Prácticas de sí en las relaciones intersubjetivas de los maestros

Autores/as

  • Jessica Andrea Bejarano-Chamorro
  • Álvaro Burgos-Guerrón
  • Carlos Felipe Escobar-Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art11

Palabras clave:

Prácticas de sí, dispositivos de sí mismo, rostro, otro y cuerpo

Resumen

El presente artículo, resultado de investigación, trata sobre las prácticas de sí de los maestros en las relaciones intersubjetivas con los estudiantes, donde se hace necesario el análisis de las mismas, por lo cual se siguió un paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y un tipo de investigación descriptivo. El propósito esencial fue reflexionar sobre las posturas o figuras que representa el maestro en el aula, tan importantes para el buen clima en el aula y habitus profesional, dando así, como una de las conclusiones fundamentales, los modos de subjetivación de los maestros en el campo de la dominación, al querer mantener la disciplina como exigencia para los logros esperados en el rendimiento académico de sus estudiantes

Biografía del autor/a

Jessica Andrea Bejarano-Chamorro

Candidata a Doctor en Educación, Universidad del Valle; Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas, Universidad Católica.

Álvaro Burgos-Guerrón

Magíster en pedagogía; Ingeniero Mecánico.

Carlos Felipe Escobar-Velásquez

Magíster en Pedagogía; Ingeniero eléctrico y electrónico.

Referencias bibliográficas

Aguilar, M.T. (2007). Biopolítica y Fenomenología: Consideraciones en torno al cuerpo objeto. Laguna. Revista de Filosofía, (21).

Bonet, M.T. (2005). La narración histórica en la teoría de Paul Ricoeur. Fragmentos de un debate. Revista Electrónica de Estudios Latinoamericanos, 3(12), 47-67.

Dutch, L. y Melich, J. (2005). Escenarios de la Corporeidad. Editorial Trotta.

Elías, N. (1996). Deporte y ocio en el progreso de civilización. Fondo de Cultura Económica.

Fernández, O. (2015). Levinas y la alteridad: cinco planos. Brocar, Cuadernos de Investigación Histórica, (39), 423-443. https://doi.org/10.18172/brocar.2902

Foucault, M. (1987). Hermenéutica del sujeto. Ediciones de la Piqueta Madrid.

Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.

Garcés, L.F. y Giraldo, C. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault. Principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. Discusiones filosóficas, 14(22), 187-201.

García, J. (2020). La fraternidad como pedagogía del misterio. Religión y Escuela: la revista del profesorado de religión, (338), 26-29.

Gil, R.L., Cortez, A., Trejo, J.H., Avendaño, V.C., Pano, C., Lozano, D., Morales, R., Malagón, R.Y., Rincón, H.L., Vásquez, F., Rondón, G.M., Páez, R.M. y Ortiz, F. (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0jhs

Giménez, A. (2011). Emmanuel Levinas: humanismo del rostro. Escritos, 19(43), 337-349.

González, B.A, y Pulido, Ó. (2014). Cuidado de sí, como principio educativo. Educación y Ciencia, (17), 125-143.

Granado, T. (2008). Apuntes que señalan una nueva concepción educativa. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Habermas, J. (1990). Pensamiento post metafísico. DF. Tours.

Hernández, B. y Toro, I. (2017). Foucault y el cuidado de sí mismo: una posibilidad para la gestión humana. Revista Espacios, 38(53).

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Jaramillo, O.A. (2015). Las prácticas de sí contemporáneas, como herramienta conceptual para indagar las formas de subjetivación. Textos y Sentidos, (11), 51- 73.

Larrosa, J. (Ed.). (1995). Tecnologías del yo y educación (N. Sobregués y J. Larrosa, Trad.). En Escuela, poder y subjetivación (pp. 253- 332). Las Ediciones de La Piqueta.

López, S.C. (2012). Pedagogía de la fraternidad en situaciones de riesgo. Formación integral para la vida. El Agora USB, 12(1), 185-197. https://doi.org/10.21500/16578031.239

Magendzo, A. (2006). El Ser del Otro: un sustento ético-político para la educación. Polis, Revista Latinoamericana, (15).

Melich, C. y Barcena, F. (2010). La educación como acontecimiento ético. Editorial Paidós.

Molina, C.A. (2012). Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento. Revista Colombiana de Educación, (63). https://doi.org/10.17227/01203916.1698

Parra, F. (2009). El tiempo, el otro y la muerte, a través de Emmanuel Levinas. Teología y Vida, 50(3), 565-598. https://doi.org/10.4067/S0049-34492009000200004

Pedraza, Z. (2016). Sobre el conocimiento escolar: movimiento y educación sensorial. Revista Íntegra Educativa, 9(1), 15-28.

Quiceno, H. (s.f.). Práctica pedagógica, investigación y formación. http://www.escuelanormalpasto.edu.co/encuentro/site/Documentos/Humberto%20Quiceno-Practica%20pedagogica,%20investigacio%C3%ACn%20y%20formacio%C3%ACn..pdf

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y Narración. Configuración del tiempo en el relato histórico (5.a ed.). Siglo XXI Editores S.A. de C.V.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.

Sevilla, H. (2009). “La práctica de sí” y su consumación en la nada desde el pensamiento de Foucault. Revista Observaciones Filosóficas, (9).

Sossa, A. (2010). Michel Foucault y el cuidado de sí. CONHISREMI, Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogos Académicos, 6(2). 34-45

Taylor, C. (1996). La ética de la autenticidad. Editorial Paidós.

Toscano, D.G. (2008). El bio-poder en Michel Foucault. Universitas Philosophica, 25(51), 39-57.

Valle, J.M. (2020). Acerca de nosotros mismos. Ensayos desde el confinamiento. Editorial CulBuks.

Velasco, M.F. (2010). Paulo Freire, Paul Ricoeur y la identidad narrativa. Revista Realidad 123, 117-147. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i123.3317

Vergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Cumbres, Revista Científica, 2(1), 73-99. https://doi.org/10.48190/cumbres.v2n1a5

Zuluaga, O.L. (1994). Pedagogía, práctica pedagógica y sujetos de la enseñanza. Perspectivas docentes, (13). https://doi.org/10.19136/pd.a0n13.624.

Cómo citar

Bejarano-Chamorro, J. A., Burgos-Guerrón, Álvaro, & Escobar-Velásquez, C. F. (2022). Prácticas de sí en las relaciones intersubjetivas de los maestros. Revista Criterios, 29(1), 201–217. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas