Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/esrii.v2i1.1708

Palabras clave:

estrategias, enseñanza, aprendizaje

Resumen

La investigación permitió comprender cuáles estrategias de enseñanza y aprendizaje son utilizadas por los docentes de la facultad de Ciencias de la Salud en el aula para alcanzar competencias.

Los objetivos estuvieron enfocados en describir las concepciones de currículo y competencias apropiadas por docentes, determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje aplicadas en el desarrollo de los microcurrículos y, finalmente, identificar si éstas contribuyen al aprendizaje por competencias de los estudiantes.

La metodología se ciñó al paradigma cualitativo con enfoque histórico hermenéutico y un tipo de investigación etnográfico aplicado a la educación; el análisis e interpretación de la información permitió comprobar la importancia de la capacitación de los docentes y determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje más usadas en el aula, como son la clase magistral y los laboratorios, así como a establecer su contribución en la participación y formación de los estudiantes por competencias.

Biografía del autor/a

Diego Basante Noguera, Institución Universitaria CESMAG

Psicólogo, Universidad Mariana. Magíster en Psicología, Universidad del Valle. Coordinador de investigación y docente universitario, Institución Universitaria CESMAG

Isabel Cristina Gómez C., Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía, Universidad Nacional. Química Farmacéutica, Universidad Nacional. Docente Universidad Mariana.

Referencias bibliográficas

Angrosino, M. (2012). Etnografía y Observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá de dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3ª. ed.). Santafé de Bogotá D.C. Colombia: Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.

Braco, C. (2014). Pertinencia curricular en la Institución Educativa Las Delicias del municipio de Contadero, Nariño. Manuscrito inédito. Facultad de Posgrados, Universidad Mariana. San Juan de Pasto.

Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Cova, C. (2013). Estrategias de enseñanza y de aprendizaje empleadas por los (las) docentes de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico de los (as) estudiantes de cuarto año del Liceo Bolivariano "Creación Cantarrana" periodo 2011-2012, Cumaná, Estado Sucre, Venezuela (Trabajo de Grado). Universidad de Oriente, Venezuela. Recuperado de http://ri2.bib.udo.edu.ve/handle/123456789/3548

Del Basto, L. (2005). Reflexión sobre el currículo universitario desde la teoría discursiva de la educación. Recuperado de http://revista.iered.org/v1n3/pdf/lmdelbasto.pdf

Díaz, F. y Rigo, M. (2000). Formación docente y educación basada en competencias. En M. A. Valle (Coord.), Formación en competencias y certificación profesional (pp. 76-104). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Díaz F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Durán, E. y Costaguta, R. (2008). Experiencia de Enseñanza Adaptada al Estilo de Aprendizaje de los Estudiantes en un Curso de Simulación. Formación universitaria, 1(1), 19-28.

González, M. (2006). Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria. Educación y Educadores, 9(2), 95-117.

Guerrero, L., Mora, A., Daza, C., Pantoja, C., Viteri, F., Guerrero, J.,... Basante, Y. (2011). Construcción curricular por competencias en la educación superior. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial UNIMAR.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª.ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Hernández, M., Bueno, C., González, T. y López, M. (2006). Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todo igual? Humanidades Médicas, 6(1).

Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Reigeluth, Ch. (Eds.), Diseño de la instrucción Teorías y modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción (pp. 225-249). Madrid, España: Aula XXI Santillana.

Marroquín, M. (2015). Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos. Una propuesta para el trabajo de aula. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Unimar.Martín, E. (2017). La importancia de evaluar la práctica docente. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/03/29/la-importancia-de-evaluar-la-practica-docente/

Martínez, A., Cegarra, J. y Rubio, J. (2012). Aprendizaje Basado en Competencias: Una Propuesta para la Autoevaluación del Docente. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 325-338.

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela (6ª. ed.). Barcelona, España: Editorial Graó.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2018). Definition and Selection of Competencies. Recuperado de http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/definitionandselectionofcompetenciesdeseco.htm

Ospina, B., Aristizábal, C. y Toro, J. (2008). El seminario de investigación y su relación con las diferentes metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2), 72-79.

Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: de la intención a su implementación. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART2.pdf

Trujillo, F. (2011). Enfoque de Competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html

Universidad Mariana. (2008). Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Universidad Mariana.

Valle, A., Barca, A., González, R. y Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje: revisión teórica y conceptual. Revista Latinoame-ricana de Psicología, 31(3), 425-461.

Zapata-Ros, M. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del "conectivismo".Recuperado de http://eprints.rclis.org/17463/

Cómo citar

Basante Noguera, D., & Gómez C., I. C. (2019). Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Salud. Excelsium Scientia: Revista Internacional De Investigación, 2(1), 61–77. https://doi.org/10.31948/esrii.v2i1.1708

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-14