El conocimiento ancestral arhuaco como estrategia tecnopedagógica para el desarrollo de conciencia ambiental en los estudiantes del grado cuarto del Colegio La Sagrada Familia
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art11Palabras clave:
conciencia ambiental, estrategia tecnopedagógica, conocimientos ancestralesResumen
La presente investigación tuvo como objetivo implementar una estrategia tecnopedagógica basada en los conocimientos ancestrales de la comunidad indígena arhuaca, para desarrollar conciencia ambiental en los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria del Colegio La Sagrada Familia de la ciudad de Valledupar. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y paradigma
sociocrítico, que permitió identificar el potencial de cambio en la forma cómo percibían y se relacionaban los estudiantes con la naturaleza; se aplicó el método de investigación acción, que se desarrolló en tres fases, a saber: deconstrucción, reconstrucción y evaluación. La unidad de trabajo estuvo conformada por 15 estudiantes. Los resultados indicaron que hubo un significativo cambio en el desarrollo de conciencia ambiental en cada una de sus dimensiones. Se concluyó que la estrategia tecnopedagógica implementada proporcionó un gran aporte a la formación integral del estudiante. De igual forma, se recomienda vincular las herramientas TIC y los conocimientos ancestrales a los proyectos pedagógicos como aporte a los procesos educativos.
Biografía del autor/a
Keyla Vanessa Ariza Córdoba, Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros, Ibagué, Tolima
Magíster en Pedagogía. Docente del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros, Ibagué, Tolima, Colombia.
María Claris Oñate Quiroz, Institución Educativa Trujillo, Becerril, Cesar
Magíster en Pedagogía. Docente Titular de la Institución Educativa Trujillo, Becerril, Cesar, Colombia.
Rolando Hernández Lazo, Universidad Mariana
Magíster en Informática en Salud. Experto en Tecnología Educativa. Docente Universidad Mariana, Valledupar, Cesar, Colombia.
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