Procesos cognitivos básicos orientados a la comprensión lectora de textos literarios

Autores/as

  • Line Cecilia Maestre Rodríguez I.E. Bello Horizonte sede Villa Yaneth Valledupar, Colombia.
  • Gustavo Adolfo González Roys Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art3

Palabras clave:

procesos cognitivos básicos, proceso lector, nivel de comprensión lectora, estrategias docentes

Resumen

El siguiente proyecto se realizó con el objetivo de analizar los efectos del desarrollo de los procesos cognitivos básicos orientados a la comprensión lectora de textos literarios en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Bello Horizonte sede Villa Yaneth; dicho propósito se llevó a cabo a través de un proceso metodológico de enfoque cualitativo, basado en la investigación acción, con un alcance descriptivo; se aplicó la técnica de observación a 1 docente y 27 estudiantes de grado tercero. Los resultados evidenciaron que la expresión de procesos cognitivos básicos fue inconsciente, por ello, los niños presentan dificultades para comprender los términos: analizar, comparar, clasificar. Con respecto al nivel de comprensión lectora que poseen los estudiantes, se evidenció que pueden comprender los elementos explícitos en la lectura; en cuanto al nivel inferencial, difícilmente pueden extraer situaciones implícitas, y en cuanto al nivel crítico, no se evidenció argumentación con criterios propios. Por lo tanto, al aplicar las estrategias diseñadas, se concluyó que estas influyen en la activación de los procesos cognitivos básicos, lo cual facilita el proceso de comprensión lectora, de esa manera, el estudiante pudo obtener una visión amplia de lo que el texto representa, anticipando elementos que guardan relación con la lectura y, de esa manera, consolidar un nivel literal. Además, mejoraron en aspectos inferencial y en la argumentación de aspectos críticos, estableciendo relación con el contenido del texto y las experiencias y conocimientos previos.

Biografía del autor/a

Line Cecilia Maestre Rodríguez, I.E. Bello Horizonte sede Villa Yaneth Valledupar, Colombia.

Licenciada en Psicopedagogía. Docente de básica primaria I.E. Bello Horizonte sede Villa Yaneth Valledupar, Colombia.

Gustavo Adolfo González Roys, Universidad Mariana

Doctorante en Gerencia y Políticas Educativas UBC (México). Docente y coordinador de Investigación del programa Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana, Valledupar, Colombia. 

Referencias bibliográficas

Alemán, L. y Carvajal, M. (2017). Niveles de comprensión lectora de los estudiantes de Trabajo Social y Comunicación e Información en las tareas de lectura en el contexto aula [Memorias]. Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2217.pdf

Arango, L., Cardona, A., Herrera, S., Ramírez, O. y Aristizábal, N. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales]. Repouam. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/562

Ardila, M. y Cruz, L. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria [Tesis de maestría, Universidad de Tolima]. RIUT. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1148

Cuñachi, G. y Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 AteVitarte año 2015 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1335

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2.a ed.). McGraw Hill Interamericana.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata, S.L.

Espinoza, M. (2004). La relación de las emociones en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado de educación primaria [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11285/628844

Estrada, J. y Romero, T. (2018). Estrategia didáctica basada en la cultura Vallenata para fortalecer las competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Enrique Pupo Martínez de Valledupar [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18922

Gallegos, J., y Cortés, M. (2013). Comprensión y producción textual. Fundación Promigas.

Gutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. McGraw Hill Interamericana de España, S.A.U.

Herrera, F. y Ramírez, I. (2001). Situación de aprendizaje-enseñanza. Bordón. Revista de Pedagogía, 44(2), 177-190.

Hernández, D., Meyer, E. y Moreno, L. (2016). Estrategias cognitivas para la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de educación básica primaria en una institución educativa de la ciudad Barranquilla [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10584/7545

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html

Meza de Vernet, I. (2009). Procesos cognitivos básicos, material de apoyo. Cuadernos Unimetanos, (20), 34-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3999419

Oropeza, N. (2014). Estrategias cognitivas para el aprendizaje orientadas a favorecer la comprensión de la lectura en los estudiantes de la III Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Cacique Tamanaco [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico J.M. Siso Martínez].

Pérez, A. (2008). Educar en el tercer milenio. San Pablo.

Peramos, N. y Leontaridi, L. (2011). ¡Pongamos en práctica los textos literarios! Otra manera de leer en la clase de ELE. En J. Guervós, H. Bongaert, J. Sánchez y M. Gómez (Eds.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español (pp.1239-1254). Kadmos.

Pinzás, J. (2006). Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Ministerio de Educación de Perú.

Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. Cognitus.

Rosales, L. (2005). Los procesos cognoscitivos y las estrategias de aprendizajes utilizadas en el curso de desarrollo de procesos cognoscitivos de la UPEL Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez [Tesis de maestría, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez].

Rodríguez, S. (2016). Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión de la lectura en los estudiantes que participan en el taller de iniciación universitaria del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura (8.a ed.). Graó.

Vargas, S. (2014). Procesos cognitivos presentes en los niveles de lectura de los niños de tercer grado [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/2332

Cómo citar

Maestre Rodríguez, L. C., & González Roys, G. A. (2023). Procesos cognitivos básicos orientados a la comprensión lectora de textos literarios. Revista UNIMAR, 41(1), 41–63. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

TEXTO

Descargas

Publicado

2023-03-09

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code