El aporte de las asignaturas profesionalizantes de la carrera de Diseño Gráfico para el fomento del espíritu emprendedor

Autores/as

Palabras clave:

Diseño, diseñador gráfico, empresa, competencia, emprendimiento

Resumen

El espíritu emprendedor es una de las aptitudes que no solo los diseñadores gráficos sino quienes piensan en emprendimiento deberían cultivarlo, aprenderlo y ponerlo en marcha. Esta investigación recoge y establece  las percepciones desde los estudiantes de octavo nivel de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte en función de cuáles son las asignaturas que han aportado a fortalecer su espíritu emprendedor y cómo se sienten en relación de esta capacidad a puertas de salir a su vida laboral. La metodología utilizada empleó un enfoque mixto con herramientas cualitativas como cuantitativas aplicado a una población específica de estudiantes que completaron la malla curricular pertenecientes a la promoción 2019 – 2023. Los resultados que mayor impacto se destaca que la asignatura Branding es la que más les ha otorgado conocimientos y habilidades para desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor, seguido de asignaturas como Creatividad, Diseño Publicitario, Producción Audiovisual y Fotografía, son también las que más contribuyen hacían una mentalidad emprendedora, lo que conduce a concluir que la creatividad, el manejo de herramientas tecnológicas, la creación de marcas y la producción, son instrumentos clave para la creación de nuevos negocios posterior a la conclusión de sus estudios universitarios.

Biografía del autor/a

Ana Lucía Mediavilla-Sarmiento, Universidad Técnica del Norte

Magíster en Comunicación Organizacional, docente ocasional a tiempo completo de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador

Santiago David Loaiza Polo, Universidad Técnica del Norte

Magíster en Marketing, mención estudios del consumidor, docente investigador de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. 

Luis Estuardo Braganza Benítez, Universidad Técnica del Norte

Magíster en Gestión y Diseño Web, docente investigador de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. 

Referencias bibliográficas

Alfaro Sifontes, Manuel Guillermo; Lozano Segura, Claudia Margarita & Castillo Artiga, José Salvador (2022). El ADN emprendedor: Una mirada psicométrica al emprendimiento. 2022: Actas del VII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, 326-332. https://doi.org/10.47300/actasidi-unicyt-2022-48

Ballesteros, R. H. (2016). Branding. ECOE ediciones.

Benítez Aguilar, D. A., & Riveros Paredes, S. E. (2022). El potencial emprendedor en los egresados universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 117-138. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1868

Bertuzzi, Florencia, & Escobar, Daniela. (2017). El espíritu emprendedor (...). Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (64), 1-10. Recuperado en 24 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232017000400004&lng=es&tlng=es

Cantos Ochoa, Marcos; López Castillo, John y Reyes Cabrera, Alexandra (2020) Espíritu emprendedor en los estudiantes de la escuela Panamá de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Sapientiae (5) 2, Angola, (Pp. 357-370). www.doi.org/10.37293/sapientiae52.08

Fernand Desfrancois, P., Ortiz Godoy, V., & Tasinchano Almachi, M. (2022). Estrategias para fomentar el ecosistema emprendedor en el Ecuador. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 4(1), 138–153. https://doi.org/10.52948/rcca.v4i1.548

Gamonal-Arroyo, R., & García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, individuo y sociedad, 27(1), 9-24.

García, A., López, M., & Fernández, J. (2020). El emprendimiento como competencia transversal en educación superior. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7(2), 36-45.

Hidalgo Proaño, L. F. (2023). La cultura del emprendimiento y su formación. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6074

Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., & Ordeñana, X. (2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Guayaquil: ESPAE Escuela de Negocios de la ESPOL.

Loaiza, Santiago David (2019). Pertinencia de la carrera de Diseño Gráfico para el proceso de rediseño curricular. Revista Ecos de la Academia, 9(5), 51-64. https://orcid.org/0000-0001-9210-7291

Malagón, F., & Colombia, D. C. (2003). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. Fed Colombia.

Marulanda Valencia, Flor à ., Montoya Restrepo, Iván A., & Vélez Restrepo, Juan M.. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle) , 30 (51), 89-99. Recuperado el 24 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452014000100010&lng=en&tlng=es

Mera Rivera, M. F. (2022). El perfil del emprendedor en la era del conocimiento. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 9(17), 72-74. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.8089

Mitma Pérez, R. A. (2020). Espíritu emprendedor y la creación de micro y pequeñas empresas por estudiantes de educación superior. Quintaesencia, 11(1), 01–05. https://doi.org/10.54943/rq.v11i.141

Naranjo Huera, Vilma Lucía, Lozano Castro, Rebeca Isadora, & Parra Pérez, Marcela Ximena. (2017). La enseñanza del diseño gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Zincografía, 1(2), 19-34. Epub 07 de octubre de 2020. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.31

Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico, 1.

Reyes Rosa, N. I. ., & Molinero , M. . (2022). Perfil emprendedor de un grupo de estudiantes universitarios de UNITEC y CEUTEC. Innovare: Revista De Ciencia Y tecnología, 11(1), 23–27. https://doi.org/10.5377/innovare.v11i1.14076

Smith, J. (2018). El papel de la educación empresarial en el fomento de las intenciones empresariales: una evaluación del impacto potencial. Revista de Gestión de Pequeñas Empresas, 56(4), 619-638.

Sunta Bautista, Henry Daniel. (2021). Universidad Técnica De Manabí Emprendimiento "A" Emprendimiento Universitario.

Universidad Técnica del Norte (2022). PEDI Diseño Gráfico 2019-2023. Recuperado el 02 junio de 2023, de https://diseniografico.utn.edu.ec/wp-content/uploads/2023/03/PEDI-FECYT-19-23-DISE%C3%91O-GRa%C3%81FICO-5-1_compressed-2.pdf

Varela Villegas, R.; Martínez Romero, A.; Peña Guevara, A. (2011). Intención de los estudiantes de la Universidad ICESI hacia la creación de empresa. Estudios Gerenciales, 27(119), 169-186. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70162-0

Cómo citar

Mediavilla-Sarmiento, A. L., Loaiza Polo, S. D., & Braganza Benítez, L. E. (2024). El aporte de las asignaturas profesionalizantes de la carrera de Diseño Gráfico para el fomento del espíritu emprendedor. Revista Criterios, 31(1). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3754

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: