Arhuaco ancestral knowledge as a technopedagogical strategy for the development of environmental awareness in fourth-grade students of Colegio La Sagrada Familia

Autores/as

  • Keyla Vanessa Ariza Córdoba Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros, Ibagué, Tolima
  • María Claris Oñate Quiroz Institución Educativa Trujillo, Becerril, Cesar
  • Rolando Hernández Lazo Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art12

Palabras clave:

environmental awareness, techno-pedagogical strategy, ancestral knowledge

Resumen

The objective of this research was to implement a techno-pedagogical strategy based on the ancestral knowledge of the Arhuaca indigenous community, to develop environmental awareness in fourth-grade students of the primary school ‘La Sagrada Familia’ in the city of Valledupar. The research had a qualitative approach and a socio-critical paradigm that allowed identifying the potential for change in the way students perceived and related to nature. The action research method was applied, which was developed in three phases: deconstruction, reconstruction, and evaluation. The work unit consisted of 15 students. The results indicated that there was a significant change in the development of environmental awareness in each of its dimensions. It was concluded that, although the implemented techno-pedagogical strategy provided a great contribution to the integral formation of the student, it is recommended to link technological tools and ancestral knowledge to pedagogical projects, as a contribution to educational processes.

Biografía del autor/a

Keyla Vanessa Ariza Córdoba, Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros, Ibagué, Tolima

Master in Pedagogy. Teacher at Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros, Ibagué, Tolima, Colombia.

María Claris Oñate Quiroz, Institución Educativa Trujillo, Becerril, Cesar

Master in Pedagogy. Head teacher of the Educational Institution Trujillo, Becerril, Cesar, Colombia.

Rolando Hernández Lazo, Universidad Mariana

Master in Health Informatics. Educational Technology Expert. Teacher of the Universidad Mariana, Valledupar, Cesar, Colombia.

Referencias bibliográficas

Aguirre, M., Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Murcia, G. y Pasive, Y. (2012). Estrategias pedagógicas en la educación universitaria, una aplicación desde los ciclos educativos de la serie pedagogía de la humanización [Trabajo de especialización, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10819/7847

Alvarado, L. García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011

Amante, Y. y Gómez, M. (2017). E-Estrategias de lectura y escritura del inglés en ambientes virtuales de aprendizaje. Campos Virtuales, 6(1), 109-119.

Arredondo, M., Saldívar, A. y Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa, 18(76), 13-37. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n76/1665-2673-ie-18-76-13.pdf

Bravo, E. (2017). Desarrollo de la conciencia ambiental a través del sistema de las “cinco erres” en los estudiantes de la Institución Educativa “Maravillas” del Distrito de Monzón [Tesis de maestría, Universidad de Huánuco]. Repositorio institucional UDH. http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/779

Castro, M. y López, J. (2019). Estrategias pedagógicas y tecnológicas para promover el ahorro y uso eficiente del agua en las instituciones educativas del municipio de Valledupar (Colombia). Revista Espacios, 40(29). https://www.revistaespacios.com/a19v40n29/19402930.html

Consejo Territorial de Cabildos Gobernadores de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC) y Ministerio de Cultura. (2016). Plan especial de salvaguardia. Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/Pes-Pueblos-dela-sierra-nevada/21-Sistema%20de%20conocimiento%20ancestral%20SNSM%20-%20PES.pdf

Decreto 1743 de 1994. (1994, 3 de agosto). Presidencia de la República. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=1301

Díaz-Barriga, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.10.88

Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162

Garavito, H. R. y Chaparro, S. (2017). Tejiendo saberes ambientales, lo ancestral, territorio y convivencia. Revista Educación y Ciudad, (32), 169-180. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1638

Hernández, R. (2017). Impacto de las Tic en la educación: Retos y perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Ley 23 de 1973. (1973, 19 de diciembre). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 34.001. https://archivo.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/ley_23_de_1973.pdf

Ley 629 de 2000. (2000, 27 de diciembre). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 44.272. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/01/2.-Ley-629-de-2000.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante el Convenio de Diversidad Biológica. https://www.undp.org/es/latin-america/publications/v-informede-biodiversidad-de-colombia

Moyano-Díaz, E. y Palomo-Vélez, G. (2014). Propiedades psicométricas de la escala nuevo paradigma ecológico (NEP-R) en población chilena. Psico, 45(3), 415-423. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2014.3.17276

Nieblas, A. (2016). Tecnologías de la Información y Comunicación [Blog]. http://lasticspatricia.blogspot.com/2016/05/definicion-de-lastics-segun-diversos.html

Planelles, M. (2019, 14 de marzo). La ONU exige cambios sin precedente para evitar una catástrofe medioambiental. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/laonu-exige-cambios-sin-precedente-paraevitar-una-catastrofe-medioambientalnid2228414/

Prada, E. (2013). Conciencia, concientización y educación ambiental: Conceptos y relaciones. Revista Temas, (7), 231-244. https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.585

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (2019) Perspectivas del medio ambiente mundial GEO 6 Planeta saludable, gente saludable. UN Environment. https://www.unep.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6

Ramírez, M., Cortés, E. y Díaz, A. (2020). Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Apertura, 12(2), 132-149. https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1875

Ramos, C., Tenorio, A. y Muñoz, F. (2011). Tejiendo cosmologías: Educación ambiental en contextos interculturales, el caso del clima, y los ciclos naturales ligados al sol y a la luna. Bio-grafía, (número extraordinario), 168-177. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia168.177

Rayas, J., García, M. y Flores, R. (2017). Desafíos de la educación ambiental en la formación de profesores de comunidades indígenas. Enseñanza de las Ciencias Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, (Extraordinario), 855-860. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334860

Rengifo, B., Quitiaquez, L. y Mora, F. (2012, del 7 al 11 de mayo). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia [Memoria]. XII Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. https://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-BRengifo.pdf

Restrepo, D. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (42), 92-101 https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2006/iss42/11/

Sánchez, K. (2012). Influencia que ejercen las estrategias tecnopedagógicas sobre el aprendizaje significativo de los estudiantes inscritos en cursos virtuales del programa de Administración de Empresas en Institución de Educación Superior Abierta y A Distancia [Tesis de maestría, Universidad Tecvirtual]. Repositorio Tecnológico Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/571735

Sierra, R. (2007). La estrategia pedagógica. Sus predictores de adecuación. Varona, (45), 16-25. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635565004.pdf

Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010

Vargas, A. (2015). Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54423

Cómo citar

Ariza Córdoba, K. V., Oñate Quiroz, M. C., & Hernández Lazo, R. (2023). Arhuaco ancestral knowledge as a technopedagogical strategy for the development of environmental awareness in fourth-grade students of Colegio La Sagrada Familia. Revista UNIMAR, 41(1), 191–211. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

TEXT

Publicado

2023-03-09

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: