La estimulación sensorial y las neurociencias de las emociones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/esrii.v8i1.3965

Palabras clave:

Cerebro, neurociencias, cognición social, emociones, estimulación sensorial

Resumen

Este artículo ha sido desarrollado en un hospital público en el departamento de Nariño, como parte del proceso de formación en Terapia Ocupacional, el cual se basa en la estimulación sensorial, favoreciendo habilidades del desempeño ocupacional y funciones sensoriales, logrando relacionar las respuestas emocionales a estímulos brindados. En el proyecto participaron 201 pacientes; fue desarrollado a través de tres fases: inicialmente, con una encuesta sobre los intereses de los pacientes; luego, con el diseño de estímulos sensoriales personalizados y, por último, con el análisis de los resultados. Estas intervenciones favorecen las emociones y la afectividad de cada uno de los usuarios, obteniendo una motivación que contribuye a su recuperación; por lo tanto, es importante el desarrollo de estrategias que permitan a los profesionales identificar actividades de intervención y su manejo en el contexto hospitalario.

Biografía del autor/a

Daniela Sofía Criollo Méndez, Universidad Mariana

Terapeuta Ocupacional Universidad Mariana

Ginna Marcela Ardila Villareal, Universidad Mariana

Especialista en Neuropsicopedagogía; especialista en Pedagogía de la Lectura y la Escritura. Profesora de Terapia Ocupacional, Universidad Mariana, Colombia.

Referencias bibliográficas

Guzmán OB. Ergonomía y terapia ocupacional. TOG. 2008; 5(1): 1-23.

Carrasco MJ, Olivares AD. Haciendo camino al andar: construcción y comprensión de la ocupación para la investigación y práctica de la Terapia Ocupacional. Rev. Chil. Ter. Ocup. [Internet]. 2008; (8): 5-16. Disponible en: https://doi.org/10.5354/0719-5346.2008.55 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5346.2008.55

Erazo-Muñoz M, Benavides Cruz J, Cantor-Cruz F, Acosta Martínez A, Castillo AM, Aranguren Aranguren D. Acompañamiento virtual y presencial a pacientes hospitalizados durante la pandemia de COVID-19 en Colombia. Rev. Panam. Salud Publica. [Internet]. 2021; 45:e97. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.97 DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.97

Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualización de la estrategia frente a la COVID-19. 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf

Zambrano Montero LA, Delgado Delgado AC, Mallama Campaña EG. Integración sensorial. Intervención de terapia ocupacional en unidad de cuidados intensivos. Bol. Informativo CEI. [Internet]. 2022;9(2): 68-70. Disponible en: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3151

Ares Senra L, Díaz-Mor C, Huerta R. Terapia ocupacional en pacientes ingresados en uci con daño neurológico y en estados de mínima conciencia. TOG. [Internet] 2014; 11(19): 2-25. Disponible en: https://www.revistatog.com/num19/pdfs/original2.pdf

Barrios H, Gutiérrez de Piñeres C. Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Estud. Pedagóg. [Internert]. 2020; 46(1): 363-382. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100363 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100363

Yeke Fallah, Leili; Aghae, Fatemeh; Azimian, Jalil; Heidari, Mahmood Alipour; Hasandoost, Fatemeh. La estimulación táctil mejora la conciencia y los signos vitales en pacientes con lesión cerebral traumática. Cuidados críticos de enfermería. [Internet]. 2018; 13(6): 18-22. Disponible en: https://doi.10.1097/01.CCN.0000546310.00168.30

Ordoñez KM. Beneficios de la estimulación sensorial en adultos mayores con deterioro cognitivo leve [tesis de pregrado en Internet]. Ecuador: Universidad Central del Ecuador UCE; 2021. 72 p. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24222

Abanto R, Valdivieso-Jiménez G, Arévalo A, Orihuela S. Características personales, clínicas y sociales en pacientes con estancia hospitalaria prolongada en los pabellones de pacientes agudos del Hospital Víctor Larco Herrera. HorizMed [Internet]. 2018; 18(2):60-7. Disponible en: https://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.10 DOI: https://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.10

García García JJ. Ciencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de la ciencia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 2020; (47): 217-31. Disponible en: https://doi.org/10.17227/ted.num47-11337 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num47-11337

Gonzalez CR. Neuroética de la empatía: Reflexiones ético-epistemológicas sobre las neuronas espejo [tesis de maestría]. Costa Rica: Universidad de Costa Rica; 2022. 146 p. Disponible en: https://hdl.handle.net/10669/87218

Marín-Martínez A. Estimulación multisensorial: un viaje a través de la memoria [tesis de pregrado]. España: Universidad de Murcia; 2022. 60 p. Disponible en:http://hdl.handle.net/10201/12858612

Gualpa Ramón EG, Tipan DS, Teneda CT, Vallejo Chinche SDP. Habilidades Psicomotrices en el Adulto Mayor a Través de la Estimulación Multisensorial. MedicienciasUTA [Internet]. 2021; 5(4.1): 87-91. Disponible en: https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1156.2021 DOI: https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1156.2021

Bayona F. Desarrollo embrionario del sistema nervioso central y órganos de los sentidos: revisión. Univ Odontol. 2012; 31(66): 125-132.

Ostrosky F, Vélez A. Neurobiología de las emociones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2013; 13(1): 1-13.

López Mejía DI, Valdovinos de Yahya A, Méndez-Díaz M, Mendoza-Fernández V. El Sistema límbico y las emociones: empatía en humanos y primates. Psicología Iberoamericana [Internet]. 2009; 17(2): 60-9. Disponible en: https://doi.org/10.48102/pi.v17i2.270 DOI: https://doi.org/10.48102/pi.v17i2.270

Triglia A. ¿Qué es el tálamo y cuál es su función en nuestro sistema nervioso? Psicología y Mente [Internet]. 2016; 6(3): 23-25. Disponible en: https://psicologiaymente.com/neurociencias/talamo-anatomia-funciones

Cómo citar

Criollo Méndez, D. S., & Ardila Villareal, G. M. (2024). La estimulación sensorial y las neurociencias de las emociones. Excelsium Scientia: Revista Internacional De Investigación, 8(1), 5–12. https://doi.org/10.31948/esrii.v8i1.3965

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-08