Construyendo comunidad: formación en turismo sostenible para las madres de barrios en Cabañas Mamá Rosa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rc.v32i2.4953

Palabras clave:

desarrollo comunitario, empoderamiento, formación, género, turismo sostenible

Resumen

La formación en turismo sostenible impulsa la conservación del entorno y genera beneficios económicos para las comunidades, que favorece el desarrollo local. Este estudio tuvo como objetivo diseñar un plan de formación en turismo sostenible y comunitario, dirigido a las madres de la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunitaria —EPSIC— Cabañas Mamá Rosa. Se utilizó un enfoque descriptivo para analizar la formación turística y su impacto en el desarrollo sostenible. A través de una investigación de campo con un grupo de 25 mujeres, se recolectaron datos mediante encuestas y observación participante, con el fin de identificar las necesidades de capacitación y las fortalezas y debilidades del proyecto. Los hallazgos evidencian que estas madres carecen de la formación necesaria para desempeñarse en el sector turístico. Por lo tanto, se planteó un plan integral que fortalezca sus habilidades y favorezca el empoderamiento femenino, lo que permite mejorar la calidad del servicio y fomentar la sostenibilidad.

Biografía del autor/a

Natalia Guillermina McCarthy Azocar, Instituto Nacional de Turismo

Investigadora del Grupo de Creación Intelectual Red de Estudio Transdisciplinario en Turismo Agroecológico, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Barinas. Gerente de Capacitación y Formación, Instituto Nacional de Turismo, Venezuela

Alfonso José Fernández, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Profesor investigador, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Barinas, Venezuela

Referencias bibliográficas

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (7.ª ed). Episteme.

Chiavenato, I. (2019). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones (10.a ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Fernández, A. (2023). Indicadores de la gestión en la capacitación en turismo agroecológico desde la plataforma Moodle. Turismo y Patrimonio, (20), 127-143. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2023.n20.07

Fernández, A. (2024). Turismo agroecológico como emprendimiento sostenible desde los territorios rurales. Cooperativismo & Desarrollo, 32(129), 1-25. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2024.02.07

Hernández, C., Fernández, R. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Education.

Juárez, M. A. (2013). Cultura de innovación en los departamentos de investigación de los institutos universitarios de tecnología de la región Andina [Tesis de doctorado, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín]. https://virtual.urbe.edu/tesispub/0094671/

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s.f.). Glosario de términos de turismo. https://acortar.link/Kg4Jdt

Paredes, M., Cáceres, B. y Fernández, A. (2023). Turismo agroecológico como modelo sostenible en las comunidades. Revista de Investigación Cañetana, 2(1), 15-25. https://doi.org/10.60091/ric.2023.v2n1.03

Portilla, M. (2024). Empoderamiento económico de mujeres rurales en Popayán: un estudio de caso en tres mujeres de la Asociación Crearte (2019-2023) [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria de Popayán]. Repositorio Institucional FUP. https://fupvirtual.edu.co/repositorio/s/repositorio/item/14795

Quiñonez Bedón, M., Sarzosa Troya, M. y Razo Aguilera, S. P. (2024). El turismo comunitario sostenible en Ecuador: un estudio diagnóstico del impacto de sus modelos. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (21), 350-360. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9620766

Saavedra, J., García, R., Martínez, O. y Mora, J. (2021). Análisis del turismo rural comunitario en Colombia y España: estudio de casos. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-461-7

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Panapo.

Suárez Barros, A. Y. (2024). Turismo comunitario y sostenible: una revisión de iniciativas exitosas en países en desarrollo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 8469-8494. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14253

Vargas Leira, F. de J. y Prada, J. L. (2023). Formación en turismo sostenible: revisión de literatura de cara a la creación de un programa de maestría en el departamento del Magdalena (Colombia). Turismo y Sociedad, 33, 255-274. https://doi.org/10.18601/01207555.n33.11

Yépez-Franco, J. E., Cuétara-Sánchez, L. M. y Chávez-Franco, J. A. (2021). Turismo comunitario como estrategia para el desarrollo local sostenible en Manabí, Ecuador. Polo del Conocimiento, 6(12), 912-935. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219298

Zacarías Salinas, X., Uribe Alvarado, J. I. y Gómez Aro, R. (2018). Talleres reflexivos con mujeres: una estrategia participativa de investigación y diálogo en contextos comunitarios. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 24(47), 115-134. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1533

Cómo citar

McCarthy Azocar, N. G., & Fernández, A. J. (2025). Construyendo comunidad: formación en turismo sostenible para las madres de barrios en Cabañas Mamá Rosa. Revista Criterios, 32(2), 176–189. https://doi.org/10.31948/rc.v32i2.4953

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-08-15

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: