Lacunas na qualidade do atendimento do programa Crescimento e Desenvolvimento em uma instituição de saúde indígena

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31948/rc.v31i2.3810

Palavras-chave:

garantia da qualidade da assistência à saúde, satisfação do paciente, desenvolvimento infantil, crescimento e desenvolviment

Resumo

Objetivo: Determinar a percepção da qualidade do atendimento por parte dos responsáveis pelo atendimento de crianças que frequentam o Programa de Crescimento e Desenvolvimento na Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena, Nariño, 2023. Metodologia: Abordagem quantitativa, observacional e descritiva. A população foi composta por 280 pessoas responsáveis por crianças que frequentam o programa de Crescimento e Desenvolvimento; a amostra foi probabilística, correspondendo a 162 pessoas. O instrumento SERVQUAL foi usado para avaliar a qualidade do atendimento. Resultados: As características sociodemográficas de todas as pessoas que participaram do estudo correspondem a mães solteiras, educação primária, religião católica e de áreas rurais. Na percepção, foram encontradas lacunas negativas nas dimensões de confiabilidade, capacidade de resposta, segurança, empatia e elementos tangíveis, indicando insatisfação com o serviço recebido. Com relação às possíveis relações entre as características sociodemográficas e a percepção da qualidade do atendimento, foi encontrada uma relação estatisticamente significativa com o nível de escolaridade; nenhuma relação foi observada para as outras características. Conclusões: As mães das crianças expressaram insatisfação com a qualidade do atendimento, considerando as diferentes dimensões analisadas, o que afeta negativamente a satisfação geral.

Biografia do Autor

Ayda Leydi Rivera Coral, Centro de Salud Guachavez E.S.E.

Maestrante en Administración en Salud. Enfermera. Coordinadora de Promoción y Mantenimiento de la Salud, Centro de Salud Guachavez E.S.E.

María Fernanda Acosta Romo, Universidad Mariana

Magíster en Epidemiología. Coordinadora de Investigación, Posgrados en Salud, Universidad Mariana; integrante del grupo de investigación GIESUM, San Juan de Pasto, Nariño Colombia.

Referências

Aguilar, A. (2017). Calidad del servicio y satisfacción del usuario del Programa de crecimiento y desarrollo del niño en un Centro de Salud Estatal de la Provincia de Trujillo. Revista Ex Cathedra en Negocios, 2(2), 7-27. https://doi.org/10.18050/ecn.v2i2.1855 DOI: https://doi.org/10.18050/ecn.v2i2.1855

Albornoz, D. y Arica, D. (2018). Nivel de satisfacción de las madres sobre la calidad de atención de enfermería en el control de crecimiento y desarrollo de sus niños de 6 a 24 meses en el Puesto de Salud Villa Los Ángeles. Rímac-2017 [Tesis de pregrado, Universidad Norbert Wiener]. Repositorio UWiener. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/1678?locale-attribute=en

Barrera, B. (2021). Factores que afectan la implementación de la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud en la primera infancia e infancia en la Empresa Social del Estado Hospital Local Cartagena de Indias, 2021 [Trabajo de maestría, Universidad del Valle]. Redices. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/6133

Camac, H. R. (2018). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Centro de Salud San Carlos en el área de Crecimiento y Desarrollo (CRED) del distrito de Santa Anita-Lima [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/22404

Córdoba, A. (2018). Factores asociados al incumplimiento de los controles de crecimiento y desarrollo [Tesis de maestría, Universidad de Panamá]. Repositorio Académico USMP. https://up-rid.up.ac.pa/1656/

Donabenian, A. (2001). La calidad de la atención médica. Revista Calidad Asistencial, (16), 29-38 https://doi.org/10.1016/S1134-282X(01)77379-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S1134-282X(01)77379-4

Hernández, M.P., Prada, M. A., Briñez, E. R. y López, I. R. (2020). Factores que influyen en la asistencia al control de crecimiento y desarrollo en la población infantil. Revista Neuronum, 6(3), 25-39. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/viewFile/269/295

Huanca Huamán, Y. (2018). Satisfacción de las madres con niños menores de 5 años sobre la atención de enfermería en el área de crecimiento y desarrollo en el Centro de Salud Carmen Medio, Comas, 2018 [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/19721

Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena Mingasalud. (2021). Perfil epidemiológico de Santacruz de Guachavez. Mingasalud.

Jaime Rodriguez, Y. R. (2021). Calidad del servicio y nivel de satisfacción del usuario en un consultorio de control de crecimiento y desarrollo [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Trujillo]. Tesis del Perú. https://www.tesisdelperu.com/calidad-del-servicio-y-nivel-de-satisfaccion-del-usuario-en-un-consultorio-de-control-de-crecimiento-y-desarrollo-2993115

León, G. F. y García, C. I. (2020). Nivel de satisfacción de las madres que asisten al consultorio de enfermería para el control de CRED en los niños menores de 5 años, Huariaca 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Peruana del Centro]. Repositorio Upecen. https://repositorio.upecen.edu.pe/handle/20.500.14127/220

Londoño, Y. E., Rodríguez, Y. y Sánchez, D. (2018). Nivel de satisfacción de los padres y/o cuidadores de los niños menores de cinco años que asisten al control de crecimiento y desarrollo en una IPS de primer nivel del municpio de Finlandia [Trabajo de especialización, Fundación Universitaria del Área Andina]. Archivo digital. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/2154/Nivel%20de%20satisfacci%C3%B3n%20de%20los%20padres%20y%20o%20cuidadores%20de%20los%20ni%C3%B1os%20menores%20de%205%20a%C3%B1os.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maqque, A. y Paredes, J. (2020). Calidad del cuidado enfermero y satisfacción al control de cred, madres de niños menores de 3 años, P.S. Peruarbo, Arequipa-2019 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio UNSA. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/d8a81fbf-507e-430a-a431-2753ed181ebf

Montoya, K. G. (2018). Satisfacción de la madre de niños menores de un año frente a los cuidados de Enfermería en el consultorio de CRED del Centro de Salud 3 de Febrero Ventanilla- 2018 [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/18123

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2018). Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030. https://shre.ink/858j

Ministerio de Salud y Protección Social. (2022). Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2022-2031. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/documento-plan-decenal-salud-publica-2022-2031.pdf

Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). Salud del niño. https://www.paho.org/es/temas/salud-nino

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019, 19 de septiembre). Según un informe de las Naciones Unidas, las cifras de supervivencia maternoinfantil son más elevadas que nunca. https://www.who.int/es/news/item/19-09-2019-more-women-and-children-survive-today-than-ever-before-un-report

Organización Mundial de la Salud (OMS). (s.f.). Calidad de la atención. https://bit.ly/3SyXRdz

Pedraja-Rejas, L., Valdés-González, G., Riveros-Crawford, I. y Santibáñez-Rey, D. (2019). Percepción de la calidad de servicio de salud en la ciudad de Arica, Chile: hacia un plan de mejora. Interciencia, 44(9), 514-520. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/10/02_514_Com_Valdes_v44n9.pdf

Resolución 3280 de 2018. (2018, 2 de agosto). Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3280-de-2018.pdf

Tabares, E. J. y Hernández, B. (2020). Reproducibilidad y validez de la escala de calidad percibida SERVQUAL en donantes de campañas extramurales de un banco de sangre de Medellín, 2019 [Tesis de maestría, Universidad CES]. Redices. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/4801

Como Citar

Rivera Coral, A. L., & Acosta Romo, M. F. (2024). Lacunas na qualidade do atendimento do programa Crescimento e Desenvolvimento em uma instituição de saúde indígena. Revista Criterios, 31(2), 44–57. https://doi.org/10.31948/rc.v31i2.3810

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-07-02

Edição

Seção

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Métricas do artigo
Vistas abstratas
Visualizações da cozinha
Visualizações de PDF
Visualizações em HTML
Outras visualizações

Alguns itens similares: