El aporte de las asignaturas profesionalizantes de la carrera de Diseño Gráfico para el fomento del espíritu emprendedor
Palabras clave:
Diseño, diseñador gráfico, empresa, competencia, emprendimientoResumen
El espíritu emprendedor es una de las aptitudes que no solo los diseñadores gráficos sino quienes piensan en emprendimiento deberían cultivarlo, aprenderlo y ponerlo en marcha. Esta investigación recoge y establece las percepciones desde los estudiantes de octavo nivel de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte en función de cuáles son las asignaturas que han aportado a fortalecer su espíritu emprendedor y cómo se sienten en relación de esta capacidad a puertas de salir a su vida laboral. La metodología utilizada empleó un enfoque mixto con herramientas cualitativas como cuantitativas aplicado a una población específica de estudiantes que completaron la malla curricular pertenecientes a la promoción 2019 – 2023. Los resultados que mayor impacto se destaca que la asignatura Branding es la que más les ha otorgado conocimientos y habilidades para desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor, seguido de asignaturas como Creatividad, Diseño Publicitario, Producción Audiovisual y Fotografía, son también las que más contribuyen hacían una mentalidad emprendedora, lo que conduce a concluir que la creatividad, el manejo de herramientas tecnológicas, la creación de marcas y la producción, son instrumentos clave para la creación de nuevos negocios posterior a la conclusión de sus estudios universitarios.
Biografía del autor/a
Ana Lucía Mediavilla-Sarmiento, Universidad Técnica del Norte
Magíster en Comunicación Organizacional, docente ocasional a tiempo completo de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador
Santiago David Loaiza Polo, Universidad Técnica del Norte
Magíster en Marketing, mención estudios del consumidor, docente investigador de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
Luis Estuardo Braganza Benítez, Universidad Técnica del Norte
Magíster en Gestión y Diseño Web, docente investigador de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
Referencias bibliográficas
Alfaro Sifontes, Manuel Guillermo; Lozano Segura, Claudia Margarita & Castillo Artiga, José Salvador (2022). El ADN emprendedor: Una mirada psicométrica al emprendimiento. 2022: Actas del VII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, 326-332. https://doi.org/10.47300/actasidi-unicyt-2022-48
Ballesteros, R. H. (2016). Branding. ECOE ediciones.
Benítez Aguilar, D. A., & Riveros Paredes, S. E. (2022). El potencial emprendedor en los egresados universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 117-138. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1868
Bertuzzi, Florencia, & Escobar, Daniela. (2017). El espíritu emprendedor (...). Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (64), 1-10. Recuperado en 24 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232017000400004&lng=es&tlng=es
Cantos Ochoa, Marcos; López Castillo, John y Reyes Cabrera, Alexandra (2020) Espíritu emprendedor en los estudiantes de la escuela Panamá de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Sapientiae (5) 2, Angola, (Pp. 357-370). www.doi.org/10.37293/sapientiae52.08
Fernand Desfrancois, P., Ortiz Godoy, V., & Tasinchano Almachi, M. (2022). Estrategias para fomentar el ecosistema emprendedor en el Ecuador. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 4(1), 138–153. https://doi.org/10.52948/rcca.v4i1.548
Gamonal-Arroyo, R., & García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, individuo y sociedad, 27(1), 9-24.
García, A., López, M., & Fernández, J. (2020). El emprendimiento como competencia transversal en educación superior. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7(2), 36-45.
Hidalgo Proaño, L. F. (2023). La cultura del emprendimiento y su formación. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6074
Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., & Ordeñana, X. (2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Guayaquil: ESPAE Escuela de Negocios de la ESPOL.
Loaiza, Santiago David (2019). Pertinencia de la carrera de Diseño Gráfico para el proceso de rediseño curricular. Revista Ecos de la Academia, 9(5), 51-64. https://orcid.org/0000-0001-9210-7291
Malagón, F., & Colombia, D. C. (2003). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. Fed Colombia.
Marulanda Valencia, Flor à ., Montoya Restrepo, Iván A., & Vélez Restrepo, Juan M.. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle) , 30 (51), 89-99. Recuperado el 24 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452014000100010&lng=en&tlng=es
Mera Rivera, M. F. (2022). El perfil del emprendedor en la era del conocimiento. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 9(17), 72-74. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.8089
Mitma Pérez, R. A. (2020). Espíritu emprendedor y la creación de micro y pequeñas empresas por estudiantes de educación superior. Quintaesencia, 11(1), 01–05. https://doi.org/10.54943/rq.v11i.141
Naranjo Huera, Vilma Lucía, Lozano Castro, Rebeca Isadora, & Parra Pérez, Marcela Ximena. (2017). La enseñanza del diseño gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Zincografía, 1(2), 19-34. Epub 07 de octubre de 2020. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.31
Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico, 1.
Reyes Rosa, N. I. ., & Molinero , M. . (2022). Perfil emprendedor de un grupo de estudiantes universitarios de UNITEC y CEUTEC. Innovare: Revista De Ciencia Y tecnología, 11(1), 23–27. https://doi.org/10.5377/innovare.v11i1.14076
Smith, J. (2018). El papel de la educación empresarial en el fomento de las intenciones empresariales: una evaluación del impacto potencial. Revista de Gestión de Pequeñas Empresas, 56(4), 619-638.
Sunta Bautista, Henry Daniel. (2021). Universidad Técnica De Manabí Emprendimiento "A" Emprendimiento Universitario.
Universidad Técnica del Norte (2022). PEDI Diseño Gráfico 2019-2023. Recuperado el 02 junio de 2023, de https://diseniografico.utn.edu.ec/wp-content/uploads/2023/03/PEDI-FECYT-19-23-DISE%C3%91O-GRa%C3%81FICO-5-1_compressed-2.pdf
Varela Villegas, R.; Martínez Romero, A.; Peña Guevara, A. (2011). Intención de los estudiantes de la Universidad ICESI hacia la creación de empresa. Estudios Gerenciales, 27(119), 169-186. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70162-0
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Criterios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |