El aporte de las asignaturas profesionalizantes de la carrera de Diseño Gráfico para el fomento del espíritu emprendedor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rc.v31i1.3754

Palabras clave:

Diseño, diseñador gráfico, empresa, competencia universitaria, emprendimiento

Resumen

El espíritu emprendedor es una aptitud que se debe cultivar, aprender y poner en marcha. Por lo tanto, en esta investigación, se recogieron y establecieron las percepciones de los estudiantes de octavo nivel de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte respecto a cuáles asignaturas han fortalecido su espíritu emprendedor y cómo se sienten en relación con esta capacidad a puertas de ingresar al mundo laboral. En la metodología, se empleó un enfoque mixto con herramientas cualitativas y cuantitativas, aplicado a una población específica de estudiantes que completaron la malla curricular de la promoción 2019-2023. Los resultados destacan que la asignatura Branding es la que más conocimientos y habilidades ha otorgado a los estudiantes para desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor; seguido de asignaturas como Creatividad, Diseño Publicitario, Producción Audiovisual y Fotografía, que también han contribuido significativamente a una mentalidad emprendedora. Esto demuestra que la creatividad, el manejo de herramientas tecnológicas, la creación de marcas y la producción son elementos clave para establecer nuevos negocios o emprendimientos al finalizar sus estudios universitarios.

Biografía del autor/a

Ana Lucía Mediavilla-Sarmiento, Universidad Técnica del Norte

Magíster en Comunicación Organizacional, docente ocasional a tiempo completo de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador

Santiago David Loaiza Polo, Universidad Técnica del Norte

Magíster en Marketing, mención estudios del consumidor, docente investigador de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador

Luis Estuardo Braganza Benítez, Universidad Técnica del Norte

Magíster en Gestión y Diseño Web, docente investigador de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador

Referencias bibliográficas

Alfaro, M. G., Lozano, C. M. y Castillo, J. S. (2022). El ADN emprendedor: Una mirada psicométrica al emprendimiento. En A. López (coord.), Actas del VII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología -IDI-UNICYT 2022 (pp. 326-332). Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología.

Bertuzzi, F. y Escobar, D. (2017). El espíritu emprendedor (...). Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (64), 41-53.

Cantos, M. E., López, J. E. y Reyes, A. R. (2020). Espíritu emprendedor en los estudiantes de la escuela Panamá de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Sapientiae, 5(2), 357-370. https://doi.org/10.37293/sapientiae52.08

Fernand, P., Ortiz, V. y Tasinchano, M. (2022). Estrategias para fomentar el ecosistema emprendedor en el Ecuador. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 4(1), 138-153. https://doi.org/10.52948/rcca.v4i1.548

Gamonal-Arroyo, R. y García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 9-24. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43009

Hidalgo, L. F. (2015). La cultura del emprendimiento y su formación. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(2), 1-8. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6074

Hoyos, R. (2016). Branding. ECOE ediciones.

Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J. y Ordeñana, X. (2020). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

Loaiza, S. (2019). Pertinencia de la carrera de Diseño Gráfico para el proceso de rediseño curricular. Revista Ecos de la Academia, 5(9), 45-58. https://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/505

Malagón, F. (2003). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. https://docplayer.es/9844644-El-espiritu-emprendedor-y-la-creacion-de-empresa.html

Marulanda, F., Montoya, A. y Vélez, J. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración, 30(51), 89-99. https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.46

Mera, M. F. (2022). El perfil del emprendedor en la era del conocimiento. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 9(17), 72-74. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.8089

Mitma, R. (2020). Espíritu emprendedor y la creación de micro y pequeñas empresas por estudiantes de educación superior. Quintaesencia, 11(1), 1-5. https://doi.org/10.54943/rq.v11i.141

Naranjo, V., Lozano, R. y Parra, M. (2017). La enseñanza del diseño gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Zincografía, 1(2), 19-34. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.31

Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano-Arquitectónico. https://clasev.com/pluginfile.php/21199/mod_resource/content/1/Enfoques%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf

Reyes, N. I. y Molinero, M. (2022). Perfil emprendedor de un grupo de estudiantes universitarios de UNITEC y CEUTEC. Innovare: Revista de Ciencia y Tecnología, 11(1), 23-27. https://doi.org/10.5377/innovare.v11i1.14076

Sunta, H. (2021). Emprendimiento universitario. https://www.researchgate.net/publication/353581529_UNIVERSIDAD_TECNICA_DE_MANABI_EMPRENDIMIENTO_A_EMPRENDIMIENTO_UNIVERSITARIO

Universidad Técnica del Norte (2022). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional PEDI. Facultad de Educación Ciencia y Tecnología. Carrera de Diseño Gráfico 2018-2023. https://diseniografico.utn.edu.ec/wp-content/uploads/2023/03/PEDI-FECYT-19-23-DISE%C3%91O-GRa%C3%81FICO-5-1_compressed-2.pdf

Varela, R., Martínez, A. C. y Peña, A. T. (2011). Intención de los estudiantes de la Universidad ICESI hacia la creación de empresa. Estudios Gerenciales, 27(119), 169-186. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70162-0

Cómo citar

Mediavilla-Sarmiento, A. L., Loaiza Polo, S. D., & Braganza Benítez, L. E. (2024). El aporte de las asignaturas profesionalizantes de la carrera de Diseño Gráfico para el fomento del espíritu emprendedor. Revista Criterios, 31(1), 132–145. https://doi.org/10.31948/rc.v31i1.3754

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas