Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4370

Palabras clave:

estrategias educativas, inteligencia, práctica pedagógica, recursos educativos, tecnología educacional

Resumen

La investigación tuvo como objetivo caracterizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la práctica de integración lúdica y creativa de un programa de Licenciatura en Educación Infantil. La metodología se enmarcó en un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción. La población objeto de estudio estuvo conformada por diez profesores de instituciones educativas privadas y oficiales y diez estudiantes practicantes. Se aplicó una encuesta y una rejilla con las siguientes categorías: herramientas, recursos, aportes de las TIC a las inteligencias múltiples, competencia digital y propósitos y limitaciones del uso de las TIC en los ambientes de aprendizaje. Como resultado, se identificó escasez de herramientas y recursos digitales en las aulas, lo que limita la implementación de estrategias didácticas que exploren nuevas formas de aprendizaje y desarrollen competencias digitales en los estudiantes. Los profesores en formación demostraron una notable capacidad de adaptación y flexibilidad, ya que ajustan creativamente sus actividades para responder a las necesidades del contexto educativo. Se concluye que, aunque las TIC enriquecen el proceso educativo, la falta de acceso continuo a internet y recursos limita la innovación docente. Sin embargo, la creatividad y el aprovechamiento de los recursos disponibles pueden mitigar estos desafíos y generar oportunidades de aprendizaje adaptadas al contexto.

Biografía del autor/a

Liliana Acosta Cotes, Fundación Universitaria de San Gil

Magíster en Innovación y Tecnologías para la Educación, Fundación Universitaria de San Gil, San Gil, Colombia

Carolina Salamanca Leguizamón, Fundación Universitaria de San Gil

Magíster en Educación, Fundación Universitaria de San Gil, San Gil, Colombia

Referencias bibliográficas

Alonso-Sainz, E. (2022). Las TIC en la etapa de educación infantil: una mirada crítica de su uso y reflexiones para las buenas prácticas como alternativa educativa. Vivat Academia, (155), 241-263. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1371

Álvarez González, S. (2021). Estudio sobre la opinión de familias y docentes sobre el uso de TIC en la educación infantil [Tesis de maestría, Universidad de la Laguna]. Riull - Repositorio institucional. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22948

Arias, L. M. y Torres, L. F. (2021). Uso de tecnologías digitales y aula invertida en las prácticas pedagógicas de los docentes en el grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Montenegro. Plumilla Educativa, 27(1), 147-175. https://doi.org/10.30554/pe.1.4231.2021

Arufe-Giráldez, V., Cachón Zagalaz, J., Zagalaz Sánchez, M. L., Sanmiguel-Rodríguez, A. y González Valero, G. (2020). Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento. Asociación con los hábitos sociales, estilo de vida y actividad física de los niños menores de 12 años. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 183-204. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1474

Caldeiro-Pedreira, M.-C. y Castro-Zubizarreta, A. (2020). ¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad? Recursos y herramientas para docentes de educación infantil y primaria. Praxis Pedagógica, 20(26), 33-53. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.33-53

Cano, J., Vargas, A. y Becerra, D. (2020). Relación entre la resolución de conflictos en aula y las TIC: Una revisión de literatura. Revista Espacios, 41(18), 20-33. https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/20411820.html

Caramés, I. (2020). La integración de las TIC en el aula: un asunto pendiente [Artículo]. https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1244

Casanova, T. A., Arias, E. V., Trávez, J. P. y Ortiz, A. V. (2020). Importancia de estimular las inteligencias múltiples en educación inicial. Habilidades y destrezas. Revista Boletín Redipe, 9(10), 168-181. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i10.1096

Cayachoa-Amaya, I. C., Álvarez-Araque, W. O. y Botia-Martínez, L. T. (2020). El modelo TPACK como estrategia para integrar las TIC en el aula escolar a partir de la formación docente. Revista Espacios, 41(16), 1-10. https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p06.pdf

Celi, S. Z., Sánchez, V. C., Quilca, M. S. y Paladines, M. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826-842. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.240

Collantes-Lucas, M. A. y Aroca-Fárez, A. E. (2024). Aprendizaje lúdico en la era digital apoyado por las TIC en niños de 4 a 5 años. MQRInvestigar, 8(2), 596-620. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.596-620

Crespo-Cárdenas, V. C. y Cárdenas-Cordero, N. M. (2021). Storytelling como estrategia de enseñanza-aprendizaje para desarrollar el lenguaje en educación inicial mediante cuentos. CIENCIAMATRIA, 7(13), 122-137. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.475

Delgado, M. (2021). Propuesta didáctica para trabajar la expresión y comprensión oral en el aula de educación infantil por medio de un cuento animado y el uso de las TIC desde un enfoque centrado en el alumno [Tesis de maestría, Universidad Oberta de Catalunya]. UOC. https://hdl.handle.net/10609/133726

Díaz Padilla, D. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: desventaja para las escuelas rurales. Corporación Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/2ff426c7-a1fd-4605-b751-c0c4ad6c27c1

Ditrendia (2021). Informe ditrendia. Descubriendo al nuevo consumidor. https://mktefa.ditrendia.es/informe-consumidor-2021?hsCtaTracking=657778f4-dc1b-4a14-906f-ce8b57940f40%7C8a50d89f-252b-4c40-8e32-3a4b10d91ebd

Domínguez-Ramírez, P. T. y Fernández-Chávez, C. C. (2023). Percepción de la familia de niños de educación parvularia frente al aprendizaje mediado con tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tiempos de COVID-19. Información Tecnológica, 34(2), 125-136. https://doi.org/10.4067/s0718-07642023000200125

Echeverría Desiderio, S. V., Chenche Jácome, W. L., Mejía Caguana, D. R. y Espinosa Izquierdo, J. G. (2022). Desarrollo de inteligencias múltiples usando tecnologías. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 172-186. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.325

Fernández, C. y Paredes, C. (2023). El potencial pedagógico de las TIC en el aula de música en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón. Polo del Conocimiento, 82(8), 40-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9292151

Fernández, N., Blasco-Duatis, M., y Caldeiro Pedreira, M. C. (2016). Communication and education by transmedia. Report on ICT skills in four secondary schools in Europe. Cuadernos Artesanos de Comunicación.

Flores-Tena, M. J., Ortega-Navas, M. y Sousa-Reis, C. (2021). El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.16

Franco Hernández, S. (2021). Uso de las TIC en el hogar durante la primera infancia. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (76), 22-35. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2067

Freitas de Torres, L. (2023). Las TIC en la educación musical: una propuesta de herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje de la música. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (21), 1-28. https://doi.org/10.30827/dreh.vi21.24626

García Bedoya, N. M., Zela Payi, N. O. y Velezvía Estrada, P. S. (2023). Uso de las TIC en cuentos tradicionales y niveles de logro en la comprensión oral en niños de la zona Lago-Puno. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 23-34. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.494

García, A. S. (2023). Prácticas pedagógicas y TIC: elementos integradores para la innovación educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1370-1386. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5408

García-Pinilla, J.-I., Rodríguez-Jiménez, O. R. y Olarte-Dussan, F. A. (2023). Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas: Un análisis cualitativo desde el Modelo de Apropiación de la Tecnología (MAT). Perfiles Educativos, 45(179), 37-54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.59798

García-Ruiz, R. y Pérez Escoda, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus Virtuales, 10(1), 59-71. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/781/430

García-Zabaleta, E., Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R. y Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de educación infantil. Un estudio antes y después de la COVID-19. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (76), 90-108. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2027

Gavoto, L., Terceiro, D. y Terrasa, S. A. (2020). Pantallas, niños y confinamiento en pandemia: ¿debemos limitar su exposición? Evidencia, Actualización en la Práctica Ambulatoria, 23(4), e002097. https://doi.org/10.51987/evidencia.v23i4.6897

González, L., León, Y., Pérez, C. y García, M. (2023). Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia. Mendive, Revista de Educación, 21(3), e3357. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3357

Guaypatín, O. A., Mantilla, C. W., Cayo, L. E. y Sigcha, E. M. (2024). Avance de las TIC en la matemática: impacto en la sociedad y la educación inicial. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON", 4(2), 90-102. https://doi.org/10.62305/alcon.v4i2.106

Iglesias, A., Martín, Y. y Hernández, A. (2023). Evaluación de la competencia digital del alumnado de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 33-50. https://doi.org/10.6018/rie.520091

Jalca-Franco, W. J. y Hermann-Acosta, A. (2023). Revisión sistemática: la gamificación como estrategia docente en la educación media en el contexto sudamericano. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 7(12), 239-250. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/328

Marín, D., Vidal, M. I., Donato, D. y Granados, J. (2021). Análisis del estado del arte sobre el uso de los videojuegos en educación infantil y primaria. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 4-18. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.11541

Martín, S., Vidal, M. I. y López, S. (2022). Un estudio sobre las características didácticas, de contenido y narrativas de los productos audiovisuales disponibles en YouTube Kids. Digital Education Review, (41), 140-157. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.140-157

Martínez, A. (2022). ExploriLab. El medio digital e interactivo como herramienta educativa infantil [Tesis de maestría, Universitat Politècnica de València]. Repositorio RiuNet-UPV.

Martínez, A. y Lezcano, F. (2021). Las TIC en la formación inicial de los educadores y educadoras sociales. RES Revista de Educación Social, (33), 100-112. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-alejandro.pdf

Méndez-Porras, A., Alfaro-Velasco, J. y Rojas-Guzmán, R. (2021). Videojuegos educativos para niñas y niños en educación preescolar utilizando robótica y realidad aumentada. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E42), 482-495.

Mieles-Pico, G. L. y Moya-Martínez, M. E. (2021). La gamificación como estrategia para la estimulación de las inteligencias múltiples. Polo del Conocimiento, 6(1), 111-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9292097

Mitra, S. (2021). La escuela en la nube. El futuro del aprendizaje (M. Asensio, Trad.). Paidós.

Moreira-Ponce, M. J., Pazmiño-Campuzano, M. F. y San Andrés-Laz, E. M. (2021). La tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Polo del Conocimiento, 6(1), 520-535. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2161

Nieto, P. (2022). Programación didáctica con enfoque en metodología por proyectos e inteligencias múltiples con metodologías artísticas para 2.º curso de primaria [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/63072

Padilla, V. M. (2022). Influencia del uso de las TIC para mejorar el aprendizaje de las destrezas de relaciones lógico matemáticas en niños y niñas de 3 a 5 años de edad durante el año lectivo 2020-2021 [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio Digital UTN. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12096

Parra Gaitán, L. M., Bernal Vargas, L. y Neira-Piñeros, M. (2024). La implementación de las TIC en el diseño de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en pospandemia. Rastros Rostros, 26(1), 1-19. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2024.01.02

Posligua, R. y Zambrano, L. (2020). El empleo del YouTube como herramienta de aprendizaje. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(1), 11-20. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i1.2249

Quevedo, E. y Franco-Avellaneda, M. (2022). Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Revista Colombiana de Educación, (84), e203. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11365

Recalde Drouet, E. M. (2021). Gamificación como técnica de aprendizaje en la estimulación de las inteligencias múltiples en el nivel de Inicial II [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica]. Repositorio UTI. https://hdl.handle.net/20.500.14809/2859

Ricardo, C. y Astorga, C. (2021). Antecedentes investigativos en la incorporación de las TIC en educación infantil. En C. Ricardo, J. Cano, C. Astorga, M. Borjas y V. Navarro (Dir.), Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil: Una mirada internacional (pp. 23-40). Editorial Universidad del Norte. https://doi.org/10.2307/j.ctv2fq548v.6

Rodríguez, A., Franco, J. P. y Rodríguez, J. (2021). Los materiales didácticos digitales en la educación infantil. Un análisis documental del estado de la cuestión. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (39), 1-8. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388808

Ruiz, M. A. y Jiménez, Y. (2022). Las tecnologías en los contextos educativos universitarios: una experiencia práctica en respuesta a la COVID-19. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 10(1), 36-51. https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/6424

Salazar-Escorcia, L. S. (2020). Investigación cualitativa: una respuesta a las investigaciones sociales educativas. CIENCIAMATRIA, 6(11), 101-110. https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.327

Sánchez-Vera, M. (2021). El desarrollo de la competencia digital en el alumnado de educación infantil. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (76), 126-143. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2081

Santader, M. A. (2021). Uso de las TIC y aprendizaje significativo en educación inicial: Recurso árbol ABC [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Cuenca]. DSpace UC. https://dspace.ucacue.edu.ec/items/d1c512b7-8680-449a-ab90-3d31917b3a50

Santana Martel, J. S. y Perez-i-Garcias, A. (2020). Codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior una revisión sistemática de literatura. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (74), 25-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799

Torres-Rodríguez, A. y Monroy-Moroy, J. (2020). El problema de la definición del Problema de Investigación. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 7(13), 10-15. https://doi.org/10.29057/esat.v7i13.5265

Umaña, M., Miranda, C. y Osorio, F. (2020). Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 29-42. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941umana2

Urueña, K., Ramírez, R., y Carrillo, C. E. (2023). Fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños de preescolar a través de un objeto virtual de aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 589-598. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8710

Velasco Burguillos, M. y Cruz Cruz, P. (2022). Metodología de rincones para trabajar las inteligencias múltiples. Propuesta didáctica para el aula de educación infantil. Revista Internacional de Humanidades, 11(4), 2-14. https://doi.org/10.37819/revhuman.v11i4.941

Yedra, R., Almeida, M., Ramos, E., Arceo, G., López., L. y Gómez, J. (2022). Microcontenidos para niños: una propuesta didáctica como apoyo en la enseñanza de las ciencias naturales en primaria. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (e50), 266-281. https://www.proquest.com/openview/24b697f127af780c8f568e306ab46711/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Zambrano-Medina, M. R., Álvarez-Araque, W. O. y Najar-Sánchez, O. (2020). Empleo de herramientas TIC como posibilidad didáctica para fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente. Revista Espacios, 41(13), 18-32. https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411318.html

Zeballos, M. (2020). Acompañamiento pedagógico digital para docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 192-203. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.164

Zúñiga Patricio, A. G. (2021). Enseñanza y aprendizaje con TIC en infantes durante los últimos 20 años: un estado del arte [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/items/64343fc7-0e4a-49b5-b16f-9f25725a4b55

Cómo citar

Acosta Cotes, L., & Salamanca Leguizamón, C. (2025). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la formación docente. Revista UNIMAR, 43(2), 143–163. https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4370

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: