Sintomatología musculoesquelética y riesgo disergonómico en estudiantes, durante las clases virtuales en el año 2021
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art15Palavras-chave:
sintomatología musculoesquelética, riesgo disergonómico, clases virtuales, pandemia, posturas mantenidasResumo
Las alteraciones musculoesqueléticas y los síntomas que se puede presentar debido a la educación de manera virtual, ocasionan fatiga, sobrecarga o dolor en cualquiera de las zonas corporales que más se compromete, como la zona dorsal y lumbar, zona del cuello, manos y muñecas. Objetivo: determinar la presencia de sintomatología músculo esquelética y riesgo disergonómico de los estudiantes que cursaron clases virtuales en el periodo 2021-1 del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana en tiempos de pandemia por COVID-19. Materiales y métodos: estudio cuantitativo transversal con una muestra de 74 estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana; se aplicó tres instrumentos: cuestionario de caracterización sociodemográfica y estudiantil, cuestionario nórdico y cuestionario de factores de riesgos disergonómicos y daños, a través de los cuales se realizó un análisis univariado de las variables de interés. Resultados: el 86,4 % presenta sintomatología musculoesquelética, siendo la región dorsal con un 50 %, la zona con mayor dolor, reportando intensidades moderadas con un 35 % y, fuertes con 24 %; el 75,5 % de los estudiantes presentó riesgo alto al mantener la posición sedente por más de cuatro horas. Conclusión: la implicación de clases virtuales en la mecánica corporal predispone a la aparición de síntomas musculoesqueléticos y genera riesgo disergonómico que afecta la condición de salud de los estudiantes.
Biografia do Autor
Rosa Helena Eraso-Angulo, Universidad Mariana
Fisioterapeuta. Especialista en Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología; Magíster en Epidemiologia, Universidad CES de Medellín. Docente Universidad Mariana, Nariño, Colombia; integrante del grupo CINESIA.
Juan Camilo Pantoja Martínez, Fundación Amparo San José
Fisioterapeuta
Julieth Vanessa Pantoja Bucheli, Fundación Amparo San José
Fisioterapeuta
Lina Fernanda Salazar Bastidas, Secretaría de Recreación y Deportes
Fisioterapeuta
Mayra Valeria Escobar Insuasti, Universidad Mariana
Fisioterapeuta; Especialista Neurorehabilitación Universidad Autónoma de Manizales. Docente Universidad Mariana, Nariño, Colombia.
Referências
Araúz, E., Mojica, C., Zurdo, L. y Gómez, E. (2021). Estudio de factores de riesgos ergonómicos presentes en la educación a distancia. Revista de Iniciación Científica RIC, 7(5), 72-80. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v7.0.3255
Elorza, N., Bedoya, M., Díaz, J. E., González, M. A., Martínez, E. y Rodríguez, M. (2017). Sedestación o mantener sentado mucho tiempo: riesgo ergonómico para los trabajadores expuestos. CES, Salud Pública, 8(1), 134-147.
Galván-Jara, I. N. (2021). Las clases virtuales durante la pandemia de COVID-19. FEM, Revista de la Fundación Educación Médica, 24(3), 159. https://doi.org/10.33588/fem.243.1129
García-Salirrosas, E. E. y Sánchez-Poma, R. A. (2020). Prevalencia de los trastornos musculoesquelético en docentes universitarios que realizan teletrabajo en tiempos de COVID-19. Anales de la Facultad de Medicina, 81(3), 301-307. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1014
González-González, D. P., García-Herrera, D. G., Cabrera-Berrezueta, L. B. y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Herramientas tecnológicas aplicadas por los docentes durante la emergencia sanitaria COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 332-350. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.786
Guzmán, F. P. y Cevallos, P. O. (2020). Prevalencia de sintomatología musculoesquelética por posturas forzadas en técnicos de oficina en una empresa de telecomunicaciones. Universidad Internacional SEK.
Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari, R. y Supo, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(1), 115-128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218
Jiménez, Y. y Ruiz, M. Á. (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía y Desarrollo, 165(1), E3.
Mojica-Crespo, R. y Morales-Crespo, M. (2020). Pandemia COVID-19, la nueva emergencia sanitaria de preocupación internacional: una revisión. SEMERGEN, 46(1), 65-77. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2020.05.010
Nordin, M. y Frankel, V. H. (2013). Biomecánica básica del sistema musculoesquelético (4.a ed.). McGraw Hill.
Portillo, S. A., Castellanos, L. I., Reynoso, O. U. y Gavotto, O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Resolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Salud Laboral Escuela. (2010). Los riesgos ergonómicos en el sector educativo. https://www.ugt.es/sites/default/files/node_gallery/Galer-a%20Publicaciones/publication%201.pdf
Talavera, S. (2016). Factores de riesgo ergonómicos, síntomas y signos musculoesqueléticos percibidos por el personal médico y de enfermería en el mes de noviembre 2015 Centro de Salud Pedro Altamirano [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/7807/1/t909.pdf
Valero-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M. y Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Dominios de la Ciencia, 6(4), 1201-1220. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1530
Zambrano-Galván, G., Quintanar-Escorza, M. A. y Barragán, L. E. (2022). Repercusión de la educación virtual en estudiantes del área de Ciencias de la Salud tras la pandemia por SARS-CoV-2. Odontología Sanmaquina, 25(1), e22083. https://doi.org/10.15381/os.v25i1.22083
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Revista Criterios
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas do artigo | |
---|---|
Vistas abstratas | |
Visualizações da cozinha | |
Visualizações de PDF | |
Visualizações em HTML | |
Outras visualizações |