Emprendimiento en Ingeniería de Sistemas

Autores/as

  • Andrés Alejandro Ibarra Bolaños Universidad Mariana
  • Cesar Augusto Narváez Hernández Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol6-1.art13

Palabras clave:

emprendimiento, Ingeniería de Sistemas, empresa

Resumen

En la actualidad, el concepto de emprendimiento se ha convertido en uno de los más conocidos a nivel personal, económico y social, dado que se trata de un término que abarca la constitución de nuevas empresas, el repotenciamiento de las ya creadas y, también, la forma como estas se expanden en medio de los mercados, hasta alcanzar un nivel global (Duarte, 2007). Es decir, el emprendimiento es toda forma de desarrollo empresarial, que involucra la creación de una empresa, hasta su forma misma de crecimiento y expansión y, sus metas; sin embargo, en el concepto actual, hace referencia solamente a aquellas empresas recientemente creadas y que buscan generar un aporte económico para la nación y las personas que se involucran en su desarrollo.

Referencias bibliográficas

Arellano, M. (2008). Sistemas de información: ¿adecuación a los cambios tecnológicos o herramienta de gestión? Revista de Ciencias Sociales, 14(3), 546-560.

https://doi.org/10.31876/rcs.v14i3.25416 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v14i3.25416

Duarte, F. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Contabilidad y Negocios, 2(3),46-56.

Hernández, V.R., Escandón, M.S., Mendoza, A.L. e Izaguirre, A.H. (2017). La tecnología: una herramienta de apoyo para pymes y emprendedores desde el entorno universitario. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 24(1), 75-82.

https://doi.org/10.30878/ces.v24n1a8 DOI: https://doi.org/10.30878/ces.v24n1a8

Park, S.I. y Masi, S.D. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(2), 291-314.

https://doi.org/10.18004/riics.2015.diciembre.291-314 DOI: https://doi.org/10.18004/riics.2015.diciembre.291-314

Querejazu, C.V. (2020). Aproximación teórica a las causas del emprendimiento. Economía: Teoría y Práctica, (52), 69-97. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/querejazu

https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/522020/Querejazu DOI: https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/522020/Querejazu

Reyna, R.D., García, J. y Álvarez, P. (2007). Características del emprendedor de éxito en la creación de pymes españolas. Estudios de Economía Aplicada, 25(3), 825-885

Santana, F.B., Velázquez, J.D. y Martel, M.V. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 16(28), 43-56.

Zamora-Boza, C. (2017). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios Económicos, 39(8), 6-7.

Cómo citar

Ibarra Bolaños, A. A., & Narváez Hernández, C. A. (2022). Emprendimiento en Ingeniería de Sistemas. Travesía Emprendedora, 6(1), 79–83. https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol6-1.art13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-11