Las estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla de La Llanada
Palabras clave:
estrategias de enseñanza, estrategias didácticas, estrategias pedagógicas, tecnología educativa, TICResumen
En este artículo se da a conocer las estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla, caracterizándolas de acuerdo con la forma en que son empleadas. Para ello se utilizó la metodología mixta, ya que se cuantificó y cualificó los datos obtenidos a través de las encuestas realizadas a docentes y estudiantes. En cuanto a la aplicación de estrategias didácticas, se concluye que los docentes desconocen los principios didácticos a la hora de plantear actividades que impliquen el uso de tecnologías, ya que emplean metodologías tradicionales; además, se requiere de capacitación para un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas en el sector educativo. Se recomienda a docentes y directivos tomar la iniciativa para autocapacitarse o solicitar apoyo institucional en el conocimiento, apropiación y uso didáctico de las TIC, que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Biografía del autor/a
Flor Villavicencio Cabrera, Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla
Ingeniera de Sistemas; Magíster en Pedagogía. Docente de Tecnología e Informática en la Institución
Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla, La Llanada, Nariño.
Referencias bibliográficas
Aigneren, M. (2006). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista electrónica la Sociología en sus Escenarios, (6), 1-32.
Beck, M., Bryman, A. y Futing, L. (2004). The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods. New Delhi: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781412950589
Briseño, M. (2006). El docente de la educación básica, ante el uso de la tecnología como recurso didáctico. Monterrey: Instituto Tecnológico de Monterrey.
Buonocore, D. (1980). Diccionario de bibliotecología: términos relativos bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, tipografía y materias afines. Buenos Aires: Marymar.
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Recuperado de http://190.39.165.96/gsdl/collect/artculos/index/assoc/HASH079b.dir/doc.pdf
Dankhe, G. (1986). Investigación y comunicación. McGraw-Hill.
Gibb, A. (1997). Focus group. Social Research Update, 5 (2), 1-8.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Johnson, R. y Onwegbuzie, A. (2004). La Investigación de métodos mixtos: un paradigma de investigación, cuyo momento ha llegado. En: Investigador Educativo (pp. 14-26). Florida.
Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes profesionales. [Tesis de grado]. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Una llave maestra, las TIC en el aula. Al Tablero, (29). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el poscadt educativo. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.
Sosa, M., Hernández, F. y Brizuela, I. (2006). Los medios tecnológicos audiovisuales e informáticos. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10117163&P00=medios%20tecnol%C3%B3gicos
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes 2008. Recuperado de http://www.eduteca.org/estandaresdocentesunesco.php
Vidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 539-552.
Visauta, B. (1989). Ténicas de investigación social. Barcelona: P.P.U.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |