencia en cualquier nivel educativo.

Biografía del autor/a

Marianita Marroquí­n Yerovi, Universidad Mariana

Doctora en Filosofía de la Educación, Universidad de Valencia, España.

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Cómo citar

Marroquí­n Yerovi, M. (2014). LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULA. Revista UNIMAR, 30(1), 56–66. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/228

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2014-04-07

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