Prácticas Restaurativas en Instituciones de Reeducación
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art6Palabras clave:
Justicia restaurativa, práctica restaurativa, reeducación, responsabilidadResumen
Las prácticas restaurativas en instituciones de reeducación constituyen una manera más de enriquecer el proceso pedagógico reeducativo y complementarlo desde la óptica de la atención restaurativa. Para lograrlo, es necesario que los pedagogos se acerquen y comprendan un posible concepto de justicia con enfoque restaurativo en el contexto de los adolescentes infractores de la ley penal, así como la manera de acompañar, fortalecer y consolidar estrategias que tiendan a empoderar y reconocer en el joven la responsabilidad que tiene de cambiar por sí mismo su estilo de vida, aceptándose como parte activa de una familia y de una comunidad, garante de sus derechos y obligaciones. Esta investigación es de carácter cualitativo, de tipo etnográfico, los participantes fueron un grupo de pedagogos vinculados a una institución de reeducación y el objetivo fue la identificación del sentido de justicia y las prácticas restaurativas por medio de la descripción, categorización y análisis de las mismas. Se obtuvieron resultados significativos como la descripción del sentido de justicia evidenciado en la institución, el eminente tinte humano que comporta la justicia restaurativa, la identificación de 14 prácticas restaurativas, que giran en torno a tres dimensiones de aplicación tales como: la reparación del daño a sí mismo, a la familia y a la sociedad, de igual manera se describen otras estrategias que complementan dichas prácticas. El sistema de responsabilidad penal para adolescentes se fortalece con la interacción y participación de los actores en la búsqueda mancomunada de mecanismos duraderos y especializados que contribuyan a la efectividad de los procesos tanto reeducativos como restaurativos y con ellos al cambio y transformación de esta población vulnerable como se puede evidenciar gracias a las prácticas restaurativas.
Biografía del autor/a
Gelber Yecid Roa-Pinto, Religiosos Terciarios Capuchinos
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Especialista en adicciones, Universidad católica Luis Amigó; Licenciado en Pedagogía Reeducativa y Filosofía, Fundación universitaria Luis Amigó.
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