Lectura Crítica: realidades y contribuciones pedagógicas y didácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/esrii.v2i1.1709

Palabras clave:

Lectura crítica, estrategias pedagógicas y didácticas, contribución pedagógica, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El presente artículo de revisión de antecedentes hace parte de la construcción de la reflexión sobre las prácticas pedagógicas que dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje en lectura crítica, donde se observa como referencia, las alternativas de solución que diferentes autores han propuesto sobre el tema. Para el acercamiento al desarrollo de los procesos cognitivos que conlleva aprender a leer desde la criticidad, es necesario conocer, comprender y observar detenidamente, a través de la revisión documental, los momentos esenciales y los caminos que emplearon los investigadores para adentrarse en el proceso de introspección pedagógica, al igual que reconocer cómo, la reflexión conlleva la generación de nuevos conocimientos prácticos en el aula de clases.

Biografía del autor/a

José Iván Riascos Castro, Colegio San Francisco Javier básica primaria

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Licenciado en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua castellana, Universidad Santo Tomás de Bogotá. Normalista superior, Escuela Normal Superior de Pasto. Docente tiempo completo Colegio San Francisco Javier básica primaria, Pasto, Nariño, Colombia.

Oscar Olmedo Valverde Riascos, Universidad Mariana

Doctor en Estudios sociales y políticos de la educación. Magíster en Educación énfasis en docencia universitaria. Especialista en computación para la docencia. Licenciado en educación básica con énfasis en matemática y Economista. Investigador asociado, perteneciente al grupo praxis en A1 y Decano de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales.

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Cómo citar

Riascos Castro, J. I., & Valverde Riascos, O. O. (2019). Lectura Crítica: realidades y contribuciones pedagógicas y didácticas. Excelsium Scientia: Revista Internacional De Investigación, 2(1), 79–92. https://doi.org/10.31948/esrii.v2i1.1709

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Publicado

2019-02-14